Última revisión realizada: 30/05/2022

Denominación de la asignatura:

Historia del Arte de la India y de Asia Oriental

Grado al que pertenece: Grado en Historia del Arte
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica
Materia a la que pertenece: Edad Media

Presentación

La asignatura se centrará en los siguientes contenidos.

  • Arte en la India. Primeras manifestaciones. La Cultura del Indo. Arte védico. Arte hindú. Arte colonial. El arte en la India en la actualidad.
  • Arte budista. Características y desarrollo.
  • Arte en China. El primer arte chino. El imperio chino: dinastías y desarrollo. La China comunista. Arte chino actual.
  • Arte en Japón. Desarrollo del arte japonés: dinastías. De la revolución Meijí a nuestros días.
  • Arte en Corea. Características y periodos. El arte coreano en la actualidad.

Esta asignatura pretende dar a conocer la cultura asiática a través de sus territorios más destacados, de manera que puedan detectarse los rasgos más señaladas de una personalidad artística única. Para ello, recordaremos no solo la gran influencia que tuvo la espiritualidad sino también, el contexto histórico que acompañó a cada una de estas civilizaciones. Nuestro principal objetivo es dejar constancia de lo especiales que fueron las artes de la India, del sudeste asiático y de Extremo Oriente, al mismo tiempo que poder evidenciar no solo las diferencias existentes con la cultura occidental sino las características propias de cada país asiático.

Por ello, en el marco general de este estudio de Grado era fundamental asomarnos a tan ingente civilización, verdaderamente genuina y sorprendente desde sus raíces, de manera que conozcamos su realidad artística, su intensa historia y su arte tradicional.

