Última revisión realizada:31/08/2020

Denominación de la asignatura: Teoría y Análisis de Textos Dramáticos
Maestría a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre

Presentación

Mediante los contenidos teóricos, lecturas y prácticas de la asignatura de Teoría y Análisis de Textos Dramáticos, se pretende introducir al alumno en una primera aproximación a la historia e historias de la problemática fundamental en torno al concepto y contenidos de la poética dramática, prestando para ello especial atención a su desarrollo histórico, a las principales contribuciones teóricas realizadas fundamentalmente en el campo de la literatura dramática y, en general, a todas aquellas cuestiones de orden literario, estético y filosófico en torno a los modos de hacer y reflexionar  sobre la producción literario-dramática. La asignatura entronca así con la segunda parte de la misma, en una misma pretensión de ofrecer las bases generales de una panorámica general de reflexión crítica sobre la poética y su(s) desarrollo(s), encaminada hacia la práctica académica y/o artística del alumno. Para ello, se le dotará de los instrumentos conceptuales necesarios y las herramientas analíticas básicas que, tanto desde una perspectiva histórica, como desde su actualización contemporánea, le permitirán conocer y reconocer las principales tendencias o compromisos estéticos tras cada una de las poéticas estudiadas, así como sus proyecciones en el presente.

Tema 1. Las poéticas en la Grecia clásica

  • Introducción
  • El concepto de poética. La concepción poética de Platón. La contienda entre poesía y filosofía
  • La Poética de Aristóteles
  • Valoración de las principales poéticas del período helenístico

Tema 2. El concepto de poética en Roma

  • Introducción
  • La perspectiva romana ante la herencia griega. La Epistula ad Pisones de Horacio
  • Revisión estoica de la tragedia. El caso de Séneca
  • Poética de lo cómico

Tema 3. El concepto de poética durante el período renacentista

  • Introducción
  • La nueva mentalidad humanística y la recuperación de las fuentes clásicas
  • Controversia acerca de la disputa en torno a la superioridad de los clásicos o los modernos
  • Valoración de las principales poéticas durante el Renacimiento italiano. Un breve acercamiento a la Commedia dell’Arte

Tema 4. Las poéticas durante el periodo isabelino

  • Introducción
  • El dramaturgo profesional
  • La tragedia isabelina
  • La comedia
  • Dramas históricos
  • La tragedia de venganza
  • El meta-teatro
  • Shakespeare y su proyección global

Tema 5. El Siglo de Oro. El teatro en el Imperio: de Lope de Vega a Sor Juan Inés de la Cruz

  • Introducción
  • La profesionalización del teatro: escribiendo para los corrales
  • La comedia nueva: Lope de Vega y El Arte nuevo de hacer comedias
  • Géneros, verso y personajes
  • Teatro en las colonias: Sor Juan Inés de la Cruz y Ruiz de Alarcón

Tema 6. Las aportaciones de Calderón

  • Introducción
  • Siguiendo la tradición áurea
  • Nuevos mundos, nuevos rumbos
  • El drama existencial
  • El legado de Calderón

Tema 7. Las poéticas del clasicismo francés del siglo XVII

  • Introducción
  • La querelle des Anciens et des Modernes: Perrault vs. L’Académie
  • La querelle du Cid: Corneille vs. Jean Mairet y Georges de Scudéry
  • Soluciones y aportaciones al conflicto
  • Racine como heredero de las poéticas clásicas grecolatinas

Tema 8. Las poéticas del siglo XVIII

  • Introducción
  • Las bases conceptuales y estéticas del neoclasicismo de principios de siglo
  • Las claves de la ruptura con el neoclasicismo
  • Las contribuciones de Lessing y Schiller al nacimiento de una nueva mentalidad

Tema 9. Viaje por Europa: el teatro del romanticismo

  • Introducción
  • El romanticismo en Alemania: Goethe y sus coetáneos
  • El romanticismo francés: Víctor Hugo
  • El dramaturgo romántico en lengua castellana

Tema 10. Naturalismo y realismo

  • Introducción
  • Zola y las bases del realismo
  • Chéjov, el modernismo teatral
  • Ibsen y el realismo
  • Strindberg y el desafío naturalista

