Última revisión realizada: 28/11/2022

Denominación de la asignatura: Teoría de la Comunicación
Grado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

La teoría de la comunicación y las ciencias sociales.Elementos de un sistema de comunicación. El proceso comunicativo. Funciones de la comunicación. Axiomas de la comunicación. Teorías y modelos de estudio de la comunicación. Teorías normativas de la actuación de los medios de comunicación. Estructuras e instituciones mediáticas. Producción de cultura mediática. La semiótica. El análisis de mensajes: géneros y métodos. Efectos mediáticos sobre la audiencia. La aplicación de la teoría de la comunicación en el ámbito corporativo.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG5: Capacidad de analizar la situación actual de los medios teniendo en cuenta su historia (tanto de sus propuestas estéticas e industriales como desde la perspectiva de su relevancia social y cultural).
  • CG9: Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

Competencias profesionales

  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP14. Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables
    influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos, y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • CP16. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CP25. Estructurar discursos a través de las técnicas de la oratoria.
  • CP26. Adecuar el contenido de los discursos a las características del público.

Competencias académicas

  • CA25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA27. Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA28. Capacidad para analizar críticamente el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
  • CA29. Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • CA30. Capacidad de análisis y de interpretación de los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones con la producción comunicativa actual.
  • CA32.Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33.Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al
    conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados
    de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la
    comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CA36. Conocer los aspectos básicos de la comunicación verbal, la no verbal y la paraverbal.

Tema 1. Introducción a la Teoría de la Comunicación

  • Introducción y objetivos
  • ¿A qué llamamos Teoría de la Comunicación?
  • La Teoría de la Comunicación como disciplina científica
  • Objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación
  • La Teoría de la Comunicación y otras ciencias sociales

Tema 2. Teorías I: El paradigma de la transmisión de información

  • Introducción y objetivos
  • La teoría de la sociedad de masas
  • La investigación en comunicación de masas
  • La Escuela de Frankfurt

Tema 3. Teorías II: El paradigma de la audiencia activa

  • Introducción y objetivos
  • El desarrollo de la Mass Communication Research
  • El estructuralismo francés
  • Los Estudios Culturales: la Escuela de Birmingham

Tema 4. Teorías III: Modernidad y posmodernidad

  • Introducción y objetivos
  • La Teoría del medio o el determinismo tecnológico
  • Las teorías basadas en la modernidad
  • Las teorías basadas en la posmodernidad

Tema 5. Los efectos de los medios I: La formación de la opinión pública

  • Introducción y objetivos
  • Los precedentes: del paradigma de los efectos limitados a los efectos poderosos bajo condiciones limitadas
  • La teoría de la Agenda Setting
  • La teoría del encuadre o framing
  • La Espiral del silencio

Tema 6. Los efectos de los medios II: La violencia en los medios y la teoría del cultivo

  • Introducción y objetivos
  • Las investigaciones sobre violencia y sexo en los medios
  • El proyecto de Indicadores culturales
  • La teoría del cultivo
  • Los efectos de la exposición a la violencia

Tema 7. Las teorías de Usos y Gratificaciones y de usos-efectos

  • Introducción y objetivos
  • Las investigaciones en usos y en efectos
  • Los orígenes de la Teoría de Usos y Gratificaciones
  • Motivaciones del consumo mediático
  • Atención e implicación de la audiencia
  • La teoría de usos-efectos

Tema 8. El comportamiento de los medios: las teorías normativas

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué son las teorías normativas?
  • Los orígenes de las teorías normativas modernas
  • Las teorías normativas clásicas
  • La segunda oleada de teorías normativas
  • Críticas y problemas de las teorías normativas

Tema 9. La sociedad en el mundo digital

  • Introducción y objetivos
  • El consumo mediático en la era digital
  • Las narrativas transmedia
  • Nuevas formas de consumo: prosumidores y fans
  • La economía e Internet: nuevas formas empresariales y de trabajo

Tema 10. Comunicación y género: teorías feministas

  • Introducción y objetivos
  • Los orígenes teóricos: Simone de Beauvoir
  • La tercera ola: el feminismo liberal y el radical
  • La representación de las mujeres en el cine y la televisión
  • Feminismo y videojuegos: del #Gamergate a Feminist Frequency

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio material básico 50 horas 0
Lectura material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de
evaluación
29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas -
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Beauvoir, S. de. (2017). El segundo sexo. Ed. Cátedra.
  • Bernays, E. (2008). Propaganda. Ed. Melusina.
  • Briggs, A. (1961). The History of Broadcasting in the United Kingdom: Volume I. The Birth of Broadcasting. Oxford University Press.
  • Carveth, R. y Alexander, A. (1985). Soap Opera Viewing Motivations and the Cultivation Hypothesis. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 29, 259-273
  • Castells, M. (2005). La era de la información vol. I: Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Ed. Alianza.
  • Chicharro-Merayo, M. (2013). Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives. Papers. Revista de Sociología, 98(1).
  • Debord, G. (2005). La sociedad del espectáculo. Ed. Pre-textos.
  • Hall, S. y Jefferson, T. (Eds.). (2014). Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Ed. Traficantes de sueños.
  • Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en Comunicación Social. Ed. Síntesis.
  • Igartua, J. J., Muñiz, C., Elena, N. y Elena, A. (2003). Audiencias y medios de comunicación. Ed. Universidad de Salamanca.
  • Innis, H. (2007). Empire and Communications. Ed. Dundurn Press.
  • Jenkins, H. (2010). Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión. Ed. Paidós Comunicación.
  • Lazarsfeld, P. F. (1984). Pronóstico para una investigación de las comunicaciones internacionales. En M. de Moragas, Sociología de la comunicación de masas. Ed. Gustavo Gili.
  • Marcuse, H. (1972). El hombre unidimensional. Ed. Seix Barral.
  • McLuhan, E. y Zingrone, F. (Eds.). (1995). Essential McLuhan. Ed. Anansi.
  • Montero, J. (dir.) (2018). Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990),Madrid, Cátedra, 2018
  • Ortega y Gasset, J. (2014). La rebelión de las masas y otros ensayos. Ed. Alianza.
  • Rouner, D. (1985). Active Television Viewing and the Cultivation Hypothesis. Journalism and Mass Communication Quarterly, 61(1).
  • Rubin, A. M. (1984). Ritualized and Instrumental Uses of Television. Journal of Communication, 34(3), 67-77.
  • Sarkeesian, A. (2014). Feminist Frequency [canal de YouTube]. https://www.youtube.com/user/feministfrequency
  • Scanell, P. y Cardiff, D. (1991). A Social History of British Broadcasting. Volume One: 1922-1939. Serving the Nation. Ed. Basil Blackwell.
  • Schreier, J. (2 de junio de 2014). Flappy Bird Is Making $50,000 A Day With Mario-Like Art [UPDATE 3]. Kotaku. . http://kotaku.com/flappy-bird-is-making-50-000-a-day-offripped-art-1517498140
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Ed. Deusto.
  • Sherry, J. L. (2003). Video game uses and gratifications as predictors of use and game preference. En Mass Communication Division. International Communication Association Annual Convention, San Diego.
  • Statista. (2021). Distribution of computer and video gamers in the United States from 2006 to 2020, by gender. https://www.statista.com/statistics/232383/gender-split-of-us-computer-andvideo-gamers
  • Van Dikick, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI editores.
  • Vicens, A.(2020). Heroínas o princesas: la evolución de las protagonistas Disney. Madrid, Unir Ediciones

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!