Nuestro estudio parte de la India y con ello descubriremos lo que sorprendentemente, puedo fraguarse en el valle del Indo: origen de tan vasta civilización. Tras conocer las características y los periodos más importantes de las artes hindúes, proseguiremos con un acercamiento al sudeste asiático dado que en estos territorios la cultura de la India ejerció un papel decisivo. Fusionándose con las artes nativas, dio como resultado frutos originalísimos en Birmania, Camboya, Sri Lanka o en las islas de Bali y Java. Proseguiremos con la gran civilización milenaria: China, que heredó el budismo de la India pero creó una cultura propia, con un legado que influiría plenamente en Japón y Corea. Continuaremos con el estudio del Imperio del Sol Naciente, comprobaremos la sólida presencia del sintoísmo y, tras recorrer los capítulos más señalados del arte nipón culminaremos nuestro recorrido artístico a través de los reinos y las dinastías de Corea, que fundió la cosmovisión de Oriente con una aportación verdaderamente personal.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Comprender y explicar la obra de arte en su relación con el resto de manifestaciones artísticas más allá de como una obra aislada.
  • CG2: Saber comprender y explicar el origen, significado y función de diferentes manifestaciones artísticas.
  • CG3: Relacionar las manifestaciones artísticas con su contexto histórico, social y cultural, poniendo especial énfasis en sus vinculaciones con otras obras literarias, filosóficas, científicas, etc. realizadas en su época.
  • CG4: Desarrollar la capacidad de lectura de imágenes, aplicando a cada una un examen crítico que permita atribuirles un sentido y explicar el contenido de la representación icónica.
  • CG5: Comprender la Historia del Arte desde una visión universal e intercultural, que se interese por la producción artística de diferentes continentes y culturas humanas.
  • CG6: Ser capaz de discernir las fuentes de información más significativas al abordar un tema del ámbito de la historia del arte y analizarlas para extraer de ellas información relevante.
  • CG8: Ser capaz de adquirir los saberes instrumentales aplicados a la Historia del Arte, como las capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG9:Ser capaz de conocer la Historia de la música, de la ópera, el ballet y el teatro, de sus principales hitos y figuras, y su vinculación con el resto de manifestaciones artísticas y culturales.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de identificar, analizar y contextualizar las principales obras de la Historia del Arte, y relacionarlos desde una perspectiva diacrónica.
  • CE2: Ser capaz de conocer las principales técnicas y procedimientos utilizados en la producción artística a lo largo de la Historia y las razones de su utilización.
  • CE3: Ser capaz de conocer los principios básicos de la metodología historiográfica desarrollados por diferentes ciencias (arqueología, epigrafía, paleografía, archivística y diplomática) y su aplicación a la Historia del Arte.
  • CE4: Ser capaz de identificar las diferentes metodologías que se han utilizado a lo largo de la historia para comprender la obra de arte.
  • CE5:Ser capaz de comprender los principios básicos de la gestión del patrimonio artístico y de las instituciones culturales.
  • CE6:Ser capaz de reconocer los principales temas representados a lo largo de la Historia del Arte y su vinculación con el pensamiento cultural, mitológico y filosófico de la época.
  • CE7:Ser capaz de conocer los principales hitos de las artes suntuarias, artes decorativas y diseño y su vinculación con otras obras de arte.
  • CE8:Ser capaz de elaborar un trabajo original del ámbito de la Historia del Arte, en el que se sinteticen e integren competencias adquiridas en las enseñanzas del título.
  • CE9:Ser capaz de identificar la influencia que el uso de las técnicas y procedimientos de producción artística tiene en el lenguaje artístico.
  • CE10: Ser capaz de aplicar los diferentes enfoques que se han utilizado a lo largo de la historia para afrontar problemas artísticos.
  • CE11:Identificar las principales características definitorias de los diferentes lenguajes artísticos a lo largo de la historia.
  • CE12:Ser capaz de conocer las corrientes de pensamiento estético y aplicarlas a la explicación de obras y estilos artísticos.
  • CE13:Ser capaz de reconocer los principales temas representados en las obras artísticas y su significado y las implicaciones alegóricas de su representación.
  • CE14:Ser capaz de conocer los principios básicos de las principales corrientes de pensamiento religioso y aplicarlas a la comprensión de las realizaciones y las temáticas de las obras de arte.
  • CE15: Ser capaz de expresarse con un lenguaje apropiado, utilizando un registro lingüístico culto y manejando con precisión los términos básicos del ámbito artístico.
  • CE16:Ser capaz de conocer e identificar los rasgos básicos de las realizaciones artísticas durante la Prehistoria.
  • CE17:Ser capaz de conocer e identificar los rasgos más significativos de las realizaciones artísticas de los continentes africanos y oceánicos a lo largo de la historia.
  • CE18: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos más significativos de las realizaciones artísticas del continente asiático a lo largo de la historia.
  • CE19: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos más significativos de las realizaciones artísticas del periodo precolombino.
  • CE20: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos peculiares de las realizaciones artísticas en la región Iberoamericana desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
  • CE21: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos básicos de las realizaciones artísticas en los ámbitos griego y romano durante la Edad Antigua.
  • CE22: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos básicos de las realizaciones artísticas en el ámbito bizantino y en el ámbito islámico durante la Edad Media.
  • CE23: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos básicos de las realizaciones artísticas en el ámbito europeo desde la irrupción de los pueblos germánicos hasta el fin del Gótico.
  • CE24: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos básicos de las realizaciones artísticas en el ámbito europeo desde el Renacimiento al fin del Barroco.
  • CE25: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos básicos de las realizaciones artísticas desde la Ilustración hasta el fin de las Vanguardias, prestando especial atención al ámbito occidental.
  • CE26: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos básicos de las realizaciones artísticas durante los siglos XX y XXI, prestando especial atención al ámbito occidental.
  • CE27: Ser capaz de conocer e identificar los rasgos peculiares de las realizaciones artísticas en el ámbito hispano desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea.
  • CE28: Ser capaz de conocer y analizar las principales corrientes de pensamiento cultural actuales, sobre todo en su vertiente intercultural, y su relación con las principales manifestaciones culturales actuales.
  • CE29: Ser capaz de distinguir las principales técnicas y teorías arquitectónicas y su aplicación a los diferentes estilos artísticos.
  • CE30: Ser capaz de conocer y analizar las principales figuras y estilos de la Historia de la música.
  • CE31: Ser capaz de conocer y analizar las principales creaciones y la evolución de las artes escénicas, como la ópera, el ballet y el teatro.
  • CE33: Ser capaz de conocer y comprender el marco legislativo sobre entidades e instituciones culturales.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.
  • CT3: Asumir diferentes perspectivas y puntos de vista al afrontar el estudio de la Historia del Arte, como la perspectiva de género, la integración de minorías sociales y culturales y los mestizajes artísticos.

