Denominación de la asignatura

Gestión y Edición de Contenidos Digitales
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objetivo fundamental de la asignatura consiste en introducir al alumno en la comprensión, análisis y manejo de los nuevos sistemas de gestión de contenidos digitales en línea (CMS). Se estudiará su definición, evolución y situación actual.

A partir de este primer paso, el alumno se adentrará en el análisis de las interfaces gráficas de usuario y todos aquellos principios que las envuelven: accesibilidad, experiencia, interactividad, etc.

Igualmente, la distribución y acceso a los contenidos digitales, así como las implicaciones industriales y su relación con la sociedad de la comunicación supondrá otro de los pilares fundamentales de estudio de la asignatura.

Los contenidos audiovisuales, así como las nuevas tendencias en el desarrollo de contenidos digitales guiarán al alumno en el último tramo de la asignatura. Conceptos como gamificación o branded content toman un protagonismo especial en los nuevos entornos digitales y en la Red.

Todo ello sin olvidar la relevancia de la participación social en los procesos comunicativos y en el propio desarrollo de los servicios y contenidos. De ahí que se haga especial hincapié en los contenidos digitales abiertos (gratuitos y de fuente abierta) como vía a la participación ciudadana de un contexto social y cultural definido también como «infoentorno».

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG9. Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • CG10. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias específicas

  • CP11. Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13. Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción .
  • CP14. Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos, y su influencia en la publicidad audiovisual .
  • CP15. Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento .
  • CP16. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación .
  • CP17. Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad .
  • CP18. Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuasión.
  • CP21. Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje persuasivo.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad .
  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA31. Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicado .
  • CA32. Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

Contenidos

Tema 1. Sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems, CMS)
Definición de los CMS
Características y funciones
Tipos de CMS
Referencias

Tema 2. Organización y representación del contenido
Interfaces convergentes
Navegación
Interactividad como elemento comunicativo en entornos multimedia
Hipertexto, hipermedia y multimedia
Accesibilidad y usabilidad
Referencias

Tema 3. Tecnologías, acceso y distribución en la gestión de contenido
HTML y páginas dinámicas
Bases de datos relacionales y flujos de trabajo
Metadatos
XML
Sindicación y agregación: RSS y Atom
Robots en la recuperación de información
Servicios web y «Web viva»: Filtrado colaborativo y etiquetado social
Referencias

Tema 4. Transmisión de contenidos audiovisuales
¿En qué consiste el streaming?
Tecnologías streaming y formatos de vídeo
Formatos y códecs de vídeo y transmisión de contenidos por redes P2P
Referencias

Tema 5. Nuevos contenidos digitales
Reportaje multimedia y webdocumental
Weblogs
Historia de marcas: branded content
Gamificación
Juegos de realidad altenativa
Crowdcontent
Referencias

Tema 6. Aspectos legales y fiscales del contenido digital
Contenidos digitales y propiedad intelectual
Protección al consumidor de contenidos digitales
Licencias de propiedad intelectual para los contenidos en abierto (Creative Commons)
Referencias

Tema 7. Aspectos industriales y contenidos digitales en abierto
Mercado de los contenidos digitales
Software libre para la gestión de contenido
Contenidos en abierto y participación ciudadana
Referencias

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
8
Estudio de material básico
38
Lectura de material complementario
30
Trabajo individual
20
Realización test exámenes
7
Trabajo colaborativo (Foros Chats)
6
Tutorías individuales y grupales
11
Total
120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Además de las Ideas clave, a continuación se detalla la Bibliografía básica necesaria para el estudio de cada uno de los temas.

Tema 1:

Eíto-Brun, R. (2005). XML y la gestión de contenidos. Hipertext.net, 3, pp. 3-9. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/8975/1/XML_y_la_gesti%C3%B3n_de_contenidos.pdf

Serrano-Cobos, J. (2007). Evolución de los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Del mainframe al open sourceEl profesional de la información, 16(3), pp. 213-215. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9996/1/9312650262304477.pdf

Tema 2:

Pérez, A. y Acosta, H. (2003). La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información. ACIMED, 11(5). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/5074/

Tema 3:

Eíto-Brun, R. (2005). XML y la gestión de contenidos. Hipertext.net, 3. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/8975/1/XML_y_la_gesti%C3%B3n_de_contenidos.pdf

