Denominación de la asignatura

Introducción a la Organización y Gestión de Empresas y Proyectos
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La organización y gestión de empresas dedicadas a la cultura comparten aspectos  generales con las de otras áreas, pero requieren una comprensión específica y especializada. El producto que idean, gestionan, producen y venden está vinculado a aspectos subjetivos y artísticos que generan valor estético, ético, educativo y social.

A parte de estos valores positivos el organizador y gestor de hoy debe también conocer y trabajar desde criterios profesionales en relación con la empresa, los mercados, el marketing, la gestión y organización de recursos humanos y la gestión presupuestaria.

Por ello, el temario de esta asignatura quiere ofrecer una serie de instrumentos teóricos y prácticos que permitan a los alumnos definir, proponer, elaborar, producir y gestionar proyectos culturales, artísticos y socio-educativos relacionados con la actividad musical, previa identificación de las necesidades, competidores, posibles financiadores y recursos humanos y técnicos necesarios.

Conocer y comprender el contexto sociológico, cultural, político y legislativo en el que se deben tomar decisiones, permitirá al alumno desarrollar capacidades para evaluar ventajas, inconvenientes, debilidades, fortalezas  y prescriptores que afectan a la empresa  con el objetivo de generar proyectos coherentes y viables.

Competencias

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2. Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4. Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE11. Conocimiento de las implicaciones económicas y empresariales de las distintas manifestaciones musicales en la sociedad contemporánea.
  • CE12. Conocimiento de los principios legales básicos que interesan a la cultura musical en la actividad empresarial.
  • CE13. Solvencia en la gestión, organización y difusión de actividades musicales (programar proyectos, exposiciones y foros musicales).
  • CE14. Capacidad de Interpretar y aplicar los principios legales propios del ámbito musical (derechos de autor, tasación de originales, peritajes diversos).
  • CE20. Conocimiento las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT3. Capacidad para relaciones interpersonales.
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • CT6. Capacidad de compromiso ético.

Contenidos

Tema 1. La estrategia, base de toda dirección empresarial
Objetivos señalables
Análisis y formulación estratégicos

Tema 2. La empresa y el ámbito jurídico
Medidas jurídicas para una gestión de las artes
Los derechos de autor y la propiedad intelectual
La importancia del contrato y del acuerdo previo

Tema 3. EL proyecto: punto de partida
Definición y premisas
Finalidades y diagnóstico

Tema 4. Recursos Humanos
Organigrama y funciones
Relaciones laborales
Normativa laboral de los músicos

Tema 5. EL presupuesto: Estimación de ingresos
El presupuesto. Elaboración y control
Estimación de ingresos
Subvenciones
Intercambios

Tema 6. Presupuesto de gastos
Gastos de personal
Gastos de producción
Gastos generales
Gastos de marketing y promoción
Gastos de explotación y gira

Tema 7. El proyecto gestionado
Ejecución de un proyecto
Supervisión de la propuesta

Tema 8. Marketing, clave en todo proyecto cultural
Una sociedad digital
Departamento de comunicación
La importancia del diseño

Tema 9. El imprescindible papel de la Fundación
Definición y legislación
La asociación: otro concepto en un mismo sector
La música y algunas Fundaciones destacables

Tema 10. Agrupaciones y proyección de lo cultural
Agrupaciones musicales
Más escenarios: el Teatro y la Ópera
Grandes eventos para la música

Tema 11. La educación, la cultura y el conocimiento
La actualidad de las artes y su vertiente pedagógica
Programación educativa desde diferentes espacios culturales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Clases, conferencias, técnicas expositivas
36
Tutoría individual
18 
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final
Participación en foros y otros medios colaborativos
9
Elaboración de trabajos individuales
90
Estudio personal
18
Total
180  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Páginas 26-28, 56-57, 63-64, 86-87, 116-117, 148, 178, 238-239 y 266-269 del manual Guerras, L. A. y Navas, J. E. (2012). La dirección estratégica de la empresa. Navarra: Editorial Aranzadi.

Tema 3

  • Páginas 23-26, 43 y 49-54 del manual Roselló, D. (2011). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.

Tema 4

  • Artículo «La regulación laboral de la actividad de los músicos», de Julia Ammerman Yebra, finalista en el III Premio Jóvenes Laboralistas 2014 del Foro Español de Laboralistas.

Tema 7

  • Páginas 159-164, 167, 183-188, 201-206, 219-220 y 222-225 del manual Domingo, A. (2005). Dirección y gestión de proyectos. Madrid: RA-MA Editorial.

Los rangos de páginas anteriormente señalados están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Bibliografía complementaria

Álvarez, J. M., Calvi, J.C., Gay, C., Gómez-Escalonilla, C. y López, J. (2007): Alternativas de política cultural: las industrias culturales en las redes digitales (disco, cine, libro, derechos de autor). Barcelona: Gedisa.

Aragón, A., García-Tenorio, J. y Sabater, R. (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Thomson.

Cimarro, J. (2009). Producción, gestión y distribución del teatro. Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor.

Cimarro, J. F. (1999): Producción, gestión y distribución del teatro. Madrid: Fundación Autor.

Colombet, C. (1997). Grandes principios del derecho de autor y los derechos conexos en el mundo. Estudio de derecho comparado. Madrid: UNESCO/CINDOC.

Gómez, R. (2011). Manual práctico para la búsqueda de patrocinio (Que no sea para no intentarlo.En R. Gómez, Colección Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya/Producto 43. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Gutiérrez, J. (1993). Manual legal del arte. La propuesta intelectual explicada a los artistas plásticos. Madrid: Ministerio de Cultura.

Jimeno, P. (2012). Conectar los cambios sociales a la teoría antropológica. Alemania: Académica española pública.

Mas, A. (2013). Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural. Madrid: Ministerio de Cultura.

Muriel, J .M. (2013). El gestor eficaz. Madrid: ESIC Editorial.

O’Connor, J. y McDermott, I. (1998). Introducción al pensamiento sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona: Urano.

Rodríguez, M. (2012). Cómo la Red ha cambiado el arte. Gijón: Trea.

Trinidad, P. y Susaeta, P. (2005). El negocio de la música. Contado por los profesionales del sector. Volumen 2. Barcelona: Iberautor Promociones Culturales.

Urcola, J. L y Urcola, N. (2013). Dirección y sensibilidad. Cómo vivir y dirigir con pasión, vocación y sentido común. Madrid: ESIC Editorial.

Valentín-Gamazo, T. (1998). Gestión, producción y marketing teatral. Ciudad Real: Editorial Ñaque.

 

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación en foros y otros medios participativos
5%
Elaboración de trabajos individuales
20%
Resolución de casos
15%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Clara Colinas Marcos

Formación académica: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Universidad en la que también se Licenció en la misma disciplina. Su Tesis, editada en el 2006, versó sobre el concepto del espacio en la pintura.
Experiencia: Directora de TFG y Profesora de Gestión de Empresas Culturales en el Grado de Humanidades de la UNIR. Fue docente del programa de Doctorado “La problemática de arte actual” de la USAL y posee amplia experiencia en gestión y montaje de exposiciones: coordinadora de galerías, en el ámbito institucional, y en ferias de arte actual. Autora de artículos y textos para catálogos y revistas, ha sido también coordinadora de publicaciones de destacados museos y entidades.
Líneas de investigación: Arte coreano (profesora de Master de Estudios de Asia Oriental) y miembro del IEMYR, ambos de la Universidad de Salamanca. Con anterioridad, fue investigadora en el grupo de arte contemporáneo de la Cátedra Félix Huarte de la Universidad de Navarra.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!