Tema 1. Un prólogo para Oriente

  • 1.1 Introducción y objetivos
  • 1.2. El Valle del Indo, orígenes de una cultura
  • 1.3. Un territorio para la espiritualidad: arte versus religión
  • 1.4. Antiguas estupas y escultura budista en India
  • 1.5. Las épocas Gupta y Pallava

Tema 2. La consolidación de la cultura hindú

  • 2.1. Introducción y objetivos
  • 2.2. Cuevas santuario e inicios del medievo hindú
  • 2.3. Indoario y davidiano, sikhara y gopura
  • 2.4. La india islámica a través de su arte

Tema 3. La influencia de la cultura hindú I

  • 3.1 Introducción y objetivos
  • 3.2. Birmania: oro y espiritualidad
  • 3.3. Camboya y la Angkor de los khmer

Tema 4. La influencia de la cultura hindú II

  • 4.1. Introducción y objetivos
  • 4.2. Java y Bali, enclaves culturales
  • 4.3. Las dagobas de Sri Lanka y sus ciudades históricas

Tema 5. Inicios de una civilización milenaria

  • 5.1. Introducción y objetivos
  • 5.2. De la prehistoria a los Shang
  • 5.3. El arte de los Han, cuatro siglos decisivos
  • 5.4. El esplendor de los T’ang

Tema 6. Consolidación e influencia del Imperio Chino

  • 6.1. Introducción y objetivos
  • 6.2. La dinastía Song, tres siglos de desarrollo pictórico
  • 6.3. Los Ming y la Ciudad Prohibida
  • 6.4. El Palacio de Verano y la dinastía Qing

Tema 7. Los orígenes del Imperio del Sol Naciente

  • 7.1. Introducción y objetivos
  • 7.2. De su Prehistoria a la era Heian
  • 7.3. Kamakura y el resurgimiento del budismo
  • 7.4. Muromachi: un periodo para el recuerdo

Tema 8. Del periodo histórico al Japón moderno

  • 8.1. Introducción y objetivos
  • 8.2. Momoyama o la época de los castillos
  • 8.3. Las emblemáticas estampas Edo
  • 8.4. La reconstrucción Meiji y el nuevo rumbo nipón

Tema 9. Corea, de la cosmovisión al Silla Unificada

  • 9.1. Introducción y objetivos
  • 9.2. Cultura megalítica
  • 9.3. Los Tres Reinos: Silla, Goguryeo y Baekje
  • 9.4. Gran Silla o el apogeo cultural

Tema 10. El arte de las dos dinastías de Corea

  • 10.1. Introducción y objetivos
  • 10.2. La Tripitaka y la arquitectura budista de Goryeo
  • 10.3. Los verde celedón y la cerámica Sanggam
  • 10. 4. Arquitectura Choson: palacios y tumbas reales
  • 10. 5. Aldeas Históricas y la pintura de paisaje

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 52 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

  • Colinas, Clara. 2019. Historia del Arte de Corea. Salamanca: Akkad Book
  • Collcutt, Martin, Jansen, Marius y Kumakura, Isac. 1990. Japón, el imperio del sol naciente. Barcelona: Círculo de Lectores
  • Fahr-Becker, Gabriele (ed.). 2006. Arte asiático. Editorial Tandem Verlag
  • Jeannel, Bernard y Kozyreff, Chantal. 1987. El gran arte en la arquitectura. Volumen 2: China, Japón y Corea. Barcelona: Salvat Editores
  • Kerrigan, Michael. 2005. Arte Asiático. Editorial Edimat
  • Kim, Chewon, 1964. Corea. En: A.B. Griswold, Birmania, Corea y Tíbet. Colección El arte de los pueblos. Salvat Editores
  • Meana, Amadeo, Tribaldos, Clemente y Samhood, Kadhim. 2004. Maravillas del Mundo. Extremo Oriente. Madrid: Cultural S.A.
  • Monreal y Tejada, Luis “Extremo Oriente”. 1992. En Huera, Carmen, Ocampo, Estela y Monreal y Tejada, Luis. Historia Universal del Arte. Volumen IX. África, América y Asia, 268-391. Barcelona: Editorial Planeta
  • Rivière, Jean Roger. 2004. Arte de la India, China y Japón. Summa Artis. Historia General del Arte. Antología. Tomo XVI. Madrid: Espasa Calpe
  • VV.AA. 1996. Historia del Arte (Asia). Vol XIII. Barcelona: Océano-Instituto Gallach
  • VVAA. 2002. Patrimonio Mundial de la Humanidad. Asia Meridional. Madrid: Ediciones Rueda
  • VVAA. Eurasia. Avances de Investigación. 2021. Salamanca: Universidad de Salamanca

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!