Denominación de la asignatura: Visión Global de un Proyecto Cultural: Música y Danza
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Emprendimiento de proyectos culturales

Presentación

Como artes del tiempo, la Música y la Danza presentan peculiaridades ontológicas frente a las Artes del Espacio, o, incluso, frente a la Literatura y el Cine. La Música y la Danza sólo existen mientras duran, y, en el alcance de las ondas sonoras, es imposible sustraerse a ella. Incluso esa relativa novedad histórica, como es la grabación, nace y desaparece en el tiempo. Son inaprensibles, efímeras... Pero al mismo tiempo, pueden ser, paradójicamente, extraordinariamente costosas. La ópera o un gran ballet romántico con orquesta en el foso, unas tres horas de espectáculo, requieren de numerosos recursos humanos de alta cualificación, que a su vez generan costes inasumibles a precio de coste por los mercados contemporáneos de sociedades democráticas e igualitarias. Ningún espectáculo contemporáneo ofrece un balance tan precario entre lo que objetivamente cuesta, los nichos de públicos para expresiones artísticas tan elitistas, especialmente en canon clásico, y lo que aquellos pueden o están dispuestos a pagar.

En esta paradoja insoslayable comienzan los desafíos de gestión para artes tan necesitadas de subvenciones públicas, patrocinios privados, y justificación sociopolítica para ciudadanías democráticas donde se ha advertido una creciente crisis de identidad cultural europea. Y porque, aunque consumidas en medio planeta, el grueso de las músicas y danzas ofertadas en Occidente son europeas u occidentales.

Las propias naturalezas de artes residenciadas en ondas sonoras producidas por cuerpos humanos, o en cuerpos humanos en movimiento, impregnan su gestión de una idiosincrasia muy especial. El largo recorrido desde que se diseña una producción, hasta que esta se presenta al público, implica múltiples parámetros, además de artísticos, sociológicos, económicos, arquitectónicos o jurídicos a los que se prestará atención a lo largo de esta asignatura.

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • CG4: Ser capaz de comparar las distintas posturas que se puedan plantear en la gestión y emprendimiento de un proyecto cultural.

Competencias específicas

  • CE14: Ser capaz de definir los elementos necesarios para emprender un proyecto en el ámbito de la danza.
  • CE15: Ser capaz de determinar los elementos necesarios para elaborar un proyecto empresarial y artístico en el ámbito profesional de la música.

Competencias transversales

  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Tema 1. Conceptualizaciones y fuentes

  • Introducción y objetivos
  • Devenir de una actividad: ¿de la afición a la profesionalización?
  • Del empirismo a la teoría: la gestión cultural entre los estudios culturales, la economía, la sociología y el arte
  • La escasez de databases y encuestas fiables
  • Fuentes: bibliografía especializada, prensa, páginas web, programas de mano, prensa escrita, crítica y otros

Tema 2. Naturaleza ontológica y financiera de las artes del tiempo en el canon clásico (música y danza)

  • Introducción y objetivos
  • Las artes del tiempo y las artes del espacio
  • Cave, cave, tempus fugit: los costes relativos de lo inaprensible
  • Los requerimientos de recursos humanos para las artes efímeras: ¿un «ecosistema» ruinoso?
  • Capturar lo inaprensible: el disco y el vídeo
  • ¿El disco y el vídeo matarán a la música y la danza en vivo?
  • Breve esbozo de los géneros en oferta en España y Europa

Tema 3. Fuentes de financiación

  • Introducción y objetivos
  • Esbozos históricos
  • Los retos de la modernidad: la subvención de las artes del tiempo de canon clásico en una «sociedad democrática» (desde la posguerra hasta hoy en día)
  • Breves reflexiones sobre los modelos
  • Las músicas y danzas no de canon clásico

Tema 4. Los modelos de organismos rectores y el desafío de la política

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones de principio
  • Ámbito público: organismos autónomos, patronatos, sociedades anónimas, fundaciones, ayuntamientos, diputaciones y cabildos, gobiernos autónomos o conglomerados de instituciones públicas
  • Ámbito privado: fundaciones de instituciones crediticias y cajas de ahorro
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Modelos de organigramas y recursos humanos

