Última revisión realizada: 23/03/2023

Denominación de la asignatura: Tendencias Literarias Contemporáneas
Grado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

A través de doce obras representativas de la literatura del siglo XX, esta asignatura conduce al estudiante a sumergirse en el estudio de la creación escrita desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI. Partiendo del análisis textual, y optando siempre por una perspectiva interdisciplinar, se indaga en las principales innovaciones literarias, la relación de estas con el contexto histórico y su conexión con la evolución del imaginario social y cultural de la época en la que se insertan.

La exploración a través del texto, en vez de autores o movimientos, permite que el alumnado interiorice algunas de las destrezas básicas que requiere un buen comunicador: el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de abstracción y la habilidad para saber desentrañar la arquitectura de un escrito, independientemente de su tipología.

Asimismo, la apuesta por la aplicación en la docencia de los estudios interdisciplinares conseguirá que los estudiantes sean capaces de adquirir dos fortalezas fundamentales. Por un lado, la capacidad de interrelación. El alumno superará una visión limitante de la literatura para pasar a comprender el texto como una unidad que forma parte de un marco mucho más amplio de conocimiento. Por el otro, esta forma de abordar el objeto de estudio permite al receptor comprender la manera en que todas las disciplinas se conectan entre sí y que una época histórica nunca podrá ser estudiada en profundidad sin tener en cuenta la influencia de todos sus ramales.

Competencias básicas y generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG5: Capacidad de analizar la situación actual de los medios teniendo en cuenta su historia (tanto de sus propuestas estéticas e industriales como desde la perspectiva de su relevancia social y cultural).
  • CG9: Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

Competencias específicas

  • CA32: Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33: Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35: Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias profesionales

  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP14: Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • CP16: Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP25: Estructurar discursos a través de las técnicas de la oratoria.
  • CP26: Adecuar el contenido de los discursos a las características del público.
  • CP36: Conocer los aspectos básicos de la comunicación verbal, la no verbal y la paraverbal.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CA25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA27: Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA28: Capacidad para analizar críticamente el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
  • CA29: Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de la compresión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • CA30: Capacidad de análisis y de interpretación de los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones con la producción comunicativa actual.

 

Tema 1. Una aproximación crítica a la lectura, el lector y el texto

  • La crísis de la autoría: Barthes y Foucault
  • Iser: The Act of Reading: A Theory of Aesthetic Response
  • Judith Fetterley: The resisting reader
  • Stuart Hall: lectura preferida, negociada y de aposición
  • Festinger y la teoría de la disonancia cognitiva

Tema 2. Del positivismo y el avance científico al misticismo literario (Baudelaire y Rimbaud)

  • El siglo XIX y el cambio de paradigma
  • La irrupción visionaria de Baudelaire
  • Rimbaud y las Cartas al vidente
  • Reflexión final

Tema 3. El futurismo. Vanguardia, ruptura y experimentación

  • El inicio del siglo XX y los movimientos vanguardistas
  • El origen del futurismo: «Le Futurisme», Le Figaro (20 de febrero de 1909)
  • Su aportación al ámbito literario: Manifiesto técnico de la literatura
  • El teatro futurista sintético (1915)
  • Reflexión final

Tema 4. Novela de formación, psicoanálisis y filosofía: Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair (Hermann Hesse)

  • Hermann Hesse, el espíritu de fin de siglo y la extrapolación de las vivencias personales a la obra literaria
  • Aproximación a Demian
  • La novela de formación (Bildungsroman)
  • El psicoanálisis jungiano como motor de la novela
  • Reflexión final

Tema 5. Ulises: la odisea de la modernidad

  • La odisea de la modernidad
  • La experimentación lingüística de la novela
  • Trama, personajes y motivos estructurales
  • El hiperrealismo joyceano
  • Reflexión final

Tema 6. Una habitación propia: Virginia Woolf y el movimiento feminista

  • ¿Quién es Virginia Woolf?
  • El movimiento feminista
  • Una habitación propia
  • Reflexión final

Tema 7. Bodas de sangre. Lorca y el teatro poético

  • Sobre Federerico García Lorca
  • Características principales del teatro lorquiano
  • Bodas de sangre
  • Reflexión final

Tema 8. Albert Camus y el absurdo a través del ensayo: El mito de Sísifo

  • Albert Camus
  • El absurdismo
  • Del absurdismo a la rebeldía
  • Reflexión final

Tema 9. Carmen Martín Gaite y la metafísica literaria: El cuarto de atrás

  • Carmen Martín Gaite
  • La búsqueda del interlocutor y El cuarto de atrás
  • Una particular aproximación a la historia
  • Reflexión final

