Denominación de la asignatura

Estrategias de Enseñanza en Educación Personalizada
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Hace no muchos años, los sistemas educativos occidentales tenían como objetivo proporcionar un puesto escolar a todos los niños y niñas de sus respectivos países, hasta conseguir la plena escolarización. Hoy, el criterio cuantitativo –prácticamente conseguido en estos países– ha dejado paso a uno más cualitativo que pone la atención en la eficacia de los métodos de enseñanza. La existencia de múltiples pruebas de evaluación nacionales e internacionales, como Pisa o Talis, son buena muestra de ello.

En este sentido, esta asignatura pone la atención en las estrategias de enseñanza más importantes que han inspirado y conformado los proyectos educativos de muchos centros escolares a lo largo del mundo. En algunos casos, no se trata de propuestas nuevas, pues sus autores las impulsaron hace años, pero en la actualidad están adquiriendo una renovada atención, como es el caso de la pedagogía Montessori, las escuelas Waldorf, el método de Froebel, la educación democrática de John Dewey, la pedagogía del asombro de las escuelas de Reggio Emilia o las tutorías personalizadas. Otras tienen menor recorrido, pero se han desarrollado intensamente como las Bosqueescuelas, el Mindfulness, la filosofía para niños, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje servicio o el método Singapur.

Estas estrategias de enseñanza personalizada constituyen el núcleo de la presente asignatura que posee un enfoque práctico que abarca distintos niveles educativos y permite al alumno no solo conocer nuevas metodologías docentes, sino también diseñar actividades y proyectos inspirados en pedagogías emergentes y clásicas que, en la gran mayoría de los casos, suponen verdaderas innovaciones educativas.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Comunicar ideas complejas de forma oral y escrita en un contexto académico, participando en un diálogo que permita confrontar la propia perspectiva con la de otros con posiciones diversas.
  • CG4. Desarrollar estrategias de intervención educativa con poblaciones concretas desde una perspectiva globalizada.
  • CG9. Diseñar programas educativos avanzados que cuenten con un importante abanico recursos variados para la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CG11. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con un fin pedagógico, promoviendo el aprendizaje autónomo, ubicuo y cooperativo.
  • CG12. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo personalizados, que incluyan la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CG13. Establecer un compromiso ético con la actividad educativa y las personas implicadas en la misma.
  • CG14. Tomar decisiones para la resolución de problemas.
  • CG15. Iniciativa y espíritu emprendedor que pueda aprovechar el dinamismo del ámbito educativo.

Competencias específicas

  • CE2. Utilizar herramientas avanzadas de investigación educativa en sus diferentes modalidades.
  • CE3. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar o investigar sobre ellos obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios o conclusiones argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
  • CE4. Elaborar las líneas maestras comunes a todo Proyecto Educativo personalizado, y adecuarlo a una comunidad o Institución educativa concretas respetando su sistema organizativo y carácter propio.
  • CE9. Utilizar metodologías variadas en el desarrollo de capacidades éticas y cívicas de los alumnos que contribuyan a su desarrollo integral en un contexto globalizado y tecnológico.
  • CE13. Reconocer y argumentar, partiendo de la investigación científica internacional, la necesidad de una colaboración fluida entre familia y escuela para una educación integral y coherente dentro del modelo de educación personalizada.
  • CE17. Analizar críticamente las metodologías de aprendizaje activo más utilizadas en la actualidad, comprendiendo sus principios teóricos y sus concreciones prácticas.
  • CE18. Diseñar intervenciones didácticas innovadoras en entornos formales y/o no formales basadas en las formas de aprendizaje activo.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. El descubrimiento del mundo. El método Montessori
Introducción
Concepto y principios esenciales
El desarrollo educativo
El contexto en la escuela Montessori

Tema 2. La educación de la libertad en las escuelas Waldorf
Introducción
¿En qué consiste la pedagogía Waldorf?
Los septenios del método Waldorf
Aspectos controvertidos

Tema 3. Educar al aire libre: las bosquescuelas
Introducción
Definición y concepto de Bosquescuela
Actividades educativas al aire libre

Tema 4. El juego en el kindergarden: la propuesta pedagógica de Fröbel
Introducción
La teoría de la educación infantil de Friedrich Fröbel
El juego en el aprendizaje
Los jardines de infancia

