Última revisión realizada: 18/01/2021

Denominación de la asignatura: Historia del Conocimiento y Racionalidad Moderna en la Visión de Joseph Ratzinger
Postgrado al que pertenece: Máster en Filosofía y Religión según el pensamiento de Joseph Ratzinger
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Además de eminente teólogo, Joseph Ratzinger ha destacado por sus aportaciones en el ámbito filosófico. En este sentido, el objetivo de esta asignatura es presentar sus contribuciones sobre el problema de la razón y otras cuestiones epistemológicas, destacando su propuesta reconstructiva acerca de la racionalidad, como base para una adecuada comprensión de la filosofía, la religión y la teología. La asignatura tiene, pues, un carácter propedéutico, ya que en ella se propone, desde las coordenadas del pensamiento de Ratzinger, dilucidar los fundamentos del saber humano y determinar las condiciones que posibilitan el acceso del hombre a la verdad.

Después de una introducción a la vida y obra de Ratzinger, se presentan los contenidos estructurados en dos bloques. En el primero se pretende dar a conocer el diagnóstico que realiza Raztinger sobre el modelo moderno de racionalidad y su crítica al mismo. En la segunda parte, la finalidad es constructiva, ya que se busca que el alumno adquiera un conocimiento detallado de la ampliación de la razón que propone y que profundice sobre la connaturalidad entre cristianismo, razón y verdad. Se destaca que ese modelo de razón complementa y enriquece el científico-técnico y posibilita el ejercicio de la inteligencia, ofreciendo claves para que el hombre afronte los desafíos que se le presentan hoy. Se ofrece, por último, una breve introducción a la problemática entre razón y fe en el pensamiento de Ratzinger.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1:Comprender e identificar los principales temas abiertos en el debate filosófico, ético y político contemporáneo.
  • CG2: Analizar en profundidad los textos de un autor, desde el punto de vista sistemático, identificando los aspectos principales y secundarios de su pensamiento.
  • CG3: Relacionar la contribución de un autor determinado con otras corrientes de pensamiento filosófico.
  • CG5:Ser capaz de argumentar de forma ordenada y rigurosa las propias posiciones en las cuestiones debatidas, en contextos multiculturales.
  • CG6: Capacidad de desarrollar perspectivas personales sobre las cuestiones planteadas en las distintas materias o módulos; llevando a cabo correlaciones y comparaciones.

Competencias específicas

  • CE1: Identificar y describir las principales raíces históricas de la actual situación social y cultural según el pensamiento de Joseph Ratzinger.
  • CE2: Ser capaz de identificar la evolución y las consecuencias de los principales acontecimientos históricos y tendencias culturales, así como su relación con los problemas sociales, culturales, políticos, etc. más relevantes del mundo actual.
  • CE3: Ser capaz de seleccionar e interpretar los textos y problemas filosóficos más significativos para Joseph Ratzinger, relacionándolos de una forma argumentada y sistemática.
  • CE6: Identificar y entender los debates actuales filosóficos de especial relevancia social y cultural, y las principales vías de solución propuestas por Joseph Ratzinger.
  • CE7: Comprender y conocer el humanismo cristiano, sus consecuencias prácticas, sus concreciones culturales y sus raíces históricas.
  • CE6: Reconocer e identificar las relaciones entre las diferentes culturas, religiones o líneas de pensamiento, y ser capaz de realizar una valoración crítica y respetuosa de ellas.

Competencias transversales

  • CT1: Ser capaz de organizar y planificar las tareas y la elaboración de proyectos personales de trabajo, organizando el tiempo y las estrategias.
  • CT2: Usar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.
  • CT5: Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la búsqueda, elaboración y presentación de contenidos.

Tema 1. Vida de Ratzinger desde el prisma de la razón

  • Introducción y objetivos
  • La verdad encarnada: el Logos
  • Vida de Ratzinger desde el prisma de la razón
  • Concepción y función de la universidad
  • Ratzinger, intelectual contemporáneo
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Filosofía, razón y cristianismo

  • Introducción y objetivos
  • El problema de la filosofía cristiana
  • Filosofía y teología: diferencias en el pensamiento de Ratzinger
  • Logos y cristianismo
  • Sabiduría y fe cristiana
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Dios, una cuestión inevitable

  • Introducción y objetivos
  • El Dios de la fe y el Dios de los filósofos
  • Las religiones y el cristianismo
  • Ser, trascendencia e inmanencia
  • Pensar lo Absoluto
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Hacia una historia de la racionalidad

  • Introducción y objetivos
  • Razón clásica y razón moderna
  • La autolimitación de la razón moderna
  • El origen filosófico de la modernidad
  • Posmodernidad y razón débil
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. El eclipse de Dios en la cultura contemporánea

  • Introducción y objetivos
  • Causas y consecuencias del eclipse
  • LIntolerancia, pluralismo y relativismo
  • La desorientación ética
  • Poder, deber y naturaleza
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La Ilustración. Secularismo, conciencia y verdad

  • Introducción y objetivos
  • La Ilustración según Ratzinger. El secularismo
  • La fe como ilustración
  • Verdad y libertad
  • Los dos sentidos de conciencia
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. El diálogo entre Ratzinger y Habermas. Razón clásica vs. razón comunicativa

  • Introducción y objetivos
  • El debate entre Ratzinger y Habermas. Contexto
  • Habermas y la ampliación comunicativa de la razón
  • Constructivismo y política
  • La religión y los fundamentos prepolíticos del Estado
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Amor, persona y razón abierta

  • Introducción y objetivos
  • La persona divina y humana
  • La fe, encuentro personal
  • Razón y fe en la época posmoderna
  • Amor y razón
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Talleres prácticos virtuales 12 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

  • Ratzinger, J. (2001). Introducción al cristianismo. Ediciones Sígueme.
  • Ratzinger, J. (2002). Dios y el mundo: creer y vivir en nuestra epoca. Una conversacion con Peter Seewald. Galaxia Gutenberg.
  • Ratzinger, J. (2005). Verdad, valores, poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista. Ediciones Rialp.
  • Ratzinger, J. (2005). Fe, verdad, tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo. Ediciones Sígueme.
  • Benedicto XVI. (2006, septiembre 12). Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones. Discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona. https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2006/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg.html
  • Habermas, J. y Ratzinger, J. (2006). Dialéctica de la secularización. Ediciones Encuentro.
  • Ratzinger, J. (2006). El Dios de la fe y el Dios de los filósofos. Ediciones Encuentro.
  • Ratzinger, J. (2009). Ser cristiano en la era neopagana. Ediciones Encuentro.

Bibliografía complementaria

  • Blanco Sarto, P. (2005). Joseph Ratzinger: razón y cristianismo. La victoria de la inteligencia en el mundo de las religiones. Ediciones Rialp.
  • Nichols, A. (2007). The thought of Pope Benedict XVI. An introduction to the Theology of Joseph Ratzinger. Burns & Oates.
  • Rowland, T. (2008). Ratzinger’s Faith. Oxford University Press.
  • Habermas, J., Taylor, CH., West, C. y Butler, J. (2011). El papel de la religión en la esfera pública. Editorial Trotta.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%