Denominación de la asignatura

Dirección de Instituciones Educativas
Máster al que pertenece
Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Créditos ECTS
5
Ciclo en mapa curricular ideal
Primer semestre

Presentación

Al concluir este curso los maestrantes analizarán las teorías sobre la organización escolar considerando el centro escolar como sistema. Asimismo, compararán los marcos legales de la educación, tanto en México como en España, con la finalidad de aplicar e incorporar los procesos de la planificación educativa y los diferentes aspectos organizativos a su actividad profesional.

Contenidos

Tema 1. La organización de un centro escolar
Las organizaciones escolares
Teorías sobre la organización escolar
El centro escolar como sistema
El directivo en la organización escolar
Referencias bibliográficas

Tema 2. Aspectos organizativos de un centro educativo: espacio, recursos y tiempo
El espacio escolar como organizador
Los recursos educativos o materiales escolares
El tiempo escolar y su utilización
La función directiva
Referencias bibliográficas

Tema 3. Planificación educativa
Estructura y organización de un centro educativo
El organigrama como estructura
Documentos que planifican un centro educativo
Documentos de planificación educativa
Referencias bibliográficas

Tema 4. Marco legal de la educación en México
La legislación de la Secretaría de Educación Pública
Plan Nacional y Estatal de Desarrollo
Referencias bibliográficas

Tema 5. Marco legal del sistema educativo español
El sistema educativo español: factores, elementos, estructura y currículo
Delimitación conceptual de la legislación escolar
Leyes educativas en el sistema educativo español
La inspección educativa
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas son las siguientes:

  • Supuestos prácticos. Se trata de utilizar la metodología del caso para resolverlas situaciones prácticas que se plantean.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas de la asignatura: sesiones presenciales virtuales, foros de debate y test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura.

Tema 1
Gento, S. (2011). Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad (pp. 56-67). Madrid: UNED. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 2
Viñao, A. (2004). Espacios escolares, funciones y tareas. La ubicación de la dirección escolar en la escuela graduada. Revista Española de Pedagogía, 62(228), 279-283. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=995415

Tema 3
Jones, G. R. (2012). Teoría Organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones (pp. 117-126). México. Pearson Educación. Recuperado de: https://luisvaldiviesomerino.files.wordpress.com/2016/08/teoria-organizacional-5ta-ed-jones-1.pdf

Tema 4
Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011 (pp. 26-37). Recuperado de: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/planestudios20111.pdf

Tema 5
Real, C. (2012) La configuración del sistema educativo español en el siglo XIX: Legislación educativa y pensamiento político. Campo Abierto, 31 (1), 72-85. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4167940.pdf

 

Bibliografía complementaria

Castellanos, E. (abril-junio, 1987). El marco normativo de la educación pública en México. Revista de la Educación Superior, 62.

Gairín, J. (coordinador) (2008). La dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y experiencias (Serie Informes 2). Red AGE. Santiago de Chile: Santillana.

Minzberg, Henrry (2013). La estructuración de las organizaciones. España: Ariel.

Muñoz-Repiso, M. et al. (1994). Calidad de la educación y eficacia de la escuela (estudio sobre la gestión de los recursos educativos). España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Pascual, B. (2006). Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español. Pulso, 29, 43-58.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 6, 9

No acreditada

(NA)

7,0 - 7,4

Suficiente

(S)

7,5 - 8,4

Regular

(R)

8,5 - 9,4

Bien

(B)

9,5 - 10

Muy bien

(MB)


Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.

  • El examen final representa el 30% de la nota.
  • La evaluación continua representa el 70% de la nota.

La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:

Esquema relacional y fichas de trabajo

10%

Cuadro comparativo

30%

Esquema organizativo y plan institucional

30%

Examen final

30%

Total

100%

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 7 puntos. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!