Denominación de la asignatura: Arte Altomedieval y Románico
Grado al que pertenece: Grado en Historia del Arte
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

Objetivo: Ofrecer una visión plural e integradora del arte y de la cultura del período altomedieval y el románico a través de sus diversas manifestaciones. Para ello se diferencian las características estilísticas, analizando y clasificando las obras más representativas dentro de su contexto histórico, político y social. Se pretende que el alumno logre enmarcar la obra en su contexto, pueda relacionarla con otras formas de expresión cultural y adquiera unos conocimientos metodológicos básicos.

Contextualización: La asignatura ocupa un lugar destacado dentro del itinerario medieval que se completa con tres materias: «Arte Gótico», «Arte Bizantino e Islámico» y «Arte en la Edad Media en la Península Ibérica». Por ello se evitará ahondar en el contenido que pudiera tratarse en aquellas, del mismo modo que se subrayará el carácter transversal con otras materias de la titulación, como «Mitología Clásica e Iconografía», «Arquitectura y Urbanismo» o «Técnicas de Búsqueda de Información I: Epigrafía, Diplomática y Paleografía».

Contenido: Tras la desaparición del Imperio romano y durante los siglos VI y VIII, los reinos germánicos se extienden por Occidente. Aunque con una herencia cultural como nexo común, cada uno de ellos evolucionará hacia formas propias. La Italia ostrogoda y lombarda, la Galia merovingia y la Hispania visigoda beberán de la misma matriz y reflejarán ciertas influencias bizantinas, pero aportarán interesantes novedades en la arquitectura, la escultura y las artes del metal. Asimismo, entre los siglos VI y X, el arte insular irlandés vivirá un período de fertilidad, visible en la producción de ornamentadas cruces de piedra y en la ilustración de manuscritos. Este último será también uno de los pilares, junto a la arquitectura y las artes figurativas, en el que destacará tanto la renovatio carolingia de Carlomagno como el posterior arte otoniano.

El siglo XI dará inicio a una etapa de esplendor caracterizada por la unidad política y cultural en los reinos cristianos europeos. El arte románico, enmarcado dentro de la reforma gregoriana promovida por el papado, será su lenguaje común. La orden de Cluny será clave en la difusión de ambos, así como en la organización de las rutas de peregrinación. El estilo se implantará a lo largo de los siglos XI y XII, cuando se levantan iglesias abovedadas en piedra que incorporarán imágenes esculpidas y pintadas en sus muros. La imagen románica servirá tanto para adoctrinar sobre los principios religiosos como para trazar las pautas morales de la sociedad del momento. A lo largo del siglo XII se propagará una nueva orden, la cisterciense, que propondrá una interpretación más rigurosa de la regla benedictina y modificará las pautas románicas, promoviendo una desornamentación y una pureza arquitectónica.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Comprender y explicar la obra de arte en su relación con el resto de manifestaciones artísticas más allá de como una obra aislada.
  • CG2: Saber comprender y explicar el origen, significado y función de diferentes manifestaciones artísticas.
  • CG3: Relacionar las manifestaciones artísticas con su contexto histórico, social y cultural, poniendo especial énfasis en sus vinculaciones con otras obras literarias, filosóficas, científicas, etc. realizadas en su época.
  • CG4: Desarrollar la capacidad de lectura de imágenes, aplicando a cada una un examen crítico que permita atribuirles un sentido y explicar el contenido de la representación icónica.
  • CG5: Comprender la Historia del Arte desde una visión universal e intercultural, que se interese por la producción artística de diferentes continentes y culturas humanas.
  • CG6: Ser capaz de discernir las fuentes de información más significativas al abordar un tema del ámbito de la Historia del Arte y analizarlas para extraer de ellas información relevante.
  • CG8: Ser capaz de adquirir los saberes instrumentales aplicados a la Historia del Arte, como las capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujos, fotografías, imágenes en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de identificar, analizar y contextualizar las principales obras de la Historia del Arte, y relacionarlos desde una perspectiva diacrónica.
  • CE4: Ser capaz de identificar las diferentes metodologías que se han utilizado a lo largo de la historia para comprender la obra de arte.
  • CE6: Ser capaz de reconocer los principales temas representados a lo largo de la Historia del Arte y su vinculación con el pensamiento cultural, mitológico y filosófico de la época.
  • CE10: Ser capaz de aplicar los diferentes enfoques que se han utilizado a lo largo de la historia para afrontar problemas artísticos.
  • CE15: Ser capaz de expresarse con un lenguaje apropiado, utilizando un registro lingüístico culto y manejando con precisión los términos básicos del ámbito artístico.
  • CE23: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos básicos de las realizaciones artísticas en el ámbito europeo desde la irrupción de los pueblos germánicos hasta el fin del gótico.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.
  • CT3: Asumir diferentes perspectivas y puntos de vista al afrontar el estudio de la Historia del Arte, como la perspectiva de género, la integración de minorías sociales y culturales y los mestizajes artísticos.

