Identificación curricular

Denominación de la asignatura

Trabajo Investigación para Innovar en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Maestría a la que pertenece
Dirección y Gestión de Centros Educativos
Créditos ECTS
8
Semestre en el que se imparte Tercero

Presentación y objetivo general

La Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos tiene considerada la relación de un trabajo escrito, Trabajo de Investigación de Maestría (TIM), desarrollado en forma de proyecto y abordando competencias y contenidos que se desarrollan a lo largo de la maestría y que se encuentran en relación con la innovación. Se abordan también cuestiones específicas de un centro educativo que exista en la realidad o que pueda ser puesto en marcha en el futuro.

La presente guía docente tiene como misión dar a conocer a los alumnos de la Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos de UNIR México los pasos a seguir para realizar el trabajo de investigación para innovar en dirección y gestión de centros educativos.

El objetivo general del trabajo consiste en demostrar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y habilidades asociadas a la maestría. Tiene una carga lectiva de ocho créditos. Este trabajo debe realizarse de manera individual, con la supervisión de un director asignado por UNIR México. La evaluación del mismo incluye la exposición oral ante el director.

Contenido

El objetivo específico del trabajo es la elaboración de un Proyecto de Innovación en Dirección y/o Administración de un centro educativo, orientado a su mejora o a su puesta en marcha. Este proyecto se presentará como un trabajo académico, inédito y original, elaborado de forma autónoma e individual por el alumno.

Requisitos básicos del contenido

Tendrá los siguientes elementos fundamentales:

Los requisitos de contenido que debe cumplir el trabajo son los siguientes:

  1. El trabajo deberá ser individual, original e inédito.
  2. Su extensión se situará entre 40 y 60 páginas de texto original incluyendo las Referencias bibliográficas. A estas páginas se pueden añadir otras, si procede, con anexos que se consideren oportunos en relación con el contenido del trabajo (textos escritos, documentos gráficos o audiovisuales).
  3. El alumno debe ser especialmente cuidadoso con la reproducción de textos de otros autores. La coincidencia de partes significativas del trabajo con otros textos, sin ser citados o sin referencia válida, será motivo de reprobación de la asignatura.
  4. Las citas textuales deben seguir la normativa APA en su última versión.

Índice propuesto

Para dar una adecuada respuesta a los elementos fundamentales señalados anteriormente, la elaboración del trabajo debe desarrollarse de acuerdo con una estructura y contenidos mínimos.

En este sentido, la estructura y contenidos del trabajo deben ajustarse al siguiente guion:

  1. Título del TFM.
  2. Resumen. Palabras clave/Abstract. Keywords.
  3. Índice paginado.
  4. Presentación del proyecto o Introducción.
  5. Delimitación y planteamiento del problema.
  6. Justificación.
  7. Objetivos.
  8. Marco teórico y contextual.
  9. Metodología.
  10. Resultados y conclusiones.
  11. Referencias bibliográficas/Bibliografía.
  12. Anexos (si proceden).

Al tratarse de un trabajo de carácter académico, para la elaboración y desarrollo del TFM es imprescindible el uso de referencias bibliográficas. En este sentido se debe utilizar no solo el material sugerido en las Asignaturas de la Maestría, sino otra bibliografía que pueda resultar conveniente para el desarrollo de los apartados del Proyecto que se presenta: tanto aquellos documentos que nos van a aportar información y datos de primera mano para la elaboración del Proyecto, como aquellos materiales que van a servir como argumentos de autoridad a la hora de desarrollarlo y presentar sus aportaciones.

La normativa que se usa para las Referencias bibliográficas es la que se corresponde con la denominada «Normativa APA». Esta Normativa se encuentra desarrollada en un documento a disposición del alumno dentro del aula virtual.

Autorización de la propuesta y asignación de director

El alumno contará con la ayuda de un director, que le será asignado al recibir la autorización dela propuesta de trabajo (a partir de la segunda semana del semestre).

