Última revisión realizada: 23/02/2022 |
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Denominación de la asignatura: | Historia y Cultura Visual |
Titulación a la que pertenece: | Maestría en Diseño Industrial, Innovación y Desarrollo de Producto |
Créditos ECTS: | 9 |
Ciclo en mapa curricular ideal: | Primer semestre |
Carácter de la asignatura: | Obligatoria |
Presentación
En esta asignatura repasaremos la historia del Diseño Industrial apoyándonos en las influencias recibidas a lo largo de los distintos movimientos y tendencias, y veremos cómo muchos de sus aspectos fundamentales han llegado a nuestros días como mensajes inalterados (del lenguaje visual, de la forma y el simbolismo del diseño objetual, así como de su acertada función), formando parte de los objetos que mejoraron nuestra calidad de vida.
Para este repaso realizaremos un recorrido por las principales manifestaciones que supusieron una evolución en el Diseño Industrial, los grandes logros de las épocas pasadas desde la revolución industrial hasta el momento en el que Cultura Visual y Diseño Industrial se influyen uno a otro indistintamente. En este proceso hemos vivido grandes mejoras como la producción en serie, la estandarización, el uso de nuevos materiales, el abaratamiento de los costes de producción y la visión sostenible.
En este recorrido valoraremos los códigos que han servido para cubrir las necesidades reales de cada sociedad y cultura. El diseño configura nuestra relación con el mundo en el que vivimos y el diseñador debe ser consciente de la responsabilidad que esto conlleva, sobre nuestro imaginario colectivo, las implicaciones hacia la sociedad y los recursos de nuestro planeta.
Aprenderemos a identificar los rasgos distintivos de los períodos más destacados contextualizando los productos en base a sus aspectos históricos, conceptuales, sociales, antropológicos y culturales, identificando estos como referencia e inspiración en el proceso proyectual, dentro de nuestro paradigma actual.
Tema 1. Diseño industrial
- Introducción y objetivos
- Inicio del diseño industrial
- Cultura visual y mundo visual
- Diseño y empaque (packaging)
- Aspectos antropológicos y sociales a lo largo de la historia
- Referencias bibliográficas
Tema 2. Introducción a la historia y a la cultura visual
- Introducción y objetivos
- Inicio del diseño industrial
- Cultura visual y mundo visual
- Imagen y forma de los objetos
- Aspectos antropológicos y sociales a lo largo de la historia
- Referencias bibliográficas
Tema 3. Revolución Industrial y grandes exposiciones universales
- Introducción y objetivos
- Sociedad industrial
- Revolución Industrial y producción en serie
- Factoría Wedgwood
- American system. Cadena de montaje
- Primera Exposición Universal: Londres 1851
- Referencias bibliográficas
Tema 4. El diseño centrado en la forma
- Introducción y objetivos
- Arts and crafts
- Movimiento estético o esteticismo
- Art noveau
- Proceso de separación de las artes decorativas
- Referencias bibliográficas
Tema 5. Unión arte e industria: Werkbund y Bauhaus
- Introducción y objetivos
- Werkbund. Asociación de arquitectos, artistas e industriales
- Del ornamento a la forma abstracta
- AEG, diseño integral: mensajes, objetos y lugares
- La Bauhaus
- Influencias del arte moderno en las Bauhaus
- Referencias bibliográficas
Tema 6. De la forma a la función
- Introducción y objetivos
- Art decó
- Funcionalismo racionalista
- Racionalismo escandinavo
- Styling
- Referencias bibliográficas
Tema 7. La escuela de Ulm
- Introducción y objetivos
- Escuela de Ulm (HfG Ulm)
- Braun y el modelo de Ulm
- Referencias bibliográficas
Tema 8. Diseño posmoderno
- Introducción y objetivos
- Sociedad posmoderna
- De la función al símbolo
- Diseño radical
- Memphis
- Alessi y la cultura del diseñador
- La era del plástico
- Referencias bibliográficas
Tema 9. Diseño responsable
- Introducción y objetivos
- Sociedad comprometida
- Diseño responsable vs obsolencia
- Ecodiseño
- Diseño de compromiso social
- Referencias bibliográficas
Tema 10. El diseño en la cultura de masas I
- Introducción y objetivos
- Cultura visual y cultura de masas
- Pop art
- Op art, psicodelia y la era espacial
- Kistch
- Del diseño al museo
- Referencias bibliográficas
Tema 11. El diseño en la cultura de masas II
- Introducción y objetivos
- Sociedad multimedia. La presencia virtual
- Cine y series
- Videojuegos
- Publicidad
- Personalización: el producto customizado
- De los plásticos a la impresión 3D
- Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
- Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
- Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
- Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
- Estudio personal
- Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
- Examen final online
La calificación se compone de dos partes principales:
Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos. Supone el 30 % de la calificación final.
Evaluación continua: supone el 70 % de la calificación final. Este 70 % se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.
La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.
Sistema de evaluación | % |
---|---|
Realización de test parciales al finalizar cada tema |
10 |
Participación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma |
10 |
Análisis a través de un mapa mental de los riesgos en el desequilibrio de la relación forma-función del diseño de producto |
10 |
Diseño de una propuesta de un posible proyecto innovador basado en una necesidad real |
20 |
Simulación de un producto centrado especialmente en la forma y, en contraposición, un producto centrado especialmente en la función |
20 |
Examen final |
30 |
Suma total de calificación | 100 |
Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
- Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
- Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
- Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
- Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
- Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
- Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.
También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de tareas, etc.Ten en cuenta estos consejos...
- Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
- Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
- ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
- Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!