Denominación de la asignatura: Tecnología Educativa Aplicada a Contextos de Diversidad Cultural
Maestría a la que pertenece: Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Segundo semestre

Presentación

Al término de este curso, los maestrantes comprenderán el concepto y evolución de la tecnología educativa, sus funciones en contextos multiculturales y los objetivos de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación intercultural; analizarán específicamente la cooperación en red desde el enfoque intercultural y los diversos formatos en los que esta se puede concretar, los procesos de innovación educativa con recursos tecnológicos en contextos multiculturales, y reflexionarán en torno a las buenas prácticas de educación intercultural con TIC y tecnologías audiovisuales. Así pues, los maestrantes serán capaces de diseñar y desarrollar contenidos de educación intercultural con base en estos criterios.

Tema 1. Tecnología educativa ante las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural

  • Sociedad de la información y del conocimiento
  • Postmodernidad, globalización y tecnología educativa
  • La relación de la tecnología educativa con los diferentes paradigmas educativos

Tema 2. Tecnología educativa en contextos de diversidad cultural: democratización del conocimiento a través de hardware de bajo coste y software libre desde una perspectiva inclusiva

  • Definición, características y clasificación del software multimedia
  • Funciones del software multimedia en el ámbito educativo: posibilidades y limitaciones
  • Brecha digital: un reto en la sociedad del conocimiento
  • Recursos y estrategias educativas basadas en el uso de hardware de bajo coste y software libre
  • La filosofía del software libre y la democratización del conocimiento
  • La promoción de una actitud 2.0 a través de licencias Creative Commons
  • Hardware de bajo coste como alternativa ante la brecha digital: Raspberry Pi, PandaBoard y Odroid-U3

Tema 3. El docente como productor de materiales interactivos en aulas interculturales: herramientas de autor

  • Formación del profesorado en materia de tecnología educativa
  • Nuevos roles del profesorado y del alumnado
  • Diseño y elaboración de materiales didácticos
  • Herramientas de autor para diseñar actividades interactivas de aprendizaje
  • Herramienta de autor ENESIN

Tema 4. Teorías de aprendizaje y diseño de software educativo multimedia

  • Teoría conductista del condicionamiento operante: la instrucción programada
  • Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje
  • Teoría conectivista de aprendizaje en red
  • Teoría de las inteligencias múltiples

Tema 5. Herramientas de la web 2.0 para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural desde un enfoque colaborativo y conectivista

  • La colaboración como método de enseñanza en entornos interculturales desde la filosofía a la web 2.0
  • Comunidades virtuales de aprendizaje intercultural para el intercambio, la comunicación y la colaboración
  • Aplicaciones y herramientas de la web 2.0 para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural desde una perspectiva

Tema 6. Procesos de innovación educativa a través de herramientas de geolocalización y cartografía digital para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural en red

  • Aproximación epistemológica al concepto de «geolocalización»
  • Clasificación de herramientas de geolocalización aplicadas a la educación
  • Propuesta de diseño y uso didáctico de My Maps para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en contextos multiculturales a través de mapas interactivos dinámicos

Tema 7. Procesos de innovación educativa a través de la realidad aumentada para el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística

  • Aproximación epistemológica al concepto de «realidad aumentada»
  • Tipología de las herramientas de realidad aumentada según sus niveles
  • Clasificación de herramientas de realidad aumentada para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural

Tema 8. Herramienta de realidad aumentada Augment: fases procedimentales y complementos para la creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico

  • Herramienta de realidad aumentada Augment
  • Fases procedimentales para la creación de contenidos de realidad aumentada con la herramienta Augment

Tema 9. Buenas prácticas de educación intercultural a través del uso didáctico de herramientas de realidad aumentada

  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Augment
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Aurasma (HP Reveal)
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Quiver
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Chromville
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Barcy
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Flashcards
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Zookazam

Tema 10. Procesos de innovación educativa a través de la realidad virtual para el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística

  • Aproximación epistemológica al concepto de «realidad virtual»
  • Modelos de gafas de realidad virtual
  • Clasificación de aplicaciones móviles de realidad virtual para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural

Tema 11. Buenas prácticas de educación intercultural a través del uso didáctico de herramientas de realidad virtual

  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Jurassic Virtual Reality
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con VR Forest Animal Adventure
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Aquarum VR y VR Ocean Aquarium 3D
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con VR Planetarium
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con cámara Cardboard
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Cooltour
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Sites in VR
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Street View
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con CoSpaces

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realizar los test sobre los contenidos de los distintos temas tratados.
  • Interacción en foro de discusión sobre creación de un panel interactivo multimedia.
  • Elaboración de una "nueve de palabras# sobre sociedades del conocimiento con la aplicación Tagul.
  • Elaboración de un mapa conceptual para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje.
  • Creación de un mapa interactivo multimedia con la aplicación My Maps.
  • Creación de un escenario intercultural con la herramienta de realidad aumentada Augment.
  • Creación de un escenario intercultural con la herramienta de realidad virtual con CoSpace.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Test parciales en plataforma 10%
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10%
Elaboración nueve de palabras sobre sociedades de conocimiento 10%
Elaboración mapa conceptual para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje 10%
Creación mapa interactivo 10%
Creación escenarios interculturales (con Augment y CoSpace) 20%
Examen final 30%
Suma de calificación total 100%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!