Propuesta de trabajo

  • Asignación del director de TIM.
  • Propuesta de TIM por parte del maestrante (entregada a más tardar en la segunda semana de inicio del curso).
  • Autorización por parte del director de TIM de la propuesta presentada por el maestrante.
  • Elaboración del TIM y seguimiento de las entregas por parte del director.
  • Revisiones y evaluaciones por parte del director.
  • Exposición oral del TIM con la réplica del director.

Cada alumno de la Maestría deberá realizar su propia propuesta de TIM, que será revisada por el Director de TIM que le haya asignado la Coordinación Académica de la Maestría.

La propuesta se realizará mediante un formulario en el aula del alumno. En este formulario se han de rellenar todos los campos, prestando especial atención a los que tienen que ver con la descripción de la propuesta por parte del alumno, para facilitar de esta manera la labor de su Director.

La propuesta de trabajo deberá estar circunscrita a los objetivos de la Maestría y, en concreto, a los Contenidos y Estructura de elaboración y presentación del TIM.

La propuesta que presente el alumno será provisional hasta que el coordinador dé su conformidad para desarrollarla.

Autorización de Propuesta y asignación de Director

Las funciones del Director son las siguientes:

  1. Impartir sesiones grupales a los maestrantes que dirige, para proporcionar información acerca de la metodología y diversos aspectos fundamentales del trabajo a presentar.
  2. Impartir sesiones individuales para la orientación, acompañamiento y correcciones con cada uno de los maestrantes asignados.
  3. Establecer las pautas de trabajo con cada estudiante.
  4. Controlar y revisar el texto escrito por el alumno, con el objeto de evitar el plagio de contenidos o coincidencia de partes del trabajo con otros textos y publicaciones, a través de una herramienta informática que le facilitará UNIR.
  5. Evaluar el trabajo final presentado, así como la presentación oral.
  6. Crear y atender continuamente los foros.


Elaboración y seguimiento del TIM

Periodo de desarrollo del TIM

Para realizar adecuadamente su trabajo, el alumno dispone en la plataforma de una serie de recursos y herramientas, así como de una planificación que facilite su desarrollo.

1. Aula de la asignatura: el alumno tendrá a su disposición un aula con documentación y recursos.

2. Comunicación con el director y entregas parciales: durante el tiempo de desarrollo de su trabajo, el alumno irá conformando el documento que recoja su Proyecto, con la supervisión de su Director, hasta alcanzar la forma definitiva.

Para que su Director pueda supervisar adecuadamente la evolución de su TIM, el alumno deberá realizar las entregas a través de la plataforma de manera oportuna. Son los directores los que establecen las fechas para que sus alumnos realicen estas entregas parciales.

El alumno mantendrá con su director sesiones individuales virtuales que le orientarán en la elaboración del trabajo de investigación. Estas sesiones se llevarán a cabo con la herramienta «Clases presenciales virtuales».

Es muy importante para el desarrollo del trabajo la puntualidad de cada alumno en las entregas parciales y seguir correctamente las indicaciones recibidas de su Director, así como incorporarlas al texto para mejorar y enriquecer su proyecto.

3. Sesiones grupales: Además, a lo largo de este período de elaboración del TIM, el Director mantendrá también, con el grupo de alumnos que tenga asignados, al menos dos sesiones grupales.

Estas sesiones grupales permiten a cada director dar indicaciones oportunas sobre metodología o solucionar cuestiones básicas para el desarrollo de los TIM; y asimismo, en concreto, sobre cómo llevar a cabo su defensa ante un Comité de Evaluación.

Las sesiones grupales, que gestiona directamente el director con sus alumnos, se impartirán igualmente en el aula virtual a través de la herramienta «Clases presenciales virtuales». La información sobre estas sesiones se publicará por las vías habituales: «calendario de sesiones presenciales virtuales» y «última hora».

Es también de gran importancia para la elaboración del TIM la asistencia y participación de los maestrantes en las sesiones grupales establecidas, porque les ayuda a avanzar y a compartir con sus compañeros el desarrollo de sus propios proyectos.

