Última revisión realizada:24/08/2020

Denominación de la asignatura: Ciencia del Desarrollo Infantil
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Materia a la que pertenece: Bases Teóricas de la Atención Temprana
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

Esta asignatura proporciona al alumno un fundamento sólido de conceptos y conocimientos sobre el desarrollo infantil y la discapacidad en la infancia, en la horquilla de edad de 0 a 6 años. En ella, encontrarás un acercamiento a estos dos campos, desde aspectos conceptuales hasta estrategias que el profesional de atención temprana utilizará en el desarrollo de su práctica. El objetivo es entender cómo se desarrolla el niño, cuáles son los hitos evolutivos que marcan ese desarrollo, qué necesita para su desarrollo y cómo podemos potenciarlo. Paralelamente, debemos entender de dónde vienen, qué los provoca y cómo son los problemas y alteraciones que afectan a la infancia.

Desde hace años, la comprensión del desarrollo infantil pasa por entender los principios de modelos ecológicos y ecológico-transaccionales del desarrollo humano. Por su parte, las neurociencias nos aportan el respaldo necesario para comprender la importancia del entorno en ese desarrollo, las características de las condiciones estimulares que necesita el sistema nervioso para su desarrollo y la importancia de las primeras edades y de la estimulación ambiental en la configuración definitiva de la arquitectura y del funcionamiento cerebral adulto.

Ese desarrollo puede verse gravemente condicionado por la presencia de alteraciones y agentes patológicos de origen prenatal, neonatal o postnatal, que generan las necesidades de atención temprana en el niño y que el profesional de la disciplina debe conocer. Este conocimiento le ayudará para facilitar la información necesaria a la familia y, en estrecha colaboración con ella, planificar posibles medidas de intervención necesarias a nivel de prevención secundaria y terciaria.

Por todo ello, los contenidos de la asignatura resultan fundamentales para el profesional de atención temprana. Tanto por la formación conceptual que implica, como por facilitarle muchas de las condiciones y estrategias psicopedagógicas que necesitará para ayudar a la familia a mejorar la calidad de su interacción con el niño.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar los conocimientos científicos sobre la Atención Temprana que sean la base de prácticas innovadoras promotoras del desarrollo infantil.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de incorporar la concepción ecológica y sistémica del desarrollo infantil a las prácticas de Atención Temprana.
  • CE2: Ser capaz de analizar las claves biológicas, psicológicas y sociales derivadas de la investigación en las diferentes áreas del desarrollo infantil.
  • CE3: Ser capaz de detectar precozmente los factores de riesgo biológico, psicológico y sociofamiliar que pueden afectar al normal desarrollo del niño o niña.
  • CE4: Ser capaz de identificar y potenciar precozmente puntos fuertes en la infancia, la familia y el entorno para construir entornos favorecedores del desarrollo.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

  • Berger, K. S. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y adolescencia (9ª Edición). Editorial Médica Panamericana.
  • García, F. A. (2019). Neurociencias y Atención Temprana. En C. T. Escorcia & L. Rodríguez (Coords.). Prácticas de Atención Temprana centrada en la familia y en entornos naturales (cp. 2, pp. 33-50). UNED.
  • García , F. A.; Pérez, J., Serrano, T., Funes, M., Hernández, P y Díaz, P. M. (2003). Criterios de calidad estimular. Para niños de 0 a 3 años. Murcia: Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales. Recuperado de: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=495&RASTRO=c883$m5852&IDTIPO=246
  • Giménez, M. y Mariscal, S. (2008) Psicología del desarrollo. 1. Desde el nacimiento a la primera infancia. McGraw Hill.
  • Kolb, B., Harker, A., y Gibb, R. (2017). Principles of plasticity in the developing brain. Developmental Medicine & Child Neurology, 59(12), 1218–1223. doi: 10.1111/dmcn.13546
  • Kolb, B., Mychasiuk, R., & Gibb, R. (2013). Brain development, experience, and behavior. Pediatric Blood & Cancer, 61(10), 1720–1723. doi: 10.1002/pbc.24908
  • Martínez, M. J., Cascales, A., Soto, G. & García, F. A. (2016). Biopatología de la discapacidad. Estudio de causas que dan origen necesidades específicas de apoyo educativo. EDITUM.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 20%
Trabajos, proyectos y/o casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 20%
Examen final presencial 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!