Última revisión realizada: 23/02/2022

Denominación de la asignatura: Taller de Creatividad y Metodología Aplicada
Titulación a la que pertenece: Maestría en Diseño Industrial, Innovación y Desarrollo de Producto
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura Taller de Creatividad y Metodología Aplicada, en el contexto de la primera materia del Máster denominada Conceptos del Diseño, tiene como principal propósito impulsar y motivar a los estudiantes a trabajar directamente con metodologías que estimulan y favorecen la creatividad en el desarrollo del proyecto de diseño y la producción industrial, pero poniendo el foco en «el hacer» y sus diversas maneras de aproximación al universo creativo. Así, esta materia ayudará a sentar las bases de la creatividad que, transversalmente, estará presente en el resto de materias que configuran la planificación de las enseñanzas del Máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

A través de esta asignatura, el alumno podrá conocer y abordar el estudio de los siguientes temas:

  • Aplicación de métodos creativos para la puesta en marcha de un proyecto de diseño industrial.
    Planteamientos avanzados de generación y selección de ideas para el correcto desarrollo del proceso creativo.
  • Competencias transversales de diseño, dentro del paradigma que presenta el modelo STEAM.
  • Técnicas creativas de pensamiento y representación: bocetaje de ideas.
  • Tendencias en innovación y su aplicación a proyectos reales.
  • Aplicación de técnicas en comunicación gráfica efectiva.
  • Técnicas avanzadas para el estudio del diseño centrado en el usuario.
  • Materiales más utilizados y bocetaje del proceso de fabricación.

Así, el objetivo principal es que el alumno trabaje el pensamiento divergente-convergente, que conozca métodos y técnicas de bocetaje, que aplique criterios de diseño teniendo en cuenta factores como el uso, la ergonomía y el ecodiseño, entre otros, y que tenga la capacidad de elegir, seleccionar y desarrollar una idea de producto.

Tema 1. La creatividad en el diseño industrial

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de bocetos
  • Técnicas de generación de ideas
  • Metodología Creative Problem Solving: pensamiento divergente-convergente
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Técnicas de dibujo para bocetos

  • Introducción y objetivos
  • Elementos gráficos
  • La luz y el color
  • Técnicas y materiales de dibujo
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Diseño de bocetos de exploración

  • Introducción y objetivos
  • Los bocetos de exploración
  • Bocetos según forma
  • Bocetos según función
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Competencias transversales del diseño

  • Introducción y objetivos
  • Design for all
  • Ecodiseño, ergonomía y seguridad del producto
  • La biomímesis
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Comunicación gráfica (I)

  • Introducción y objetivos
  • Comunicación a través del dibujo
  • Los bocetos descriptivos
  • Selección y presentación del boceto
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Comunicación gráfica (II)

  • Introducción y objetivos
  • Los bocetos persuasivos
  • Herramientas digitales de creación y edición de imagen
  • Medios de presentación del producto
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Diseño centrado en el usuario

  • Introducción y objetivos
  • Medición y evaluación del diseño centrado en el usuario
  • Acciones correctivas y de mejoras
  • Despliegue de la función de calidad, QFD
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Descripción del boceto técnico

  • Introducción y objetivos
  • Información técnica del producto
  • Los bocetos técnicos
  • Ilustración, detalle y despiece del producto
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Fundamentos de manufactura

  • Introducción y objetivos
  • Materiales más comunes y su representación
  • Principales procesos de fabricación
  • Bocetaje del proceso
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Técnicas de valoración y selección de ideas

  • Introducción y objetivos
  • Selección del boceto
  • Herramientas de valoración y selección de ideas
  • La matriz multicriterio
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos. Supone el 30 % de la calificación final.

Evaluación continua: supone el 70 % de la calificación final. Este 70 % se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

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Sistema de evaluación %

Realización de test parciales al finalizar cada tema

                                             
10

Participación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma

10

Desarrollo de un boceto para comunicar una idea por medio del pensamiento divergente y convergente

15

Análisis y reflexión sobre la relación del diseño de un producto y el usuario

15

Diseño de un mapa mental que defina los objetivos que engloben los atributos de forma, función y ergonomía

20

Examen final

30
Suma total de calificación 100

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de tareas, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!