Denominación de la asignatura: Sistemas de Interpretación Actoral
Maestría a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre

Presentación

Esta asignatura pretende estudiar la evolución de los métodos empleados para el desarrollo del trabajo actoral, analizar los modelos interpretativos presentes a lo largo de la historia del teatro y observar las transformaciones sufridas por los procesos de formación en las distintas corrientes teatrales. A través del estudio de las herramientas y su sistematización por parte de los referentes de las distintas épocas, se pretende estimular al alumno para que profundice e investigue en torno a la evolución de la interpretación actoral desde el principio del teatro hasta nuestros días.

Objetivos:

  • Conocer la evolución de la interpretación a lo largo de la historia de teatro.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los conceptos y estilos de la interpretación.
  • Estudiar las similitudes y las diferencias entre la interpretación tradicional y la interpretación moderna.
  • Analizar y valorar la aplicación de un sistema interpretativo a la escenificación.
  • Conocer lo procedimientos y analizar el trabajo de dirección de actores por parte del director. Dar conocimientos en la materia de interpretación para analizar, estudiar e investigar.

Tema 1. La interpretación en la historia del teatro

  • La evolución de la interpretación a lo largo de la historia
  • Los conceptos y estilos de interpretación
  • La tradición y la actualidad

Tema 2. La evolución de la interpretación en la gran reforma teatral

  • Introducción
  • La evolución de la interpretación en la gran reforma teatral
  • El sistema de Stanislavski
  • El actor marioneta de Craig
  • La biomecánica de Meyerhold

Tema 3. Cambios en los conceptos de interpretación en los años 50-70 del siglo XX

  • La segunda gran reforma teatral
  • Brecht y el actor activista
  • El teatro pobre y el actor santo de Grotowski
  • El actor formal y la forma pura de Kantor
  • Otras formas de actuar: el Living Theatre

Tema 4. ¿Qué es la técnica de interpretación?

  • ¿Qué es una técnica?
  • Escuelas y métodos
  • La necesidad de una técnica personal

Tema 5. La verdad escénica

  • La imaginación
  • La emoción
  • La naturalidad y la cotidianidad

Tema 6. El monólogo interno y el diálogo

  • Imágenes y pensamientos
  • El orden del monólogo interno
  • ¿Cómo se construye el diálogo en la escena?

Tema 7. El método de acciones físicas del análisis activo (1ª parte). La narrativa de la obra y el personaje

  • Lectura del texto y las obligaciones del director de escena
  • El territorio de la obra
  • El territorio del personaje

Tema 8. El método de acciones físicas y del análisis activo (2ª parte)

  • ¿Qué es la acción física?
  • Los cambios en la acción
  • Los motores en la acción

Tema 9. Brecht y el trabajo de los actores

  • El efecto de distanciamiento
  • El gestus
  • La música en Brecht
  • El pequeño organón para teatro
  • El teatro épico

Tema 10. Otros modelos actorales

  • Creación colectiva
  • El director y la creación colectiva
  • Políticas del cuerpo
  • Tramas de la memoria
  • El teatro trascendido: teatralidad y performatividad en México

Tema 11. Vanguardias

  • Ismos
  • Teatro del absurdo
  • Artaud
  • Performance art

Tema 12. La contemporaneidad

  • El modelo actoral contemporáneo
  • Teatro posmoderno
  • Teatro posdramático
  • Latinoamérica

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realizar un ensayo sobre la interpretación actoral.
  • Lectura, análisis y reporte de textos especializados sobre la forma escénica del actor.
  • Análisis de la técnica interpretativa de un actor reconocido.
  • Realizar una división de una escena de un texto clásico en función de cada personaje por separado.
  • Interacción en foro sobre la incidencia de las técnicas de Brecht en la actualidad.
  • Realizar una escena (grabar en vídeo y entregarlo) con dos actores en el que se muestre un efecto de distanciamiento.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

  • Para estudiar este tema se recomienda la lectura del material básico expuesto en el aula virtual.

Tema 2

  • Para estudiar este tema deberás leer los siguientes fragmentos de estas obras:
    O. Aslan: El actor del siglo XX: pp. 86-93 Reacciones contra la mala teatralidad.
    Ade Teatro Revista nº 87: El actor meyerholdiano, por Béatrice Picon-Vallin. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 3

  • Para estudiar este tema deberás leer el siguiente fragmento de esta obra:
    ADE Teatro, nº128 - Jerzy Grotowski: «Respuesta a Stanislavski» - pp. 102-111.

