Denominación de la asignatura

Teoría y práctica individual y colectiva de los juegos motores y pre-deportivos en Educación Infantil

Grado al que pertenece
Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

 

Presentación

El juego tiene una importancia fundamental en el currículo de Educación Física porque el movimiento se sustenta en el juego. Juego, motivación, diversión y movimiento son palabras indisolubles.

El conocimiento del juego es fundamental en el futuro maestro de Educación Infantil:

  • Como herramienta metodológica, es la puesta en marcha de los contenidos y objetivos que vienen especificados en el currículo. En Educación Infantil dicha metodología está basada en el juego.
  • Como método de observación y evaluación de comportamiento del infante, es fundamental saber que cuando el niño juega se muestra tal y como es (personalidad y comportamiento). «El juego es un forma privilegiada de expresión infantil» (Huizinga, 1938). Por eso es herramienta de observación para el maestro.
  • Y como contenido de enseñanza en Educación Infantil, se trabaja el juego motor de forma específica: el conocimiento de distintos tipos de juegos y sus reglas, el comportamiento cooperativo, la adquisición de habilidades y el conocimiento de diversas nociones referentes al cuerpo y al movimiento del cuerpo en el espacio (orientación, lateralidad, esquema corporal, etc.).

¿Por qué debemos conocer el juego y utilizarlo en Educación Infantil?

  • Porque el niño aprende jugando. El juego establece la conexión con las distintas áreas de conocimiento (lenguaje, matemática, etc.) y con los distintos procesos inteligentes (exploración, relación, imaginación, etc.).
  • Porque desarrolla todos los planos de crecimiento del niño: motriz, intelectual, social, afectivo y sexual.
  • Porque en la realidad del niño, juego y trabajo son un mismo concepto.
  • Porque el juego es globalizador de aprendizajes. Es un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer. La perspectiva globalizadora se perfila como la más adecuada para que los aprendizajes que los niños y niñas realicen sean significativos.
  • Porque el juego implica aprendizaje significativo. El niño necesita establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El profesor debe presentar actividades que atraigan el interés del niño y que este pueda relacionarlo con experiencias anteriores.

Esta asignatura os permitirá conocer los fundamentos del juego y específicamente del juego motor, sus componentes, los recursos materiales para su desarrollo y una variedad importante de juegos para poner práctica cuando estéis a cargo de un grupo de niños y niñas de Educación Infantil, pero sobre todo la asignatura pretende que seáis capaces de poner en marcha el juego o los juegos apropiados según el objetivo educativo, así como saber crear nuevos juegos adecuados, en función de las necesidades educativas colectivas, en función de las posibilidades materiales y espaciales, en función de las características específicas de un determinado alumno o alumna y/o grupo de alumnos.

Para el maestro/a que enseña, juega y enseña a jugar, es fundamental saber adaptarse a las situaciones, ser flexible, conseguir crear un buen clima, constructivo, estimulante y participativo, y esto solo se puede conseguir desde el conocimiento profundo del juego.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
    encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

  • CMEF-1: Conocimiento de las bases de la psicomotricidad.
  • CMEF-2: Capacidad para llevar a la práctica los contenidos teóricos.
  • CMEF-3: Habilidad en el diseño y puesta en práctica de tareas psicomotrices.
  • CMEF-4: Conocimiento de las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, en especial aquellas relacionadas con el movimiento y el ejercicio físico.
  • CMEF-5: Comprensión y capacidad para aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos al estudio de movimientos corporales simples y complejos, y saber identificar y
    describir cuáles son los grupos musculares concretos implicados en cada uno de ellos.
  • CMEF-6: Comprensión y capacidad para describir las funciones básicas de los sistemas y aparatos del organismo humano sano durante el ejercicio físico.
  • CMEF-7: Conocimiento de las repercusiones de la actividad física, realizada de forma adecuada o inadecuada, sobre la salud y la calidad de vida.
  • CMEF-8: Conocimiento y capacidad para elaborar y llevar a la práctica sesiones para el desarrollo y la mejora de las capacidades físicas.
  • CMEF-9: Conocimiento y capacidad para resolver situaciones básicas de primeros auxilios dentro de la clase de educación física.
  • CMEF-10: Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas en edad escolar.
  • CMEF-11: Capacidad para promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población escolar.
  • CMEF-12: Capacidad para seleccionar y utilizar de forma adecuada el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad dentro de la clase de educación física.
  • CMEF-13: Capacidad para mejorar las habilidades corporales expresivas, comunicativas y estéticas tanto de forma individual como en grupo y atendiendo a la diversidad de los alumnos.
  • CMEF-14: Comprensión, integración y adquisición de conocimientos y habilidades procedimentales para gestionar la expresión corporal y sus manifestaciones
    expresivas dentro de un contexto escolar.
  • CMEF-15: Capacidad para incentivar en el alumno la imaginación y la creatividad por medio del estudio de las diferentes técnicas expresivas corporales.

