Denominación de la asignatura:

Auditoría y Evaluación del Proyecto Tecnológico

Maestría a la que pertenece: Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos
Créditos ECTS: 4
Ciclo en mapa curricular ideal Tercer semestre

Presentación

Los sistemas informáticos son a día de hoy piezas críticas en la estrategia y operación tanto de las organizaciones productivas como de las Administraciones Públicas, gravitando entorno a ellos la gestión de su principal activo; La Información. Todo ello impone una gestión optimizada, que por lo tanto necesariamente ha de estar sometida a control tanto interno, como externo en forma de auditoría. De otro lado la creciente intensidad regulatoria demanda así mismo un control rigurosos dirigido a  verificar su cumplimiento y evitar acciones por infracción de ley.

El objetivo de esta asignatura es conocer los procesos dirigidos a verificar si un sistema informático está alineado con los fines de la organización, salvaguardando  sus activos, utilizando eficientemente sus recursos  y manteniendo la integridad de los datos, todo ello en su doble vertiente; la del Control Interno y la de la Auditoría externa como trabajo de revisión independiente del primero.

Para alcanzar este objetivo se abordará el estudio de las funciones y objetivos de los trabajos de auditoría, se estudiará su metodología y fases, para finalmente prestar una atención específica al denominado informe de auditoría.

Tema 1. Introducción a la Auditoría Informática

  • La Auditoría Informática
  • Auditoría Informática y Gestión de Riesgos
  • Auditoría, Control Interno y Gobierno de SI (TI)

Tema 2. Auditoría Informática: Metodologías y Ejecución

  • Metodologías
  • Fases de Auditoría

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Análisis y exposición de conceptos mediante cuadros o tablas sinópticas.
  • Elaboración de reportes y ensayos sobre la aplicabilidad de los conceptos aprendidos en casos prácticos
  • Elaboración de resúmenes de lectura sobre textos de los temas.
  • Interacción en foro de discusión.
  • Investigación sobre la aplicación de los conceptos tratados en cada tema en las organizaciones.
  • Elaboración de informe de una auditoría informática aplicada a un caso práctico.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • DEL PESO, E.; DEL PESO, M. y PIATTINI, M.; (2008): Auditoría de tecnologías y sistemas de información. Editorial RA-MA
  • PIATTINI, M.; DEL PESO, E. (2000): Auditoría Informática: Un enfoque práctico, Editorial RA-MA.
  • WEBER, R. (1988): EDP Auditing: Conceptual Foundations and Practice. Ed. Mc Graw Hill.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %

Elaboración de cuadros o tablas sinópticas

10%

Elaboración de reportes, ensayos y resúmenes de lectura

10%

Participación en foros y otros medios colaborativos dentro de la plataforma educativa

10%

Elaboración de informe de una auditoría informática aplicada a un caso
práctico

40%
Examen final 30%
Suma total de calificación 100%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!