  • Introducción y objetivos
  • Cuestiones de principio: entidades productoras, entidades programadoras y entidades mixtas
  • Las orquestas sinfónicas: el duelo entre el gerente y el director musical
  • Las orquestas de cámara, agrupaciones orquestales históricamente informadas y otros
  • Las compañías de ópera
  • Las compañías de ballet
  • Los auditorios
  • Los festivales
  • Las bandas de músicas populares urbanas
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Las infraestructuras

  • Introducción y objetivos
  • Cuestiones de principio
  • Tipologías
  • Tamaños y aforos
  • Ubicación y transportes

Tema 7. El público y los públicos

  • Introducción y objetivos
  • Cuestiones de principio: ¿qué nichos de público hay para las músicas y la danza?
  • La interactuación entre las ofertas y los públicos
  • La variable del tipo de consumo
  • La variable de la edad
  • La variable educativo-cultural
  • La variable socioeconómica
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. La problemática de los precios

  • Introducción y objetivos
  • Confluencias variables
  • Articulando la oferta: ciclos, temporadas, abonos, programas y funciones
  • Variables correctoras del precio: ubicación espacial y edad
  • El modelo público versus el modelo privado: ¿cuál es el precio justo?
  • De Madona al canto gregoriano: del tamaño, el prestigio y el impacto

Tema 9. La elección de los repertorios nichos saturados versus nichos abandonados

  • Introducción y objetivos
  • Problemáticas
  • Primero el artista, luego el arte: poniendo el carro delante de los bueyes
  • Las inercias históricas y la falta de adaptación: ¿sobresaturación de formatos y repertorios?
  • La influencia «perniciosa» de los agentes de opinión
  • El perfil de los programadores: ¿técnicos informados o músicos profesionales prácticos?
  • El gusto personal y la cultura musical de los programadores
  • Soluciones... ¿posibles? En vías de la fosilización
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Otros aspectos relevantes: políticos, agentes de concierto y críticos

  • Introducción y objetivos
  • La gestión musical y de danza y sus mediatizaciones
  • Los políticos
  • Agencias y agentes de conciertos
  • La crítica musical escrita
  • Radio y televisión
  • Compañías discográficas y videográficas
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Los contratos y los modelos de actividad profesional

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones de partida
  • Formaciones estables y formaciones «de bolos»: orquestas, coros, bandas, ballets...
  • Solistas directores, cantantes, instrumentistas y bailarines en canon clásico

Tema 12. La gestión del patrimonio musical y los derechos de autor

  • Introducción y objetivos
  • Breves conceptualizaciones sobre los materiales musicales y coreográficos escritos y los derechos de autor
  • Repertorios históricos: la problemática de las ediciones
  • Repertorios históricos: la facilidad de las autoediciones
  • Repertorios de estreno clásico: la problemática de los costes y las bajas recaudaciones
  • Repertorios de estreno en cánones populares urbanos y jazz: nihil abstat
  • Los archivos musicales de repertorio inédito, manuscrito o escrito
  • Las fonotecas
  • El peculiar caso de las danzas

Tema 13. ¿Justificando el desembolso público, o justificando al «capital»? «Ars gratia artis» versus la acción social

  • Introducción y objetivos
  • Coartada o necesidad: ¿el arte como fin o como medio?
  • Música y danza como educación no reglada
  • Música y danza frente a los «públicos jóvenes»
  • Música como proceso de integración social
  • Exentos del «impuesto»: la paradoja con las músicas populares urbanas
  • Reflexiones encontradas: entre el Sistema Abreu de orquestas sinfónicas venezolanas y las protestas de Alessandro Baricco
  • Referencias bibliográficas

Tema 14. Breve geografía y recientes dinámicas de la producción y oferta de la música en España

  • Introducción y objetivos
  • Orquestas sinfónicas
  • Orquestas históricamente informadas
  • Agrupaciones instrumentales de cámara
  • Agrupaciones corales de canon clásico
  • ¿Compañías de ópera estables?
  • ¿Compañías de danza estables? Clásica, nacional española y contemporánea
  • Bandas de músicas populares urbanas
  • Reflexiones relevantes: productos nacionales versus productos de importación

Tema 15. Conclusiones y reflexiones

  • Introducción y objetivos
  • La oferta de música y danza en el modelo del estado social
  • Los desafíos de la globalización: ¿crisis de la identidad cultural europea?
  • La gestión política y la gestión técnica: dos ámbitos en colisión
  • El solapamiento competencial de los niveles administrativos en los modelos hegemónicos de patrocinio público
  • Conservatorios y escuelas de música y danza: ¿creadores de artistas o parados?
  • De internet, los medios digitales y la multiplicación de ofertas: ¿cuánta música y danza en vivo pueden absorber los públicos?
  • ¿Hacia un modelo «ecológico»?

