Última revisión realizada: 22/12/2022

Denominación de la asignatura: Mercados Globales de la Industria Musical
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Materia a la que pertece Marketing y Herramientas Digitales
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura de Mercados Globales de la Industria Musical proporciona al alumno conocimientos avanzados del funcionamiento de la industria musical a nivel mundial.

La asignatura comienza analizando las estructuras internacionales de la industria musical, en especial sus asociaciones más representativas, así como los elementos principales del comercio internacional.

A continuación, se analizan diferentes regiones y países del mundo, indagando en sus principales características y elementos relevantes. Así, se analiza la industria musical en los diferentes continentes y en los mercados más importantes de cada uno. En el continente americano, se ven, por ejemplo los mercados de EE.UU., Brasil, así como los principales países hispanohablantes. En Europa nos centraremos en Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos, aunque también se analizarán las peculiaridades de determinadas regiones como Europa del Este o países ex soviéticos. En la región de Asia Pacífico analizaremos los mercados chino, japonés, coreano, indio y australiano, entre otros. Por último, no dejaremos de lado el mercado africano y el de medio oriente.

Por último, la tercera parte se centra en estrategias de exportación de productos musicales y de expansión internacional de proyectos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas y emitir un juicio sobre los mismos, sean éstos de índole teórica, práctica o técnica en aspectos relacionados con la industria musical.
  • CG2: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, basando las decisiones en el análisis de la información disponible, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, en el ámbito de la industria de la música.
  • CG3: Ser capaz de trabajar dentro de una industria tan cambiante como la musical, con el fin de adaptarse, de una manera creativa, a nuevas circunstancias que puedan sobrevenir y a contextos imprevistos.
  • CG4: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar formándose en aspectos relacionados con la industria de la música de forma autónoma.
  • CG5: Ser capaz de elaborar informes en materias relacionadas con la industria musical, extrayendo información y seleccionándola, tratándola e integrándola en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.

Competencias específicas

  • CE9: Ser capaz de valorar y contrastar el impacto económico de los repertorios locales y de los internacionales en diferentes mercados.
  • CE10: Ser capaz de estructurar el impacto sociocultural de la vitalidad de los repertorios locales en un mercado y su interrelación con los repertorios foráneos.
  • CE11: Ser capaz de estructurar y comparar las principales características de los mercados internacionales más representativos de la industria musical.
  • CE12: Ser capaz de sintetizar los elementos principales de una estrategia de expansión internacional para un artista en la industria musical.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Estructuras internacionales de la industria musical

  • Dimensión internacional de la industria musical
  • Asociaciones internacionales de entidades de gestión
  • Asociaciones internacionales de sellos discográficos
  • Otras asociaciones internacionales

Tema 2. Comercio internacional e industria musical

  • Regiones económicas, lingüísticas y culturales
  • Estructuras del comercio internacional
  • Tratados internacionales
  • Bloques comerciales
  • Impacto de las normas y estructuras del comercio internacional en la industria de la música

Tema 3. Otros aspectos de la dimensión internacional de la música

  • Relevancia no económica de la música (soft power)
  • Repertorio local frente a repertorio internacional
  • Gustos musicales y géneros
  • La diversidad cultural

Tema 4. Mercados I: EE. UU.

  • Aspectos generales de la industria musical de EE. UU.
  • La estructura de la industria de la música de EE. UU.
  • Ferias y eventos alrededor de la industria musical
  • Aspectos territoriales de la industria de la música en EE. UU.
  • Géneros musicales

Tema 5. Mercados II: Europa

  • La Unión Europea: ¿un único mercado o varios?
  • Comparación entre Europa y EE. UU.
  • Reino Unido
  • Francia
  • Alemania
  • Sur de Europa
  • Países nórdicos
  • Europa del Este
  • Países ex soviéticos

Tema 6. Mercados III: América Latina

  • El mercado hispanohablante: ¿un único mercado o varios?
  • Brasil
  • México
  • Mercado hispanohablante de EE. UU.
  • Región Sur de Latinoamérica
  • Comunidad Andina
  • Caribe y Centroamérica

Tema 7. Mercados IV: Asia Pacífico

  • El mercado asiático
  • China, Hong Kong y Taiwan
  • Japón
  • Corea del Sur y el K-Pop
  • India
  • Australia y Nueva Zelanda

Tema 8. Mercados V: África y Oriente Medio

  • Particularidades de los mercados africanos y de Oriente Medio
  • Mercados del África subsahariana
  • Región MENA
  • Otros países musulmanes no árabes

Tema 9. Aspectos legales y fiscales

  • Aspectos internacionales de la protección de activos
  • Gestión colectiva internacional de obras musicales: sociedades de autor
  • Contratos de subedición
  • Acuerdos de distribución internacional de fonogramas
  • Aspectos fiscales
  • Inmigración
  • Aduanas

Tema 10. Aspectos legales y fiscales

  • Aplicando las 4 P's a la exportación de música
  • La elección del mercado
  • Adaptando el producto
  • Asegurando distribución
  • Adaptando el precio
  • Promoción en otros mercados
  • Organización entre matriz y filiales

Tema 11. Giras internacionales

  • Organización de una gira internacional
  • Cuestiones específicas de las giras internacionales

Tema 12. Expansión internacional de una empresa

  • Cómo decidir la expansión internacional
  • Socios locales
  • Infraestructura
  • Análisis del mercado local
  • Aspectos legales y fiscales de la expansión internacional
  • Aspectos culturales

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Talleres prácticos virtuales 12 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Choi, J. (Ed.) y Maliangkay, R. (2017). K-pop – The International Rise of the Korean Music Industry (Media, Culture and Social Change in Asia). Routledge.
  • Lathrop, T. (2007). This Business of Global Music Marketing: Global Strategies for Maximizing your Music's Popularity and Profits. Billboard Books.
  • Rojek, C. (2011). Pop Music, Pop Culture. Polity Press.
  • O'Reilly, D., Larsen, G. y Kubacki, K. (2013). Music, Markets and Consumption. Goodfellow Publishers Limited.
  • Singh, J.P. (2010). Globalized Arts: The Entertainment Economy and Cultural Identity. Columbia University Press.
  • Wolf, M. (2010). The Entertainment Economy: How Mega-Media Forces Are Transforming Our Lives. Currency.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros ) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Victoriano Darias de las Heras

Formación académica: Es Doctor en Ciencias de la Comunicación y tiene sendos másteres en Industria Musical por la New York University y Derecho de la Unión Europea por el Colegio de Europa de Brujas, así como las licenciaturas en Ciencias de la Información y Derecho con la especialidad de jurídico comunitario. También tiene un Grado en Estudios Interdisciplinares de Música por Berklee Online y una Diplomatura en Interpretación de Guitarra por el Musicians Institute de Hollywood, CA.

Experiencia: Especialista en derechos de autor e industria musical, ha trabajado para la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) y el Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC). También ha asesorado de manera independiente a artistas, empresas del sector del entretenimiento y asociaciones profesionales. Como docente, y además de su trabajo en UNIR, es profesor titular en el Berklee College of Music y ha sido profesor invitado en UCLA.

Líneas de investigación: Victoriano Darias ha investigado sobre diferentes aspectos de la industria musical. Su tesis doctoral se centró en la influencia de los medios de comunicación en la comercialización de música. También ha publicado artículos académicos sobre derechos de autor y derechos vecinos, también relacionados con la música. Es autor de dos libros: "La música y los medios de comunicación" y "Aspectos jurídicos de la música en Internet".

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!