Última revisión realizada: 28/11/2022
Denominación de la asignatura |
Edición de Partituras |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El objetivo inmediato de la asignatura es proporcionar una visión clarificadora acerca de las funciones, posibilidades y usos de los editores de partituras para musicólogos, pedagogos y productores musicales, con el fin de motivar a estos profesionales para la utilización de una herramienta que facilita su trabajo de elaboración de proyectos musicales propios de sus respectivas especialidades, tales como investigar y analizar documentos musicales escritos, reelaborar su escritura, hacer transcripciones, sonorizaciones, documentos destinados a la docencia, etc.
Se abordarán aspectos técnicos fundamentales para la elaboración de todo tipo de partituras, relativas a diversas agrupaciones musicales y de distintas épocas y estilos, a necesidades de investigación, comunicación de resultados, críticas musicales, documentos de docencia, etc., considerando tanto el aspecto gráfico de las partituras, como su conversión en documentos compatibles para ser transmitidos y/o compartidos con otros profesionales, así como su conversión en productos sonoros. La metodología de trabajo será activa y práctica, iniciándose de forma muy guiada y con tendencia progresiva hacia la autonomía de los estudiantes; las actividades irán paulatinamente ganando complejidad basándose siempre en conocimientos y aprendizajes previos.
Se hará uso fundamentalmente de software libre y de código abierto, así como de aplicaciones online, sin por ello dejar de hacer referencia a similitudes y diferencias con software propietario y, sobre todo, buscando la máxima compatibilidad entre ambas concepciones ya que, en la práctica profesional, la elección del software es siempre una decisión muy personal.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Herramientas informáticas de edición de partituras
El protocolo MIDI
Conexión del hardware
Software de edición de partituras y edición de sonido
Tema 2. Edición de partituras y sonido con software libre y de código abierto
El editor de partituras MuseScore: instalación y descripción de software
El editor de sonido Audacity: instalación y descripción de software
Tema 3. Edición de la partitura de una canción a una o dos voces homofónicas
Entrada de notas con ratón
Entrada de texto lírico y otros textos
Indicaciones de tempo, dinámicas, repeticiones,.
Tema 4. Edición de la partitura de una canción a dos voces no homofónicas
Entrada de notas con teclado alfanumérico
Entrada de texto lírico y otros textos
Indicaciones de tempo, dinámicas, repeticiones,.
Tema 5. Edición de partituras para voz o instrumento solista con acompanamiento de piano
Entrada de notas con combinación de ratón y teclado de piano virtual
Ligaduras de fraseo y expresión, notas que cruzan pentagrama
Independencia de indicaciones para solista y acompanamiento
Tema 6. Edición de partituras para agrupaciones corales
Entrada de notas con combinación de teclado alfanumérico e instrumento MIDI
Entrada de texto lírico específico para cada una de las voces
Indicaciones de tesituras
Tema 7. Edición de partituras para agrupaciones instrumentales
Elección personal del método de entrada de notas
Escritura para instrumentos que usan baquetas: mano izquierda - mano derecha
Introducción de guías o marcas de ensayo
Tema 8. Edición de partituras de música orquestal
Carga de partituras a partir de archivos MIDI y MusicXML
Configuración de la partitura general: conexión y agrupación de pentagramas
Extracción de partichelas; compases de espera y multisilencios
Tema 9. Edición de partituras para guitarra y otros instrumentos de cuerda pulsada
Entrada de notas y digitaciones
Tablatura
Símbolos o diagramas de acordes de guitarra
Tema 10. Grafías especiales (I)
Partituras de música antigua
Partituras con bajo cifrado
Partituras de música contemporánea
Tema 11. Grafías especiales (II)
Notación rítmica (stick)
Lead Sheet para jazz
Patrones de batería
Tema 12. Creación de hojas para usos académicos
Creación de hojas para ejercicios, completar, exámenes,.
Creación de hojas para estudio: explicaciones, ossias,.
Creación de 'papel de música' personalizado
Tema 13. Alternativas online
Edición de partituras online con Noteflight
Edición de audio online con TwistedWave
Tema 14. Creación de vídeo-partituras
Creación de una cuenta de usuario
Sincronización de la partitura con el vídeo
Salvar el resultado como vídeo-partitura
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consutla, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Casares, E. et al. (2012). Presente y futuro de la edición musical en Espana. En Lolo, B. y Gosálvez, C. (Eds.). Imprenta y edición musical en Espana (ss. XVIII-XX). (pp. 745-754). Madrid: UAM Ediciones. Ministerio de Economía y Competitividad.