Contenidos

Tema 1. El juego
Aproximación teórica al concepto de juego
El juego y su importancia pedagógica
Juego, pensamiento y creatividad
Clasificación del juego

Tema 2. El juego en Educación Infantil
La importancia del juego en la Educación Infantil
Contenidos específicos referidos al juego en Educación Infantil
Criterios metodológicos que deben regir el juego

Tema 3. Componentes del ámbito motor
Clasificación y desarrollo

Tema 4. La motricidad en la Educación Infantil
La motricidad y el desarrollo psicomotor
Factores que influyen en el desarrollo motor
Habilidades motrices

Tema 5. El juego motor
Concepto
Clasificación
Componentes y aspectos del juego motor

Tema 6. Los recursos materiales
Las instalaciones
El juguete
Los materiales
La seguridad de los juguetes y los materiales

Tema 7. Juegos
Juegos tradicionales y populares
Juegos de desarrollo simbólico, dramatización y expresión. Cuento motor
Juegos de desarrollo de habilidades motrices: circuitos, yincanas, ambientes de aprendizaje

Tema 8. La inteligencia y la teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del juego
La teoría de las IIMM

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Arteaga Checa, M. et al (1999). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación (pp. 24-27). Barcelona: INDE. ISBN: 978-84-87330-58-2

Blández Ángel, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos (pp. 59-67). Barcelona: INDE. ISBN: 978-84-87330-36-0

Cañas Gutiérrez, M. (2010). Los materiales en Educación Infantil. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 27.

Conde Caveda, J.L. (2008). Cuentos motores (vol. 1, 2ª Ed.) (pp. 10-21). Barcelona: paidotribo. ISBN: 978-84-8019-104-3

Delgado Linares, I. (2011). El juego infantil y su metodología (pp. 6-7). Madrid: Paraninfo.ISBN: 978-84-9732-821-0

Díaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas (pp. 30-45). Barcelona: INDE. ISBN: 978-84-87330-99-5

Navarro Adelantado, V. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores (pp. 67-130). Barcelona: INDE. ISBN: 84-9729-018-6

ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.

Pecci Garrido, M.C. (2010). El juego infantil y su metodología. Grado superior (pp. 39-40). McGraw Hill/Interamericana de España S.A. ISBN: 978-84-481-7151-3

Prieto Bascón, M.A. (2010). Habilidades motrices básicas. Revista Innovación y experiencias educativas, 37.

Ruiz de Velasco-Gálvez, A. y Abad Molina, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: GRAO. ISBN: 978-84-9980-074-5

Sáez, G. y Monroy, A. (2012). Los espacios deportivos para la recreación infantil. Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte, 17, 44-57.

Uribe Pareja, I. D. (1998). Motricidad infantil y desarrollo humano. Revista Educación Física y Deporte, 20 (1), 91-95.

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

 

Bibliografía complementaria

Alfonso García, J.L. (2009). El juego infantil y su metodología. Editex.

Álvarez, J. et al. (1993). Elementos de reflexión para el análisis de materiales. Gijón: CEP.

Andres Ocaña, J. (2010). Mapas mentales y estilos de aprendizaje (pp.166). Alicante: Editorial Club Universitario.

Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Editorial Narcea.

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona: Editorial Paidós.

Bolaños Bolaños, G (1995). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Aula, 7, 11-17.

Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica.

Comellas, M.J. (2003). Psicomotricidad en la Educación Infantil. Barcelona: Planeta de Agostini.

Da-Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDE.

Decroly, O. y Monchamp, E. (2002). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Editorial Morata.

García Blanco, S. (2006). Juego y deporte: aproximación conceptual. Apuntes educación física y deportes, 82-89.

García López, A. et Al. (2002). Los juegos en la Educación Física de los 12 a los 14 años. Barcelona: INDE.

Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.

Linaza, J. y Maldonado, A. (1987). Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Editorial Anthropos.

Monroy, A. y Sáez, G. (2010). Instalaciones deportivas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Moyles, J.R. (1999). El juego en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata.

November, J. (1997). Experiencias de juegos con preescolares. Madrid: Morata.

Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

Pastor Pradillo, J.L. (2008). Motricidad como referente básico e integrador de la ciencia de las actividades físicas y deportivas en Actas del IV Congreso Internacional de motricidad humana: motricidad y desarrollo humano (pp. 96-104).

Pérez Cameselle, R. (2005). Psicomotricidad. Teoría y praxis del desarrollo psicomotror. Vigo: Ideaspropias.

Piaget, J. y Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Requena, M. D. y Sainz de Vicuña, P. (2009). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editex.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE.

Rodríguez Pardo, J. L. et al. (2009). Metodología del juego en Educación Infantil. Ed. Guillermo Castilla.

Ruiz Juan, F. et al. (2003). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona: INDE.

Sánchez Blanco, C. (1992). Libro de recursos Educación Infantil (2o. Ciclo). Madrid: Edelvives.

Siraj-Blatchford, J. (2005). Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Vaca Escribano, M. y Varela Ferreras, M.S. (2008). Motricidad y aprendizaje: el tratamiento pedagógico del ámbito corporal (pp. 3-6). Barcelona: Grao.

Vicén Ferrando, M.J. (1999). Pedagogía del juego en la formación de maestros. Anuario de pedagogía, 1, 77-100.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Descarga el pdf de la programación

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!