Tema 4

  • Para estudiar este tema deberás leer los siguientes fragmentos de estas obras:
    Jaques Copeau. Hay que rehacerlo todo - Escritos sobre el teatro - Educación del actor, pp. 285-290. Publicaciones de la ADE - Teoría y práctica del Teatro. nº 19. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
  • El método de actors studio. El actor frente a sí mismo. pp. 37-60. Editorial Fundamentos. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
    Actores y actuación, Vol. III. p. 113. Adolfo Marsillach, sobre las escuelas de interpretación. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
    Jerzy Grotowski. Hacia un teatro pobre. pp. 9-21. Edición Siglo XXI editores. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 5

  • Para estudiar este tema deberás leer los siguientes fragmentos de estas obras:
    Peter Brook, El espacio vacío. pp.118 y 119. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
    Michael Chejov. Lecciones para el actor profesional. Fragmentos sobre la atmósfera y los sentimientos, pp. 62-64. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 6

  • Para estudiar este tema deberás leer la siguiente obra:
    Tío Vania, de Antón Chejov. La primera escena de la obra, entre Marina y Astrov.

Tema 7

  • Para estudiar este tema se recomienda la lectura del material básico expuesto en el aula virtual.

Tema 8

  • Para estudiar este tema se recomienda la lectura del material básico expuesto en el aula virtual.

Tema 9

  • Para estudiar este tema deberás leer el siguiente fragmento de esta obra:
    El pequeño organón para teatro de Bertolt Brecht. Artículos 47 a 64 ambos inclusive. Editorial Don Quijote.

Tema 10

  • Para estudiar este tema se recomienda la lectura del material básico expuesto en el aula virtual.

Tema 11

  • Para estudiar este tema se recomienda la lectura del material básico expuesto en el aula virtual.

Tema 12

Bibliografía complementaria

Artaud, A. (1932). El teatro de la crueldad. Barcelona: Edhasa.

Aslan, O. (1979). El actor del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.

Barba, E. (1995). Más allá de las islas flotantes. Iztapalapa: Escenología.

Barba, E. y Savarese, N. (2012). Un diccionario de Antropología teatral. México: Colecciones Escenología. Universidad Veracruzana.

Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.

Brecht, B. (2006). Teatro completo. Trad. Miguel Sáenz. Madrid: Cátedra.

Brook, P. (1986). El espacio vacío. Barcelona: Península.

Diderot, D. (1994). La paradoja del comediante. Madrid: Siglo Veinte.

Ewen, F. (2001). Bertolt Brecht: su vida, su obra, su época. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Gordon, E. (1987). El Arte del teatro - Textos de humanidades p. 183-208. Colección Escenologia. México: Primer diálogo.

Gordon, E. (2011). El arte del teatro. Madrid: Asoc. Directores de Escena.

Grotowski, J. (1999). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XX editores.

Hethmon, R. H. (2014). El método de Actors Studio: conversaciones con Lee Strasberg. Madrid: Editorial Fundamentos.

Hormigón, J. A. (2012). El legado de Brecht. Madrid: ADE.

Kantor, T. (1984). El teatro de la muerte. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Meyerhold, V. (2008). Teoría Teatral. Madrid: Editorial Fundamentos.

Ruffini, F. (octubre 1993). Novela pedagógica. Un estudio sobre los libros de Stanislavski. Revista Máscara. Año 3 Nº. 15.

Stanislavski, C. (2002). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.

Stanislavski, K. (1980). El trabajo del actor sobre el papel. Buenos Aires: Quetzal.

Stanislavski, K. y Ceballos, E. (1994). Ética y disciplina de Stanislavski - selección y notas de Edgar Ceballos. México: Escenología Grupo Edit. Gaceta.

Stanislavski. K. (1980). El trabajo del actor sobre el papel. Buenos Aires: Quezalt.

Stanislavski. K. (2013). Mi vida en el arte. Barcelona: Alba editorial.

Strasberg, L. (1990). Un sueño de pasión. El desarrollo del método. Barcelona: Icaria Editorial.

VV.AA. (1998). «1898-1998 Brecht», ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 70-71.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Ensayo sobre interpretación actoral 5
Lectura y análisis de textos especializados 15
Análisis de técnica de un actor 15
Realizar división de escena por personajes 15
Participación en foro mediante plataforma educativa 5
Realizar escena con efecto de distanciamiento 15
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!