De Pedro, D. (1990). Teoría completa de la Música. Madrid: Real Musical.
Equisabel, O. y Sautter, F. (2013). El pensamiento simbólico leibniziano y la notación musical (pp. 109-120). Buenos Aires: Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli.
Escudero, M. A. (2014). Metodología para la enseñanza de los instrumentos de percusión. Propuesta para la lectura inconsciente de los ritmos. (Proyecto de Tesis doctoral). Universidad de Cuenca, Ecuador.
Finale. Recuperado de https://www.finalemusic.com/
Gosálvez, C. (1995). La edición musical española hasta 1936. Madrid: Asociación Espanola de Documentación Musical, D.L.
Huber, D. (2000). Manual de MIDI: el uso de MIDI en el estudio de grabación. Barcelona: CEAC.
LilyPond . Recuperado de http://lilypond.org/index.es.html
MuseScore. Handbook 2.0. Recuperado en julio 2015 de http://musescore.org/en/handbook
MuseScore. Recuperado de https://musescore.org/es
Pejrolo, A. y DeRosa, R. (2007). Acoustic and MIDI orchestration for the contemporary composer. Oxford: Focal Press.
Randel, D. (1997). Diccionario Harvard de Música. Madrid: Alianza Editorial.
Ros-Fábregas, E. (2012). Cómo leer, cantar o grabar el cancionero de Uppsala (1556): ¿de principio a fin? Revista de Musicología, 35(2), 43-68.
Sibelius. Recuperado de https://www.avid.com/es/sibelius/
Tejada, J. (1994). MIDI, el interface musical. Apuntes CCUZ, 5, pp. 18-23. Versión online: http://musica.rediris.es/recursos/midi.htm (Recuperado en julio de 2015).
Torres, H. F. (2012). Semiótica y Semántica de la Notación Musical. Nuevas Fronteras. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 9, 287-311.
Zamacois, J. (1952). Teoría de la Música. Barcelona: Idea Books. (Reed. 2002).
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Diego Antonio Abarca González
Formación: Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías y Graduado en Música en UNIR. Estudia Composición y Arreglos musicales en el Taller de Músics de Barcelona. Doctorando en Industrias de la Comunicación y Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia.
Ha realizado sus estudios de Composición Orquestal con profesores de gran nivel como la compositora y académica Zulema De la Cruz, Manuel Ariza y Juan Cruz Guevara; Composición Audiovisual con Alejandro Román; Composición Electro-Acústica con Eneko Vadillo y Edith Alonso; Análisis y Orquestación con Marta Vela y Juan Cruz Guevara; Investigación y Etnomusicología con Rafael Martin Castilla. En el mundo del Jazz estudió Composición para Big-Band con Santi Galán y Armonía Moderna con Vicens Martin y Fran Suárez entre otros.
Experiencia: Como docente, en la actualidad trabaja en la Escuela Superior de Música de Extremadura, Musikex impartiendo asignaturas como Grabación y Montaje, Informática Musical, Songwriting, Performance y Análisis Musical, entre otras.
Como productor, arreglista e intérprete trabaja desde el ano 2009 junto a la cantautora colombiana Marta Gómez. Uno de los trabajos como arreglista e intérprete realizados con la cantante es el disco Canciones de Sol, que fue nominado a los Grammys Latinos 2016. Con este proyecto continua trabajando como intérprete haciendo conciertos por toda Europa.
En el ano 2019 trabajaba como productor e intérprete en el Cabal Musical del Taller de Músics de Barcelona produciendo el EP de Juliette Robles. Como intérprete, desde su fundación en el ano 2004, trabaja con Sakapatú realizando conciertos pedagógicos por Espana y gran parte de Europa.
Líneas de investigación: Su investigación se centra en el desarrollo de espacios performativos hispanoamericanos actuales que reúnan tecnología, música instrumental y música de tradición popular. Pertenece al equipo de investigación de la Universidad Politecnica de Valencia, Performing Arts & Technology UPV Soundcool.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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