Denominación de la asignatura: Tendencias Poéticas en la Modernidad y Posmodernidad Hispánicas Transoceánicas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Tendencias Literarias Actuales en España y Latinoamérica

Presentación

El objetivo fundamental de la asignatura «Tendencias Poéticas de la Modernidad y Posmodernidad Hispánicas Transoceánicas» es presentar un panorama general de las principales manifestaciones poéticas en España y Latinoamérica a lo largo del siglo XX y en los inicios del siglo XXI. Se persigue que el estudiante adquiera una visión general de los distintos movimientos, autores y obras, pero también que comprenda la importancia de conceptos como la Modernidad y la Posmodernidad en su contexto histórico y su implicación en las poéticas de cada momento.

Se pretende, además, que el alumno adquiera las destrezas y herramientas  necesarias para lograr una correcta interpretación autónoma de los textos clave de la época y sea capaz de poner en relación la poesía con otras artes con las que comparte mensajes, ideologías o planteamientos conceptuales. 

La función de esta asignatura dentro del contexto de la titulación es la de aportar la visión más global en torno a la poesía de ambos lados del Atlántico en los siglos XX y XXI, pero desde una perspectiva relacional, esto es, mostrando las confluencias y divergencias entre las poéticas de los distintos países implicados.

En contraposición, las restantes asignaturas tienen un carácter más específico (literatura escrita por mujeres, Boom, Posboom y literatura actual, etc.).

La asignatura parte del Modernismo y termina en las últimas manifestaciones poéticas de nuestros días. Se incluyen, en el temario, todos los grandes movimientos poéticos y, en ocasiones, se dedican epígrafes a autores concretos.

Competencias básicas

  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG3: Redactar textos de iniciación a la investigación, en el campo literario.
  • CG7: Comprender y analizar las obras literarias españolas y latinoamericanas en sus aspectos sociales y culturales, y en el contexto transatlántico

Competencias específicas

  • CE1:Aplicar las destrezas, estrategias y habilidades necesarias para seleccionar y utilizar un corpus abierto de textos representativos de las literaturas española y latinoamericana de los siglos XVI-XXI.
  • CE5: Ser capaz de crear y desarrollar discursos y textos de divulgación y análisis de la cultura literaria española y latinoamericana en diversos ámbitos.
  • CE11: Elaborar críticamente informes o discursos/ensayos, sobre las culturas española y latinoamericana actuales.
  • CE14: Ser capaz de comparar las culturas españolas y latinoamericanas para extraer semejanzas y diferencias, basadas en los contextos culturales de ambos mundos y aplicarlo en el contexto literario.

Competencias transversales

  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Tema 1. La Edad de Plata de la poesía española y latinoamericana

  • Introducción y objetivos
  • Poética de la modernidad: concepto y orígenes
  • El modernismo en España y Latinoamérica (I): los grandes autores
  • El modernismo en España y Latinoamérica (II): otros autores
  • Las vanguardias históricas: rasgos poéticos y principales corrientes
  • La Generación del 27: autores y textos paradigmáticos
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. La poesía pura: orígenes y manifestaciones a ambos lados del Atlántico

  • Introducción y objetivos
  • El debate en torno a la poesía pura: contextualización y llegada a España y Latinoamérica
  • Exponentes de la poesía pura en España: Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Pedro Salinas
  • El influjo de la poesía pura en otros poetas de ambos lados del Atlántico
  • El grupo cubano Orígenes: importancia, estética y autores
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. El neopopularismo de la Generación del 27: España y Latinoamérica

  • Introducción y objetivos
  • Los antecedentes poéticos del neopopularismo: romanticismo y posromanticismo
  • El neopopularismo en España y Latinoamérica: la poesía popular y el negrismo en sus autores más representativos
  • La etapa neopopularista de García Lorca
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. El surrealismo en la poesía hispánica

  • Introducción y objetivos
  • El surrealismo: antecedentes, rasgos y manifestaciones
  • Tendencias surrealistas de la poesía española: Luis Cernuda y Vicente Aleixandre
  • Tendencias surrealistas de la poesía latinoamericana: César Moro y Xavier Abril
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. La poesía del compromiso

  • Introducción y objetivos
  • Evolución de la poesía comprometida: de Miguel Hernández a la poesía social de Blas de Otero y Gabriel Celaya
  • La posvanguardia latinoamericana: elementos definitorios de la poesía coloquial y conversacional
  • El compromiso poético de Pablo Neruda
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La Generación española del 50 y la antipoesía latinoamericana

  • Introducción y objetivos
  • La Generación del 50: influencias, reacciones, tendencias y autores
  • El realismo social
  • La antipoesía latinoamericana: temas, estilos y diálogos con otros géneros y movimientos
  • La huella de Nicanor Parra en poetas posteriores
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Los Novísimos y las últimas utopías latinoamericanas: la poesía de la Revolución cubana y la Sandinista