Franganillo, J. y Catalán, M. A. (2005). Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 15. Recuperado de: http://bid.ub.edu/15frang2.htm

Gutiérrez, C. (Ed.). (2008). Cómo funciona la Web. Chile: Centro de investigación de la Web. Recuperado de: http://www.ciw.cl/libroWeb-NV.pdf

Tema 5:

Sánchez, P. J. (2014). Contenidos digitales interactivos. Nuevos medios, nuevos modelos, nuevos usuarios. En Sierra, J. y Rodrigues, D. (Coords). Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada (pp. 203-221). Madrid: Fragua.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

Tema 6:

Hernández, A. (2013). Enlaces, búsqueda, propiedad intelectual y responsabilidad: case state 2010-2013. 3C TIC, Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6. Recuperado de: http://www.3ciencias.com/articulos/articulo/enlaces-busqueda-propiedad-intelectual-y-responsabilidad-case-state-2010-2013/

Tema 7:

Vivar, H. y Vinader, R. (2011). El impulso de la industria de los contenidos digitales. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, pp. 115-124. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/935/93521629007.pdf

Eíto-Brun, R. (2010). Gestión de contenidos en 2009 y perspectivas. Anuario ThinkEPI, 4, pp. 188-194. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3263907

García, F. y Gértrudix, M. (2011). Naturaleza y Características de los contenidos digitales en abierto. Cuadernos de Información y Comunicación, pp. 125-138. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/36991/35800

 

Bibliografía complementaria

Alonso, J. L. (2009). La gestión de contenidos digitales: El acceso a la información en el ámbito ciudadano. Pliegos de Yuste, 9-10. Recuperado de: http://www.pliegosdeyuste.eu/n9pliegos/pdfs/115.pdf

Cámara, S. (2014). La nueva protección del consumidor de contenidos digitales tras la Ley 3/2014, de 27 de marzo. Revista CESCO de Derecho de Consumo, 11. Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/579

Carreras, M. (1991).Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios. Revista Comunicar, 33, pp. 10-13. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055966

Fumero, A. y Roca, G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange: Madrid.

García, F. y Gértrudix, M. (2011). Naturaleza y características de los contenidos digitales en abierto. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, pp. 125-138. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/36991/35800

López, M., Valentín, F. J. y Olivera, M. (2012). Gestión de contenidos digitales. Primera aplicación docente de CONTENTdm en la universidad española: estudios de grado y máster en la Facultad de Ciencias de la Documentación UCM. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 22, pp. 333-347. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/333-347

Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia. Barcelona: Paidós.

Osuna, Mª R. y De la Cruz, E. (2010). Los sistemas de gestión de contenidos en Información y Documentación. Revista General de Información y Documentación, 20, pp. 67-100. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID1010110067A

Owen, B. M. (1999). The Internet challenge to television. Cambridge: Harvard University Press.

Sánchez, J. R. (2008).Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica. Zer – Revista de Estudios de Comunicación, 13(25), pp. 61-81. Recuperado de: http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/16970

Senso, J. A. y De La Rosa, A. (2003).El concepto de metadato. Algo más que descripción de recursos. Revista Ciência da Informação, 32(2), pp. 95-106. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ci/v32n2/17038.pdf/

Serrano, E. (2009). Accesibilidad vs usabilidad Web: Evaluación correlación. Revista Investigación Bibliotecológica, 23(48), pp. 61-103. Recuperado de: http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/16970

Sierra, J. y Rodrigues, D. (Coords.). (2014). Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada. Madrid: Fragua.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación en foros y otros medios participativos
0
5
Elaboración de trabajos grupales
0
15
Elaboración de trabajos individuales
0
15
Lecturas complementarias
0
5
Prueba de evaluación final
0
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Borja Gutiérrez Merelles

Formación académica: Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio extraordinario de estudios.

Experiencia:  Director de Unir Revista. Director de Contenidos e Internet en Grupo Gestiona Radio (2011 – 2013). Director de Marketing Online en Grupo Intereconomía (2009 – 2011). Director de Ediciones Digitales e Internet en Grupo Negocios (2006 – 2009). Director de proyectos en Vocento Mediatrader (2005 – 2006).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!