Denominación de la asignatura

Instrumentación y Orquestación
Grado al que pertenece
Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura de Instrumentación y Orquestación está dividida en dos grandes bloques. En el primero, instrumentación, veremos cada instrumento de la orquesta sinfónica por familias, centrándonos en sus particularidades, rango dinámico y acústico, articulaciones, ataques... El estudio de cada instrumento combina una parte teórica y una práctica, con ejemplos de diversos compositores y estilos. Al alumno se le pedirá la realización de pequeños ejemplos a realizar empleando las combinaciones instrumentales que mejor se adapten al resultado sonoro deseado. En la segunda parte, Orquestación, analizaremos diversos problemas específicos que se le pueden plantear al compositor, estudiando y reflexionando y evaluando las mejores soluciones. Para ello tomaremos como base una orquesta sinfónica típica del periodo romántico, aunque se analizará la problemática orquestal en diversos periodos desde el barroco al impresionismo.

Como texto base vamos a emplear el Tratado de orquestación de Walter Piston. El manual analiza las posibilidades tímbricas de una orquesta clásica/romántica tradicional. En algunos casos esta idea tradicional de la orquestación la veremos ampliada con el uso de recursos extendidos de los instrumentos y sus posibilidades en músicas posteriores a 1950. Así mismo, de forma transversal se comentarán recursos propios de agrupaciones específicos para estilos como Jazz (big bands) o música de cine y algunas posibilidades que la tecnología actual permite como la combinación de electrónica asociada a los instrumentos tradicionales aumentando los recursos tímbrico-expresivos. Al alumno se le facilitarán ejemplos de otros tratados de orquestación como los manuales de Casella, Rimsky Korsakov o Charles.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE18. Conocimiento del pensamiento estético y los valores fundamentales de las músicas de diferentes culturas.
  • CE20. Conocimiento de las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.
  • CE21. Conocimiento de las características técnicas y expresivas de diferentes instrumentos acústicos y las posibilidades de su combinación.
  • CE22. Conocimiento de acústica aplicada a la música.

Competencias transversales

  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4.Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Contenidos

Tema 1. Generalidades: discurso y lectura orquestal
Plantilla orquestal: tipos
Generalidades de lectoescritura por familias instrumentales
Generalidades de la lectura de los instrumentos
Generalidades de la transposición de los instrumentos

Tema 2. Cómo orquestar una obra
Planificación inicial: análisis
Preparación de la plantilla orquestal
Organización de líneas instrumentales
Comprobaciones de conjunto

Tema 3. Análisis de orquestación
Análisis de orquestación
Unísono orquestal
Melodía acompañada
Melodía secundaria
Escritura en partes
Textura contrapuntística
Textura en acordes
Textura compleja

Tema 4. Instrumentos de cuerda frotada
Elementos comunes
El arco
Pizzicato
Articulación
Sordina
Violín
Viola
Violoncello
Contrabajo

Tema 5. Instrumentos de viento y madera
Flauta
Oboe
Clarinete
Fagot

Tema 6. Instrumentos de viento metal
Trompa
Trompeta
Trombón
Tuba

Tema 7. Instrumentos de percusión
Generalidades
Timbales
Tambor
Bombo
Platillos
Tam tam
Pequeña percusión
Campanas
Láminas

Tema 8. Arpa y tecla
Arpa
Piano
Clave
Órgano
Celesta

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales      30  
Sesiones Virtuales asíncronas       6  
Estudio Personal de material básico       30  
Lectura del material complementario       20  
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación      39  
Tutorías      16  
Trabajo colaborativo (foro)        7  
Realización de evaluación final presencial        2  
Total
     150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Piston, W. (1984). Orquestación. Madrid: Real Musical.
ISBN: 84-387-0099-3

Únicamente las primeras páginas del manual (pp. 7-27) están disponbiles en el aula virtual (licencia Cedro*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

Bibliografía complementaria

Adler, S. (2002). El estudio de la orquestación. New York: Norton & Co.

Casella, A. (1946). Técnica de la orquesta contemporánea. Milán: Ricordi.

Charles, A. (2012). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol. 3. Valencia: Impromptu Editores, S.L.

Charles, A. (2013). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea (libro de trabajos). Valencia: Impromptu Editores, S.L.

Forsyth, C. (2013). Choral Orchestration. Dover Publications Inc.

Piston, W. (1984). Orquestación. Madrid: Real Musical.

Rimsky Korsakov, N. (1946). Principios de Orquestación. Milán: Ricordi.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
30%
Test de autoevaluación
5%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Marta Vela Gonzalez

Formación: entre 2003 y 2011 se licenció en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente.
Experiencia: su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación, docencia, investigación, organización de conciertos y eventos..., y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta. A la dirección de Coral Zaragoza, perteneciente a la Fundación CAI-ASC, ha dirigido en las salas más prestigiosas de Zaragoza: Auditorio Eduardo del Pueyo, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Teatro Principal, Teatro de las Esquinas, Basílica del Pilar, Catedral de la Seo, etc. Sus actuaciones han sido anunciadas y/o emitidas en todos los medios de comunicación aragoneses -Aragón TV, Aragón Radio, Radio Ebro, Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón, Diario de Teruel, entre otros- y también en medios de alcance nacional -Es.Radio, Cadena Cope, TVE 1, entre otros-.
Líneas de investigación: análisis musical y estilístico; análisis musical como herramienta pedagógica; análisis musical como herramienta interpretativa.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!