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Aguilar, M. Á. (2009). Infraestructuras y servicios culturales: cuestiones de princpio y concreciones canarias a comienzos del siglo XXI. En Desafíos de la cultura en el siglo XXI (pp. 233-2359). Gran Canaria: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Blanning, T. (2011). El triunfo de la música. Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad. Barcelona: Acantilado.
  • DHA Communications. (2009). Orchestras in the future. Showcasing orchestral innovation in all its forms. London: Association of Britisj Orchestras.
  • Real Instituto Elcano. (2004). La política cultural en España. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
  • Lebrecht, N. (1998). ¿Quién mató a la música clásica? Los managers, los maestros y la corporación asesina de la música clásica. Madrid: Acento Editorial.
  • Little. H. (2011). A 2020 Visión of Chamber Orchestras. London: Association of British Orchestras.
  • López, J. y García, E. (2002). El consumo de las artes escénicas y musicales en España. Comportamientos, valores y estilos de vida de los consumidores. Madrid: Fundación Autor.
  • Marín, M. Á. (2013). Tendencias y desafíos de la programación musical. Brocar, 37, 87-104.
  • Páez, C. (2014). La música y sus derechos de propiedad intelectual (pp. 277-282). Simposio La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro. Centro de Documentación de Música y Danza, Madrid.
  • Pérez, M. Á. (2000). Relaciones entre los sectores público y privado en la gestión de las artes escénicas en España (pp. 207-228). Público y Privado en la Gestión Cultural. I Jornadas sobre iniciativa privada y sector público en la Gestión de la Cultura, Xabide.
  • Seys, P. (ed.). (2003). Access. Quels publics pour la musique classique. Madarga: Sprimont.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Miguel Ángel Aguilar Rancel

Formación académica: Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión Cultural por la Fundación Pedro García Cabrera y a Universidad de La Laguna, Curso de Cualificación Pedagógica [Máster del Profesorado] por la Universidad de La Laguna. Máster de Protocolo por la Cámara de Comercio de Madrid.

Experiencia:Lleva desde 2014 en la UNIR donde ha impartido dos asignaturas de Música para Magisterio de Infantil y Primaria, y ha dirigido TFM del Máster de Investigación Musical. También ha sido profesor en el University College Salford, Manchester y en el Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife y ha desempeñado en los campos de la Gestión Cultural y la Edición. Destaca su labor profesional como asesor artístico (MusiÉpoca Producciones), coordinador artístico (El Concierto Español) o asesor de programación (Orquesta Sinfónica de Tenerife). Ha sido gerente de la Orquesta Al Ayre Español Zaragoza y ha asesorado al Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife. También ha desempeñado labores de gestión para Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música y la Asociación Canaria de Gestores Culturales. Ha sido responsable editorial de publicaciones musicales, crítico en prensa y revistas (como Scherzo), autor de libretos de discos y programas (de la Orquesta Sinfónica de Tenerife o del Festival de Música de Canarias), ha sido además autor de numerosos ensayos, artículos y publicaciones científicas, como el libro Contratenores. Historia y Presente, en vías de publicación por Akal. Ha participado en destacados congresos de la Sociedad Española de Musicología como Muspres de Lisboa y Cuenca, y presentará una ponencia en el Congreso Internacional Voces Agudas de Gluck al Pop en Nüremberg en julio de este año.

Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación, insertas en el campo de los Estudios Culturales, son la siguientes: Voces masculinas agudas en canto de canon clásico occidental; Sexo, género y voz; La voz cantada en el cine; Representación simbólica del poder monárquico y sociedades de corte; Gestión cultural. Recientemente ha abordado el estudio de prototipos iconográficos de alteridades de género. Es miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, adscrito al CSIC.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!