Tema 1. El arte de los pueblos bárbaros I

  • Introducción y objetivos
  • La península itálica: ostrogodos y lombardos
  • Los tiempos ostrogodos de Teodorico: baptisterio y mausoleo
  • Bajorrelieves y artes suntuarias lombardas

Tema 2. El arte de los pueblos bárbaros II

  • Introducción y objetivos
  • La Galia: el reino franco
  • Las artes durante la dinastía merovingia
  • La península ibérica: los visigodos
  • Las artes durante el reino visigodo de Toledo

Tema 3. El arte de los pueblos bárbaros III

  • Introducción y objetivos
  • Los anglosajones y el arte insular
  • Cruces de piedra y manuscritos en las islas
  • El arte de los pueblos escandinavos: la era vikinga

Tema 4. El renacimiento carolingio

  • Introducción y objetivos
  • Carlomagno y la renovatio carolingia
  • La arquitectura cortesana
  • Basílicas y monasterios
  • La iluminación de manuscritos

Tema 5. El arte otoniano

  • Introducción y objetivos
  • Caraterísticas de la arquitectura
  • La iluminación de manuscritos
  • La orfebrería

Tema 6. Las claves del arte románico

  • Introducción y objetivos
  • Coordenadas políticas y sociales
  • Denominación, historiografía y etapas
  • Características y tipologías arquitectónicas
  • Características de las artes figurativas
  • Simbolismo e iconografía románica

Tema 7. Los comienzos del románico

  • Introducción y objetivos
  • Nociones sobre la arquitectura del momento
  • Una nueva concepción monástica
  • Cluny II: un modelo en expansión
  • El primer románico lombardo
  • Normandía: del carolingio al románico
  • Hacia una escultura monumental

Tema 8. El románico pleno

  • Introducción y objetivos
  • Características generales
  • Las iglesias de peregrinación
  • La evolución monástica: Cluny III
  • La arquitectura en las regiones europeas
  • El esplendor escultórico: la gran portada románica y el claustro historiado
  • La conquista del estilo
  • La decoración pictórica
  • La ilumincación de manuscritos

Tema 9. El románico tardío en la escultura

  • Introducción y objetivos
  • Principales características y tendencias
  • La proliferación de la decoración esculpida
  • El regreso a la Antigüedad
  • Una nueva sensibilidad en el norte de España

Tema 10. El románico tardío en la arquitectura

  • Introducción y objetivos
  • Notas generales del período
  • La austeridad cisterciense
  • Organización espacial de una abadía
  • Evolución de la arquitectura del Císter

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale a tu profesor» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0%
Estudio del material básico 52 horas 0%
Lectura del material complementario 25 horas 0%
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Ballesteros Arranz, Ernesto. 1983. Europa desde el siglo V al VIII. Madrid: Hiares Multimedia 2013.
  • Bango Torviso, Isidro G. 1989. El arte de la Alta Edad Media. Madrid: Anaya.
  • Bango Torviso, Isidro G. 1996. Arte medieval I. Madrid: Historia 16.
  • Beckwith, John. 1995. El arte de la Alta Edad Media. Barcelona: Destino.
  • Christie, Yves. 1993. El mundo cristiano hasta el siglo XI: historia ilustrada de las formas artísticas. Madrid: Alianza.
  • Conant, Kenneth John. 1968. Cluny: les églises et la maison du chef d’ordre. Macon: Protat Frères.
  • Conant, Kenneth John. 1991. Arquitectura carolingia y románica 800-1200. Madrid: Cátedra.
  • Crozet, René. 1985. L’art roman. Paris: Presses universitaries de France.
  • Duby, Georges. 1983. Tiempo de las catedrales: arte y sociedad 980-1420. Barcelona: Argot.
  • Durliat, Marcel. 1991. Introducción al arte medieval en Occidente. Madrid: Cátedra.
  • Focillon, Henri. 1987. La escultura románica: investigaciones sobre la historia de las formas. Madrid: Akal.
  • González Vicario, María Teresa, Esther Alegre Carvajal y Genoveva Tusell García. 2009. Historia del arte de la antigua Edad Media. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Kubach, Hans Erich. 1974. Arquitectura románica. Madrid: Aguilar.
  • Núñez Rodríguez, Manuel. 1991. Las claves del arte prerrománico. Madrid: Planeta.
  • Panofsky, Erwin y Fritz Saxl. 2016. Mitología clásica en el arte medieval. Vitoria-Gasteiz; Buenos Aires: Sans Soleil.
  • Ramallo, Germán. 1991. Las claves del arte románico: cómo identificarlo. Barcelona: Planeta.
  • Ramírez, Juan Antonio, dir. 1996. Historia del Arte: la Edad Media. Madrid: Alianza.
  • Sebastián López, Santiago. 2012. Mensaje simbólico del arte medieval: arquitectura, liturgia e iconografía. Madrid: Encuentro.
  • Schapiro, Meyer. 1987. Estudios sobre el arte de la Antigüedad tardía, el cristianismo primitivo y la Edad Media. Madrid: Alianza.
  • Toman, Rolf, coord. 2007. El románico: arquitectura, escultura, pintura. Colonia: H. F. Ullmann.
  • Villanueva Abelairas, Carlos, coord. 2011. El Pórtico de la Gloria: música, arte y pensamiento. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Yarza Luaces, Joaquín. 1997. Fuentes de la historia del arte I. Madrid: Historia 16.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale a tu profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line. Tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!