4. Entrega final del TIM: En la fecha establecida, el maestrante entregará, a través del campus virtual, la versión definitiva de su trabajo, que será revisado por el director. Si reúne la mínima calidad requerida, se agendará la exposición oral del maestrante ante el director.

Descarga el pdf de la rúbrica

 

evaluación

Exposición oral

Una vez obtenida la autorización del director, se agendará la exposición oral del maestrante y se hará pública a través del campus virtual. Esta gestión se hace con la coordinación académica.

La exposición es una sesión entre el maestrante y el director. La coordinación académica puede estar presente durante la exposición y hacer preguntas al maestrante, mismas que no son consideradas en la evaluación. Pueden también asistir, como espectadores, el resto de los maestrantes que cursan la asignatura.

La duración total de la exposición será de 20 minutos entre cada director y maestrante.

  • Es obligatorio grabar la sesión.
  • El maestrante, si así lo desea, puede apoyarse con una presentación en PowerPoint para exponer su TIM. La exposición será de 20 minutos.
El director, como evaluador, hará al maestrante, las preguntas que considere pertinentes y necesarias relacionadas con el trabajo final.

Descarga el pdf de la rúbrica

5. Calificación Los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación de la asignatura responderán a lo establecido en la tabla. La calificación final se calculará haciendo la equivalencia entre los puntajes obtenidos en cada rubro y el porcentaje asignado.

Primera entrega del Protocolo de investigación

20%

Segunda entrega del Protocolo de investigación

20%

Entrega final

30%

Examen final (exposición oral)

30%

Planeación y calendarización de entregas

Semana 1

Presentación y acuerdos

Semana 2

El maestrante entrega en la plataforma de la asignatura su propuesta (presentación del tema, planteamiento del problema, pregunta de investigación).

Semana 3

El director del TIM aprueba/rechaza el tema propuesto por el maestrante.

Semana 4

El director y el maestrante tienen una sesión individual para iniciar la directriz de trabajo.

Semana 5

Trabajo independiente del maestrante. Sesiones de asesoría individual que hayan acordado el maestrante y su director.

Semana 6

El maestrante entrega el avance del TIM del aspecto 1 al 6 al director (20%).

Semana 7

El director devuelve el avance del documento con las observaciones pertinentes.

Semana 8

Trabajo independiente del maestrante. Sesiones de asesoría individual que hayan acordado el maestrante y su director.

Semana 9

El maestrante entrega del aspecto 7 al 9, incluyendo las correcciones del 1 al 6 del índice propuesto (20%).

Semana 10

Trabajo independiente del maestrante. Sesiones de asesoría individual que hayan acordado el maestrante y su director.

Semana 11

El director devuelve el documento con las observaciones pertinentes

Semana 12

Trabajo independiente del maestrante. Sesiones de asesoría individual que hayan acordado el maestrante y su director.

Semana 13

Trabajo independiente del maestrante. Sesiones de asesoría individual que hayan acordado el maestrante y su director. (Entrega por parte del maestrante de las correcciones realizadas).

Semana 14

Trabajo independiente del maestrante. Sesiones de asesoría individual que hayan acordado el maestrante y su director.

Semana 15

Entrega del trabajo completo y corregido al director. (30%).

Semana 16

El director, por escrito, aprueba o rechaza el TIM. Si es aprobada se acuerda entre el director, la coordinación académica y el maestrante la fecha y hora para la exposición oral. Si es rechazada, la coordinación académica solicita al maestrante corregir lo observado por el director para presentarla en período extraordinario.

Semana Ordinaria

Exposición oral del TIM (período ordinario) en el aula virtual por parte del maestrante frente al director, quien hace comentarios respecto al TIM. Exposición abierta para otros maestrantes y revisor de UNIR España y coordinación académica, quienes solo son observadores (30%).

Semana Extraordinaria

Exposición oral del TIM (período extraordinario) en el aula virtual por parte del maestrante frente al director, quien hace comentarios respecto al TIM. Exposición abierta para otros maestrantes y revisor de UNIR España y coordinación académica, quienes solo son observadores.