Denominación de la asignatura: Ingeniería, Diseño y Fabricación Asistida por Ordenador
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Desarrollo del diseño

Presentación

El Diseño Asistido por Ordenador o Computer-aided Design (CAD), corresponde al empleo de programas informáticos con los cuales crear, modificar, analizar y documentar representaciones gráficas en 2D o 3D de objetos físicos, todo ello como una alternativa al diseño y desarrollo manual de prototipos.

El CAD es una parte integral del diseño y la gestión del ciclo de vida del producto. El CAD es usado a lo largo de todo del proceso de ingeniería, desde el diseño conceptual del producto y su presentación, el análisis estático y dinámico de conjuntos, hasta llegar a la definición del método/s de manufactura. El CAD permite a los ingenieros realizar el análisis de diseños y productos, por medio de un proceso iterativo e interactivo, con el fin de minimizar el número de prototipos y con ello los costes de desarrollo, reducir el tiempo de diseño, manufactura y producción (también conocido como «time-to-market»), aumentar la productividad de equipos humanos y plantas productivas, así como la mejora de la calidad final del producto, al hacer posible someter al diseño a una batería mucho más amplia de condiciones de uso.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuándo empleamos del CAD? Entre otros, en los siguientes casos:

  • Cuando queremos acelerar el proceso de diseño, a la vez que pretendemos mejorar la visualización y presentación de subconjuntos, componentes individuales y del producto final.
  • Lograr una mayor precisión, con la consiguiente reducción de errores de producción.
  • A la hora lograr una más amplia documentación y ficha técnica del producto final; todo ello sin renunciar un más preciso desglose de costes del producto diseñado.
  • Pretendemos la reutilización de los diseños y confeccionar un índice de «buenas prácticas» que se han de seguir.

En esta asignatura el alumno pondrá en práctica los conceptos antes mencionados, a la vez que se familiarizará con distintas suites de CAD, de tal manera que adquiera los conceptos básicos que le permitan desarrollarse en su puesto de trabajo y profundizar, por sí mismo, en las capacidades de estos programas.

Competencias básicas

  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Conocimiento y aplicación de tecnologías, componentes y materiales a través de los procesos vinculados con el diseño y la fabricación.
  • CG4: Habilidad en la aplicación de los recursos informáticos disponibles dentro del ámbito de diseño industrial.

Competencias específicas

  • CE8: Capacidad para transmitir de un modo claro y sin ambigüedades el resultado del proceso de diseño y sus innovaciones más relevantes de manera estratégica.
  • CE13: Capacidad de manejar e integrar las herramientas de representación, simulación y cálculo CAD-CAM-CAE para una correcta definición del producto diseñado.

Competencias transversales

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1. Modelado por extrusión

  • Introducción y objetivos
  • Modelado por extrusión con Inventor
  • Uso del menú flotante Dialog box
  • Uso del menú flotante Mini-Toolbar
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Modelado: formas libres. Diseño de plástico

  • Introducción y objetivos
  • El modelado por inyección
  • Modelado de plástico con Inventor
  • Uso del comando Boss
  • Uso del comando Grill
  • Uso del comando Rest
  • Uso del comando Snap fit
  • Uso del comando Rule fillet
  • Uso del comando Lip
  • Uso de Freedom o formas libres
  • Uso de los comandos Box, Plane y Cylinder
  • Uso de los comandos Sphere, Torus y Quadball
  • Uso de los comandos Box y Convert
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Modelado del arranque de material

  • Introducción y objetivos
  • Modelado del arranque de material con Inventor
  • Uso del comando Revolve
  • Uso del comando Sweep
  • Uso del comando Hole
  • Uso del comando Thread
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Modelado del conformado de chapa y repujado

  • Introducción y objetivos
  • Modelado del conformado de chapa con Inventor
  • Uso del comando Face
  • Uso del comando Flange
  • Uso del comando Fold
  • Uso del comando Hem
  • Uso del comando Unfold
  • Uso del comando Refold
  • Uso del comando Cut
  • Uso del comando Punch
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Materiales

