Última revisión realizada: 24/05/2022

Denominación de la asignatura: Gestión Empresarial del Teatro en la Coyuntura Contemporánea
Titulación a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 5
Ciclo en mapa curricular ideal: Tercer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Al término del curso, los estudiantes conocerán de forma precisa los diferentes agentes sociales y económicos y el despliegue de recursos que intervienen en la producción de proyectos teatrales, para su aplicación en los procesos vinrulados a la gestión de la actividad escénica, teniendo en cuenta criterios y objetivos empresariales en la misma.

Tema 1. Inserción del hecho teatral en la economía

  • Introducción
  • Economía y teatro: una visión histórica
  • Economía y teatro: situación actual
  • El teatro y la crisis económica

Tema 2. El hecho teatral: ¿producto o servicio?

  • Introducción
  • Conceptos fundamentales de producto o servicio
  • Análisis de la aplicación de estos conceptos al hecho teatral
  • Consecuencias para la gestión económica y artística del hecho teatral

Tema 3. Una visión sistémica del teatro como realidad económica

  • Introducción
  • Análisis de las diferentes fases de la cadena de valor del negocio teatral
  • Análisis de los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor
  • Las empresas teatrales

Tema 4. Gestión empresarial y teatro

  • Introducción
  • Aplicación de los criterios de gestión empresarial a la producción teatral
  • La incidencia del marco legal y regulatorio
  • Planificación de la gestión de los ingresos y gastos inherentes a la actividad teatral

Tema 5. La financiación de la producción teatral

  • Introducción
  • El teatro como mercancía y el papel del mercado
  • Las subvenciones y otras ayudas públicas
  • Mecenazgo, fundraising y otras formas alternativas de obtención de recursos

Tema 6. Aspectos sociales de la producción teatral

  • Introducción
  • Teatro y calidad
  • Puntos críticos y sesgos en las relaciones laborales
  • Inserción de la producción teatral en la comunidad
  • Teatro y responsabilidad social corporativa

Tema 7. Teatro y economía: perspectivas de futuro

  • Introducción
  • Integración de los conceptos económicos en el análisis del hecho teatral
  • Análisis crítico de las alternativas a la crisis
  • Posibles oportunidades de cambio en el modelo de negocio

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Ariño, A. (2010). Prácticas culturales en España. Madrid: Ariel.

Asociación de Directores de Escena (2006). Bases para un proyecto de Ley del Teatro. Madrid, ADE.

Barberis, I. y Poirson, M. (2013). L’économie du spectacle vivant. Paris: PUF.

Baumol, W. y Bowen, W. (1965). On the Performing Arts: The Anatomy of Their Economic Problems. The American Economic Review, 55. Recuperado de: http://people.stern.nyu.edu/wbaumol/OnThePerformingArtsTheAnatomyOfTheirEcoProbs.pdf

Baumol, W. y Bowen, W. (1966). Performing Arts: the Economic Dilemma, Cambridge (Mass.): 20th Century Fund.

Berthold, M. (1974). Historia social del teatro. Madrid: Ediciones Guadarrama.
SGAE (2013). Anuario de las artes escénicas, musicales u audiovisuales. Recuperado de: http://www.anuariossgae.com/anuario2013/home.html

Bonet, L. et alt. (2009). La economía del espectáculo: una comparación internacional. Barcelona: Gescenic.

Cimarro, J. F. (1997). Producción, gestión y distribución del teatro. Madrid: Fundación Autor.

Colomer, J. (2007). La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles. Sant Celoni: Bissap Consulting.

Comisión de Estudio de las Asociaciones Profesionales del Sector Teatral (2007). Plan General del Teatro. Madrid: INAEM.

Cuadrado, M. y Bereguer, G. (2003). El comportamiento del consumidor en actividades culturales en vivo. Recuperado de:
http://elmuro.es/descargas/comport_%20consum.pdf

Fernández Torres, A. (2014). ¿Y si lo que tampoco funciona es el mercado? Reflexiones sobre los datos del Anuario SGAE 2013. ADE-Teatro, 149, pp. 25-30.

Frey, B. (2000). La economía del arte. Colección de estudios económicos, 18. Barcelona: La Caixa.

Galán, E. (1994). Reflexiones en torno a una política teatral. Madrid: Fundación para el análisis y los estudios sociales. 

Gómez de la Iglesia, R. (2001). Manual práctico para la búsqueda de patrocinio. Vitoria: Atalaya Proyecto.

Gutiérrez, R. (2010). Análisis de los públicos actuales: perfiles, hábitos e intereses. Ponencia presentada al IV Foro Internacional de las Artes Escénicas – Escenium (Bilbao, 2010). Recuperado de: http://es.slideshare.net/ESCENIUM/pdf-12doc

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (2012). Estudio sobre Redes y Circuitos de Espacios Escénicos Públicos en España 2006–2010. Recuperado de:
http://www.redescena.net/proyectos_de_la_red/ficha_proyecto.php?id_proyecto=15

Oliva, C. y Torres Monreal, F. (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.

Oliva, C. (Ed.). (2002). El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal Nuevo Milenio.

Palencia-Lefler, M. (2001). Fundraising: el arte de captar recursos. Barcelona: Instituto de Filantropía y Desarrollo.

Peña Casado, R. (2002). Gestión de la producción en artes escénicas. México: Escenología A.C.

Pérez Martín, M. A. (1990). La gestión teatral. Valladolid: Diputación Provincial.

Pérez Martín, M. A. (2004). Gestión de salas y espacios escénicos. Ciudad Real: Ñaque Editora.

Pérez Martín, M. A. (2006). Técnicas de gestión y organización aplicadas al teatro y al espectáculo. Ciudad Real: Ñaque Editora.

Pick, J. (1985): The Theatre industry. London: Comedia.

Preece, S. (2005). The performing arts value chain. International Journal of Arts
Management, 8 (1), pp. 21-32.

Quero, M. J. (2003). Marketing Cultural. El enfoque relacional en las entidades escénicas. Madrid: La Red.

Reid, F. (1990). Administración Teatral. Sevilla: Centro Andaluz de Teatro.

Rubio, A. y Rodríguez, A. (2008). Las subvenciones públicas a las artes escénicas en España. Recuperado de:
http://www.redescena.net/descargas/proyectos/informe_final_subven_artes_escenicas.pdf

Sellas, J. y Colomer, J. (2009). Marketing de las artes escénicas. Creación y desarrollo de públicos. Barcelona: Gescenic.

Towse, R. (Ed). (2005).  Manual de economía de la cultura. Madrid: Fundación Autor.

Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. (2012). ¿Por qué la cultura debe tener un tipo de IVA reducido? Recuperado de: http://www.faeteda.org/imgs/iva.pdf

Valentín Gamazo, T. y Navarro, G. (1998). Cuadernos de técnicas escénicas: producción, gestión y marketing cultural. Ciudad Real: Ñaque Editora.

VV.AA. (2013). La financiación del teatro en Europa. ADE-Teatro, 144, pp. 9- 17.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos. Supone el 30 % de la calificación final.

Evaluación continua: supone el 70 % de la calificación final. Este 70 % se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Ensayo sobre el teatro como realidad económica 25
Test parciales en plataforma 5
Ensayo sobre la dimensión social del teatro 25
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 15
Examen final 30

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de tareas, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!