Tema 11. La primera ruptura del texto dramático

  • Introducción
  • La ruptura y los postulados de la deconstrucción: Heiner Müller, Stoppard
  • Las aportaciones de los dramaturgos centro europeos en pos del cambio de paradigma: Witkiewicz, Gombrowicz, Bernhard, Handke
  • Un teatro sin conflictos ni personajes: Beckett, Adamov, Audiberti, Genet
  • Dramaturgias del silencio: Pinter, Bond, Churchill, Mamet
  • La palabra expandida en la escena: Sarraute, Duras, Koltès, Vinaver

Tema 12. Nuevas escrituras dramáticas

  • Introducción
  • Ruptura del paradigma dramático canónico
  • Nuevos temas de escritura
  • Textos no dialógicos
  • La influencia de la filosofía posmoderna
  • Aproximación a algunos dramaturgos: Fosse, Viripaev, Von Mayenburg, Jelinek, Loher

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Interacción en foro de discusión sobre el diálogo con la poética tradicional.
  • Reporte de lectura de Antígona, de Sófocles.
  • Reporte de lectura de Un enemigo del pueblo, de Henrik lbsen.
  • Breve ensayo personal sobre la vigencia de la Poética de Horado en la actualidad.
  • Ensayo sobre la metateatralidad en el teatro isabelino.
  • Propuesta básica de actualización dramática a partir de la lectura indicada de lbsen.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 11

Tema 12

 

Bibliografía complementaria

García, V. (ed.). (1974). Aristóteles. Poética Trilingüe. Madrid: Gredos.

González, A. (ed.). (2003). «Epístola a los Pisones». En Aristóteles. Horacio. Artes poéticas. Barcelona: Visor, 150-185.

González-Haba, M. (ed.). (1992). Plauto. Comedias. 3 vols. Madrid: Gredos.

Luque, J. (ed.). (1979). Séneca. Tragedias. 2 vols. Madrid: Gredos.

Román, J. (ed.). (2001). Terencio. Comedias. Madrid: Cátedra.

Asensi, M. (2003). Historia de la teoría literaria. 2 vols. Valencia: Tirant lo Blanch.

Boyle, A. J. (2006). Roman Tragedy. London & New York: Routledge.

Charlton, H. B. (1946). The Senecan tradition in Renaissance tragedy. Manchester: Manchester University press.

Cacciaglia, M. (1974). «L’etica stoica nei drammi di Seneca». Rendiconti dell’Instituto Lombardo, Classe di Lettere e Science morali e storiche 108: 78-104.

Fontán, A. (1974). Cicerón y Horacio, críticos literarios. Estudios Clásicos 72: 187-216.

García, A. (1977). Formación de la teoría literaria moderna. Madrid: Cupsa.

García, A. y Huerta Calvo, J. (2006). Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid: Cátedra.

Gil, L. (1966). Los antiguos y la inspiración poética. Madrid: Guadarrama.

Goldberg, S. M. (1983). Terence, Cato, and the rhetorical prologue. Classical Philology LXXVIII, 3: 198-211.

Lesky, A. (2001 [1958]). La tragedia griega. Barcelona: El Acantilado.

López, A. (2002). Poéticas y Retóricas griegas. Madrid: Síntesis.

Luque, J. (ed.). (1979). Séneca. Tragedias. 2 vols. Madrid: Gredos.

Mañas, M. (2012). La Epistula ad Pisones de Horacio: su normalización como ars poética hasta el Renacimiento. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos xxxii, 2: 223-246.

Merchant, I. T. (1905). Seneca the Philosopher and his Theory of Style. American Journal of Philology 21: 44-58.

Perelli, L. (1976). Il teatro rivoluzionario di Terenzio. Firenze: La Nuova Italia.

Pratt, N. T. Jr. (1948). The Stoic Base of Senecan Drama. Transactions and Proceedings of the American Philological Associacion 79: 1-11.

Román, J. (2001). Terencio. Comedias. Madrid: Cátedra.

Segura, B. (1989). La Epístola a los Pisones (Hor., Epíst. II, 3). Habis 20: 111-126.

Tatarkiewicz, W. (2000[1970]). Historia de la Estética. I. La estética antigua. Madrid: Akal.

Viñas, D. (2007). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Reportes de lecturas 20
Ensayo sobre la Poética de Horacio 10
Ensayo sobre el teatro isabelino 10
Propuesta de actualización de un texto 20
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!