Denominación de la asignatura: Seminario de Planeación de Proyectos
Maestría a la que pertenece: Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad
Créditos ECTS: 4
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre

Presentación

El plan de estudios de la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad de UNIR México contempla, para cada semestre, una asignatura de Trabajo de Investigación e Innovación, en adelante «SPs» (Seminarios de Proyectos), en específico el que corresponde al primer semestre será conocido como «SPP» (Seminario de Planeación de Proyectos).

En este, el alumno estudiará 2 casos de negocio que involucren e integren los principales conceptos de la dirección de operaciones y calidad, basado en una investigación y análisis estructurados que soporten teóricamente una propuesta práctica aplicable a casos de negocio; adicionalmente, estará en condiciones de presentar y argumentar los puntos medulares de las soluciones propuestas a los casos. Este trabajo se realizará de manera individual y grupal bajo la orientación del facilitador del seminario; los equipos se integrarán antes de llegar a las 5 primeras semanas del curso, y serán fijos.

Descarga la guía completa del seminario

 

Tema 1. Planeación del proyecto de investigación o innovación

  • Planteamiento del proyecto de investigación o innovación: definición del problema a resolver o la innovación propuesta
  • Alcance e impacto del proyecto
  • Alternativas, problemas y áreas de oportunidad, fuentes
  • Primera selección: Factibilidad y Productividad

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Análisis y exposición de conceptos mediante mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas, diagramas de flujo y cronogramas.
  • Reporte de lectura sobre textos seleccionados referentes al tema.
  • Interacción en foro de discusión.
  • Investigación sobre los recursos de la empresa y los nuevos elementos y avances tecnológicos.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

La evaluación correrá a cargo del director asignado. Esta calificación atenderá a los siguientes criterios:

Sistema de evaluación %
Elaboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas diagramas de flujo y cronogramas 20
Reportes de lectura seleccionadas 20
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Elaboración de la planeación de proyecto de investigación 50

La comunicación personal escrita entre el maestrante y el director durante la elaboración del trabajo se hará a través de la plataforma, en sesiones presenciales grupales. Para casos puntuales y especiales, los alumnos podrán comunicarse con su director por correo electrónico y en casos extraordinarios, si así se acuerda, por vía telefónica. Las responsabilidades de los directores son:

  1. Impartir las sesiones grupales que les corresponden al conjunto de los alumnos que dirigen para proporcionar información acerca de metodología y otros aspectos del trabajo a presentar.
  2. Orientar al maestrante durante el desarrollo de su trabajo, a través de retroalimentación por medio de la plataforma.
  3. Determinar si el proyecto es apto para la entrega final y exposición.
  4. Evaluar el trabajo final escrito.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!