Tema 5. La escuela como laboratorio de la democracia
Introducción
Contextualización de la filosofía de la educación de John Dewey
Creando democracia en la escuela
Buenas prácticas en el modelo deweyano

Tema 6. La pedagogía del asombro: escuelas de Reggio Emilia
Introducción
¿Qué son las escuelas reggianas?
Características fundamentales
La práctica de la creatividad en la educación infantil

Tema 7. Aprender a vivir intensamente: el Mindfulness en la educación
Introducción
Principios del mindfulness
La compasión como complemento del mindfulness
Posibilidades de desarrollo del mindfulness en el ámbito educativo

Tema 8. Niños filósofos: Philosophy for Chidren (P4C)
Introducción
Aprender a pensar y a dialogar filosóficamente
Objetivos de la filosofía para niños
Materiales
La comunidad de investigación

Tema 9. Hacia la creación de comunidades de aprendizaje
Introducción
Concepto y desarrollo de las comunidades de aprendizaje
Componentes fundamentales: escuela y comunidad
Fases de aplicación: ¿por dónde empezar?

Tema 10. El aprendizaje servicio en la educación primaria y secundaria
Introducción
¿Cómo surge el ApS?
Pasos para su desarrollo

Tema 11. El método Singapur en la enseñanza de las matemáticas
Introducción
Características y etapas fundamentales
Una mejora basada en la experiencia multisensorial

Tema 12. El educador como mentor en la formación integral del estudiante
Introducción
El giro ético de la educación
Características del educador como mentor

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Resolución de casos prácticos. Se trata de resolver las situaciones prácticas que se plantean y, en algún caso, puesta en marcha de la solución planteada.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales    
15
Lecciones magistrales    
6
Estudio del material básico    
50
Lectura de material complementario    
25
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación   
29
Tutorías    
16 
Trabajo colaborativo    
7
Examen final presencial     
Total
     150 
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1
Sanchidrián, C. (2014). Introducción. En M. Montessori (Ed.). El método de la Pedagogía científica. Madrid: Biblioteca Nueva. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 2
García, A. (2017). Otra educación es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera Libros. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 3
Bruchner, P. (2017). Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Valencia: Rodeno. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 4
Ramos, S. (2016). Un método educativo para la infancia: el de Fröbel. En C. Sanchidrián y J. Ruiz Berrio (Coords.). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 5
Guichot, V. (2016). Bases pedagógicas de la escuela nueva. El progresismo de John Dewey. En C. Sanchidrián y J. Ruiz Berrio (Coords.), Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 6
Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 7
García-Campayo, J., Demarzo, M. y Modrego, M. (Coords.) (2017). Bienestar emocional y Mindfulness en la educación. Madrid: Alianza. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 8
García García, E. (Dir.)  (1996). Teoría y práctica en el programa “Filosofía para niños”. Madrid: Ediciones de la Torre. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 9
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2005). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó. (Capítulo 5). Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 10
Puig, J. M. (Coord.) (2015). 11 ideas clave ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje de servicio? Barcelona: Graó. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 11
Alonso Tello, C., López Barriga, P. y de la Cruz Vicente, O. (2013). Creer tocando. Tendencias pedagógicas, 21, 249-262.

Tema 12
Ibáñez-Martín, J. A. (2015). La acción educativa como compromiso ético. Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, 4(6), 18-28.

*Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante

0%

40%

Trabajos, proyectos y casos

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Josu Ahedo Ruiz

Formación académica: Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Licenciado en Filosofía, en Ciencias Políticas y en Derecho. Graduado en Comunicación.

Experiencia: Docente en secundaria y bachillerato durante 16 años. Director de la escuela solidaria de verano de Acuatla en México (2006-2010). Ha dedicado varios años a la comunicación estratégica sobre todo en el ámbito político.
Actualmente, Vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR. Ha sido profesor en diversas titulaciones (Trabajo social, Psicología, Ciencias Políticas y Gestión pública, Máster del profesorado en Educación Secundaria, Máster de Educación Personalizada). Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Líneas de Investigación:Educación personalizada en la era digital, formación del carácter, educación en valores, educación de la voluntad, formación y evaluación del profesorado.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, Introducción, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo esencial, Lo complementario y Caso práctico).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo esencial, Lo complementario y Caso práctico, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!