Última revisión realizada: 23/05/2022
Denominación de la asignatura |
Desarrollo de la Internet de las Cosas |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
3 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En tecnología cuando se habla de Internet de las Cosas (IoT) hacemos referencia a que cualquier «cosa»; es decir, cualquier objeto físico heterogéneo convenientemente etiquetado, podrá ser capaz de comunicarse con otros objetos y sistemas, ya sea utilizando Internet, redes privadas u otros mecanismos de comunicación.
El concepto de Internet de las cosas se atribuye a Kevin Ashton del Auto‐ID Center del MIT, fundado en 1999. La idea es muy simple pero su aplicación es difícil. Si todas cosas: las latas, libros, zapatos o las partes de un vehículo están equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación. Incidencias como la pérdida de stock o productos desaparecidos ya no ocurrirían porque se sabría exactamente lo que se consume en el otro lado del planeta. Si todos los objetos de la vida cotidiana, desde el yogur hasta un avión, estuviesen equipados con etiquetas inteligentes, podrían ser identificados y gestionados por equipos de la misma manera que si lo hicieran seres humanos. Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrá asignar IP únicas a todos los objetos y así lograr la interconexión de estos objetos a través de internet.
La idea principal de IoT es interconectar objetos heterogéneos y ubicuos como pueden ser objetos inteligentes, sensores o actuadores, y aprovechar toda la información recogida por estos objetos y almacenarla en la nube (cloud computing) para posteriormente realizar la computación requerida para que todos estos objetos se puedan interconectar y comunicarse entre ellos.
Por esto y dado que el futuro de Internet pasa por el control de los objetos más cotidianos, es necesario conocer y comprender el modo de diseñar y programar arquitecturas que nos permitan manejar dichos objetos de un modo robusto, funcional y escalable.
En esta asignatura conoceremos el estado actual de la técnica y la aplicabilidad inmediata de IoT en el mundo real.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción a IoT-Internet
Tema 2. Tecnologías para la IoT
Tema 3. Aplicaciones de software - desarrollo de aplicaciones para IOT
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
5 |
100% |
Recursos didácticos audiovisuales |
3 |
0 |
Estudio del material básico |
24 |
0 |
Lectura del material complementario |
15.2 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
14.3 |
0 |
Tutorías |
8 |
0 |
Trabajo colaborativo |
3.5 |
0 |
Realización de examen final |
2 |
100% |
Total |
75 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Arshdeep, B. (2014). Internet of Things: a hands-on approach. VPT.
González, C. (2017). MIDGAR: interoperabilidad de objetos en el marco de Internet de las Cosas mediante el uso de ingeniería dirigida por modelos. Universidad de Oviedo.
Greengard, S. (2014). The Internet of Things. The MIT Press.
Holler, J., Tsiatsis, V., Mulligan, C., Karnouskos, S. y Boyle, D. (2014). From Machine-To-Machine to the Internet of Things: Introduction to a New Age of Intelligence. Academic Press.
Lequerica, J., R. (2017). Desarrollo De Aplicaciones Para Android - Edición 2017. Anaya multimedia.
McEwen, A. (2013). Designing the Internet of Things. Wiley John + Sons. VPT.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (trabajos y casos prácticos) |
20% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
0% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
20% |
Examen final |
60% |
60% |
Edward Rolando Núñez
Formación: Doctor en Ingeniería en Informática por la Universidad de Oviedo, Máster y DEA en Ingeniería del Software por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Título homologado a Ingeniero en Informática por el Ministerio de educación en de España).
Experiencia: Actualmente, trabaja como profesor invitado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Ha trabajado en varios proyectos de investigación y ha sido profesor de Máster y cursos de extensión universitaria en la universidad de Oviedo (España). Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de software, administración de bases de datos y servidores de aplicaciones, ya que ha trabajado en varias empresas de desarrollo de software y consultoría informática como consultor IT y desarrollador de software por más de 12 años en República Dominicana y España. Ha publicado múltiples artículos científicos en revistas y congresos internacionales.
Líneas de investigación: Ingeniería Web, Bases de Datos Distribuidas, Desarrollo de Software.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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