Tema 10. La introspección como técnica literaria: Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

  • Sobre Marguerite Yourcenar
  • Memorias de Adriano
  • Reflexión final

Tema 11. Gabriel García Márquez y el realismo mágico: Cien años de soledad

  • El realismo mágico y el boom de la literatura hispanoamericana
  • La construcción de un mundo mítico: Macondo
  • Los personajes y su heroísmo colectivo
  • La importancia de lo mágico
  • La maldición del amor y el incesto
  • Reflexión final

Tema 12. Periodismo y literatura: Elena Poniatowska (La piel del cielo)

  • Elena Poniatowska: entre el periodismo y la literatura
  • Una inmersión en La piel del cielo
  • Hacia la construcción de nuevas formas de representación de la mujer
  • Reflexión final

Tema 13. Murakami y el posmodernismo: Kafka en la orilla

  • Haruki Murakami
  • Kafka en la orilla: trama, estructura y personajes
  • La Segunda Guerra Mundial como telón de fondo de la novela
  • El bosque como espacio fundamental para el encuentro
  • Hacia otra dimensión
  • Reflexión final

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías.  Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 0
Estudio de material básico 50 0
Lectura de material complementario 25 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 0
Tutorías 16 30%
Trabajo colaborativo 7 0
Examen final 2 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...


Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
  • Camus, A. (1953). El mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada.
  • Giraldo, D., González, D. y Arteaga, L. (2008). Los poetas malditos, una subversión a la moral del siglo XIX. Katharsis, 6, pp.177-189.
  • Goenaga, F.E. (2017). «Elevación»: un poema no traducido por Andrés Holguín. Literatura: teoría, historia, crítica, 19.2, 247-258.
  • Gómez, M. (2017). El argelino Albert Camus. Revista Argelina: revista semestral de Estudios Argelinos, 4, 11-22.
  • Hernández, I. (2017). Don Quijote y la novela de formación alemana. Anales Cervantinos, 49, pp. 295-323.
  • Hesse, H. (2017). Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ibagón, N. (2015). Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde Las flores del mal. (Pensamiento), (palabra) y obra, 14, 58-67.
  • Iser, W. (1987). El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.
  • Manguel, A. (2013). Una historia de la lectura. Madrid: Alianza Editorial.
  • Marinetti, F.T. (1978). Manifiestos y textos futuristas. Barcelona: Ediciones del Cotal.
  • Martín Gaite, C. (1982). La búsqueda del interlocutor y otras búsquedas. Barcelona: Destino.
  • Woolf, V. (2012). Una habitación propia. Madrid: Alianza Editorial.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos, y/o casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Mario Aznar Pérez

Formación académica: Mario Aznar Pérez es Doctor Internacional en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma universidad y Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia. Completó su formación en la Universidad de Florencia y en el Instituto Italiano de Estudios Filosóficos, en Nápoles. Ha participado en el proyecto europeo de investigación y creación European Digital Literatures, coordinado por el Dr. Philippe Bootz, junto a miembros de las universidades Paris VIII, Ljubljana, Fernando Pessoa y College Falmouth.

Experiencia: Además de en UNIR, donde actualmente coordina el Máster Universitario en Escritura Creativa, ha colaborado como docente e investigador en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de Barcelona, la Universidad de Murcia y la Universidad de Bérgamo (Italia). Ha sido coordinador de materia del Grado en Comunicación de UNIR y ha participado en comités científicos y organizativos de publicaciones académicas y eventos como el congreso interdisciplinar Giorgio Bassani: la pasión por la imagen, con sede en las universidades Complutense de Madrid, Alma Mater Studiorum de Bolonia y Sorbona de París.

Líneas de investigación:Sus principales líneas de investigación incluyen el estudio comparado de la narrativa contemporánea europea e hispanoamericana y las múltiples relaciones existentes entre filosofía, imagen y escritura, con énfasis particular en las manifestaciones expandidas del arte y la literatura. Forma parte del grupo de investigación E061-11 Escrituras plurales: intertextualidad e interdisciplinariedad. Algunos de sus trabajos críticos han sido recogidos en libros como 'Reescrituras del imaginario policíaco en la narrativa hispánica contemporánea' (ILLE, 2016), 'Topografías literarias'(Biblioteca Nueva, 2017), 'El infinito mapa de Borges' (Verbum, 2018) o 'Ricardo Piglia: The Maste'(UAL, 2020). Recientemente ha editado y prologado 'Impón tu suerte', el último libro de ensayos de Enrique Vila-Matas.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!