  • Introducción y objetivos
  • Nueve novísimos poetas españoles: ruptura con la poesía social
  • Vertientes de los Novísimos: culturalismo y contracultura
  • La poesía de la Revolución cubana
  • La poesía de la Revolución Sandinista
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. La poesía de la Transición española

  • Introducción y objetivos
  • Poética de la posmodernidad
  • Panorama lírico de los años de la Transición
  • Grupos poéticos de la democracia (I): etapas y características comunes
  • Grupos poéticos de la democracia (II): representantes de la poesía española de los años ochenta y noventa
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. La poesía de los años ochenta y noventa en América Latina

  • Introducción y objetivos
  • Voces poéticas de Latinoamérica en los años ochenta y noventa (I): México, Chile y Argentina
  • Voces poéticas de Latinoamérica en los años ochenta y noventa (II): Centroamérica, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana
  • Voces poéticas de Latinoamérica en los años ochenta y noventa (III): Colombia y Venezuela
  • Voces poéticas de Latinoamérica en los años ochenta y noventa (IV): Uruguay y Paraguay
  • Voces poéticas de Latinoamérica en los años ochenta y noventa (V): Perú, Ecuador y Bolivia
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Últimas promociones en España y América Latina

  • Introducción y objetivos
  • Tendencias de la poesía española del siglo XXI: elogio de la diversidad
  • Tendencias de la poesía latinoamericana del siglo XXI: pluralidad y convergencia
  • Actualidad poética de España y Latinoamérica: vitalidad y nuevas tecnologías
  • La poesía digital
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de
autoevaluación
29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Ayuso de Vicente, M. A. et al. (1997). Diccionario Akal de términos literarios. Madrid: Akal Ediciones.
  • Baranda Leturio, N. y Montejo Gurruchaga, L. (2010). Literatura Española. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Barrera, T. (coord.) (2008). Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX. Madrid: Cátedra.
  • Castellet, J. M. (2006) [1970]. Nueve Novísimos Poetas españoles, Barcelona: Península.
  • Debicki, A. P. (1997). Historia de la poesía española del siglo XX, desde la modernidad hasta el presente. Madrid: Gredos.
  • Díaz Pardo, F. (2018). Breve historia de la Generación del 27. Vanguardias españolas. Madrid: Ediciones Nowtilus.
  • Fernández, T. (1987). La poesía hispanoamericana en el siglo XX. Madrid: Taurus.
  • Fleming, L. y Bosque Latra, M. T. (Coords.) (1993). La crítica literaria española frente a la literatura latinoamericana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Gracia, J. y Ródenas, D. (2011): Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (Historia de la Literatura Española, 7). Barcelona: Crítica.
  • Gutiérrez Carbajo, F. (2013). Movimientos y épocas literarias. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Hernández Valcárcel, C. (1978). La expresión sensorial en cinco poetas del 27. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Lanz, J. J. (2009). La poesía durante la Transición y la Generación de la Democracia. Revista Signa, 18, 423-426.
  • Oviedo, J. M. (1997). Historia de la literatura hispanoamericana. 2. Del Romanticismo al Modernismo. Madrid: Alianza.
  • Oviedo, J. M. (2001a). Historia de la literatura hispanoamericana. 3. Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Oviedo, J. M. (2001b). Historia de la literatura hispanoamericana. 4. De Borges al presente. Madrid: Alianza Editorial.
  • Paulino Ayuso, J. (1983). La poesía en el siglo XX: desde 1939. Madrid: Playor.
  • Prieto de Paula, Á. L. y Langa Pizarro, M. (2007). Manual de Literatura Española Actual, Madrid: Castalia.
  • Sanz Villanueva, S. (1988): Historia de la Literatura Española. El siglo XX. Literatura actual. Barcelona: Ariel.
  • Schulman, I. A. y Picon Gardfield, E. (Eds.) (1999). Poesía modernista hispanoamericana y española: antología. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
  • Schwartz, Jorge. (2002). Las vanguardias latinoamericanas. México: FCE.
  • Serrano, J. et al. (Eds.) (2000). Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional, Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.    
  • Siebenmann, G. (1997). Poesía y poéticas del siglo XX en la América Hispana y el Brasil: historia-movimientos-poetas. Madrid: Gredos.
  • Solinas, E. (2015). Una aproximación a la poesía latinoamericana actual. Gramma, XXVI, 54, 10-14.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Patricia Barrera Velasco

Formación: Patricia Barrera Velasco es Doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que también obtuvo las licenciaturas de Filología Hispánica y Periodismo y cursó el Máster de Literatura Española.

Experiencia: Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, durante los años 2012 a 2016, con un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y actualmente imparte la asignatura de «Escritura Funcional y Creativa: Producción y Comprensión de Textos» en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha dado clases también en universidades extranjeras como la Università degli Studi di Bergamo.

Líneas de investigación: Patricia Barrera Velasco pertenece al grupo de investigación «La otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital», de la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2012. Ha participado en diversos proyectos de investigación, como «Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2 y eLITE-CM. Edición Literaria Electrónica. Ha publicado numerosos artículos y participado en diversos congresos sobre relaciones entre cine y literatura.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!