  • Introducción y objetivos
  • El proceso de simulación con Inventor
  • El módulo de materiales en Inventor
  • Uso del Material Editor
  • Simulación Stress Analysis
  • Simulación Create Study
  • Uso del comando Assign
  • Uso del comando Constrains
  • Uso del comando Force
  • Uso del comando Simulate
  • Uso de iLogic
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Ensamblajes

  • Introducción y objetivos
  • Los conjuntos en Inventor
  • Concepto de grados de libertad en Inventor
  • El uso de restricciones en Inventor
  • Uso de las articulaciones en la industria
  • Módulo de articulaciones en Inventor
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Complementos de la industria I

  • Introducción y objetivos
  • Modelo de estructuras con Inventor
  • Uso de las utilidades Frame Generator de Inventor
  • Uso del comando Insert Frame
  • Uso del comando Miter
  • Uso del comando Trim to Frame
  • Uso del comando Trim Extend to Face
  • Modelado de engranajes de dientes rectos o Spur Gear
  • Modelado de engranajes biselados o Bevel Gears
  • Modelado con engranajes de tornillo sin fin o Worm Gear
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Complementos de la industria II

  • Introducción y objetivos
  • Comandos para el modelado de elementos de transmisión de potencia y resortes con Inventor
  • Comandos de modelado de tubos y tuberías
  • Modelado de muelles de compresión con Inventor
  • Modelado de muelles de extensión con Inventor
  • Modelado de pasadores o Clevis Pin con Inventor
  • Modelado de rodamientos, cojinetes o Bearing
  • Modelado de cadenas de transmisión o Roller Chains con Inventor
  • Modelado de correas de transmisión o V-Belts con Inventor
  • Modelado de levas o Disc Cam con Inventor
  • Modelado de tuberías con Inventor
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Planos

  • Introducción y objetivos
  • Creación de estilos de textos
  • Creación de capas y sus atributos
  • Creación de un cajetín plano
  • Creación de una presentación para impresión de planos
  • Configuración de la página para impresión de la presentación
  • Layout no imprimible: Defpoints
  • Acotación de dimensiones en AutoCAD
  • Importación de archivos de Inventor en AutoCAD
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Renderizado

  • Introducción y objetivos
  • Espacio de trabajo Visualize de AutoCAD
  • Vistas del espacio de trabajo
  • Aplicación de materiales al modelo
  • Edición de propiedades de los materiales: Materials Editor
  • Iluminación del ambiente: Sun Status
  • Iluminación del ambiente. Creación de luces
  • Iluminación del ambiente. Creación de focos de luz
  • Iluminación del ambiente. Creación de sombras
  • Inserción de imágenes personalizadas
  • Inserción de cámaras en el render
  • Render online con Render in Cloud
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    En el módulo I de esta asignatura los trabajos consisten en la realización de un pitch de ascensor. En el módulo II de esta asignatura los trabajos consisten en el simulacro del registro y defensa de un guion.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Uno de los objetivos materiales del Máster es que los estudiantes redacten –con la orientación y la revisión correspondiente por parte de los profesores- un guion audiovisual que sirva como muestra de trabajo para conseguir introducirse en el mercado laboral.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4,9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Alfonso Antolínez García

Formación: Doctor en Ciencia y Tecnología Nuclear (Universidad Politécnica de Madrid) Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear (Universidad Politécnica de Madrid) MBA, Máster en Dirección y Administración de Empresas (Universidad Pontificia de Comillas - ICADE) Ingeniero Técnico Industrial (Universidad de Valladolid).

Experiencia: Experiencia profesional. Más de 20 años de experiencia profesional en el área de las Tecnologías de la Información, de los cuales los últimos 10 en posiciones ejecutivas como Director de Tecnología. Experiencia en gestión de proyectos a nivel internacional tras haber trabajado con empresas multinacionales como: Bertelsmann SE & Co. KGaA, Lafarge, Orascon o TUI GmbH. Experiencia docente. Durante los últimos dos años he colaborado con la UNIR en la dirección de trabajos de grado y postgrado.

Líneas de investigación: "Fission chambers designer based on Monte Carlo techniques working in current mode and operated in saturation regime." Nuclear Instruments and Methods in Physics Research A, vol. 825, pp. 6-16, 2016. https://dx.doi.org/10.1016/j.nima.2016.03.050

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!