Denominación de la asignatura: Historia y Teoría de la Iluminación y las Nuevas Tecnologías en su aplicación a la escena
Maestría a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Segundo semestre

Presentación

Al término del curso, los estudiantes compondrán la partitura escénica que estructura la narrativa de su discurso escénico, planificando el desarrollo en el tiempo y en el espacio de los distintos elementos expresivos de los que dispone, como el espacio escénico, el actor o el campo sonoro, entre otros, con especial énfasis en la iluminación y las nuevas teaiologías aplicadas a la escena, dos herramientas de la creación escénica vinculadas por la manifestación visual que las origina: la luz.

Tema 1. Conceptos básicos de luminotecnia. Historia de la iluminación

  • Introducción
  • Conceptos básicos del fenómeno físico de la luz
  • Escenotecnía básica de la iluminación teatral
  • Panorámica histórica de la iluminación escénica

Tema 2. Elementos morfológicos de la dramaturgia de la luz

  • Introducción
  • Propiedades controlables de la luz
  • Funciones básicas de la iluminación

Tema 3. La iluminación y el tiempo

  • Introducción
  • El concepto de ritmo asociado a la iluminación
  • Categorías sintácticas de la dramaturgia de la luz
  • Posibilidades de estructuración del ritmo lumínico del espectáculo

Tema 4. Análisis textual para una dramaturgia de la luz

  • Introducción
  • La luz como elemento de significación escénica
  • El análisis del texto teatral desde el signo de la luz
  • Concreción del concepto de iluminación del espectáculo
  • Proceso de creación y montaje de un diseño de iluminación

Tema 5. La iluminación y el espacio escénico

  • Introducción
  • La iluminación en relación con el espacio y la forma
  • Principios compositivos de la luz en el espacio escénico

Tema 6. La iluminación y el personaje

  • Introducción
  • La luz en la configuración del personaje
  • Principios compositivos lumínicos en la partitura de movimientos
  • Criterios de iluminación según los distintos géneros y espacios teatrales

Tema 7. La iluminación y las poéticas escénicas

  • Introducción
  • Clasificación de las poéticas de la puesta en escena
  • Criterios para una poética de iluminación representacional
  • Criterios para una poética de iluminación presentacional

Tema 8. Historia de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena

  • Introducción
  • Conceptualización y clasificación de los sistemas de producción audiovisual
  • Panorámica histórica del uso de las nuevas tecnologías en la escena

Tema 9. Las nuevas tecnologías en la puesta en escena contemporánea

  • Introducción
  • Las Nuevas Tecnologías en la planificación de la narrativa escénica
  • Conceptos básicos para una poética escénica de las Nuevas Tecnologías

Tema 10. Clasificación del uso del audiovisual en escena

  • Introducción
  • Clasificación y funciones del uso del signo audiovisual en escena
  • Confluencias del lenguaje cinematográfico y el escénico

Tema 11. Las nuevas tecnologías y el trabajo del actor

  • Introducción
  • Opciones narrativas en la relación del actor y el medio audiovisual en escena
  • Posibilidades dramatúrgicas del diálogo del actor físico con su doble virtual

Tema 12. Las Nuevas Tecnologías y el espacio y tiempo escénicos

  • Introducción
  • Conceptualización de las Nuevas Tecnologías en relación con el espacio escénico y el diseño escenográfico
  • Posibilidades narrativas del medio audiovisual en la configuración espacio temporal del espectáculo

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Análisis del uso y desarrollo de las funciones básicas de la iluminación a partir de un fragmento dramático.
  • Realizar una propuesta de concepto de iluminación de la escena de un texto dramático.
  • Análisis de la iluminación y su relación con el espacio en una obra pletórica.
  • Realizar una propuesta de iluminación de un texto dramático desde una poética presentacional.
  • Interacción en foro de discusión sobre conceptos estéticos básicos de la dramaturgia escénica vinculados al medio audiovisual.
  • Elaborar una propuesta de puesta en escena a partir de un fragmento de una obra dramática clásica.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, tendrás que estudiar las siguientes página:

Tema 1

  • Moreno, J.C., & Linares, C. (2008). Iluminación. Madrid: Ñaque
    ISBN:84-8987-07-6.
    Páginas: 17 a 21 y 61 a 70.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).
  • Trastoy, B., & Zayas-de-Lima, P. (2006). Lenguajes escénicos. Buenos Aires: Prometeo.
    ISBN:987-574-111-6.
    Páginas: 195 a 203.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).

Tema 2

  • Rinaldi, M. (2006). Diseño de iluminación teatral. Buenos Aires: Dunken.
    ISBN: 987-02-2121-1.
    Páginas: 59-65.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).
  • Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
    ISBN: 987-94-3333-5.
    Páginas: 81-92.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).

Tema 3

  • Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.
    ISBN: 987-84-15289-18-0.
    Páginas: 269-276.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).
  • Rinaldi, M. (2006). Diseño de iluminación teatral. Buenos Aires: Dunken.
    ISBN: 987-02-2121-1.
    Páginas: 51-55.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).

Tema 4

  • Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.
    ISBN: 987-84-15289-18-0.
    Páginas: 363-373.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).
  • Guerlache, F. (1993). Iluminación. ADE Teatro, 31-32.
    ISSN: 1133-8792.
    Páginas: 174-175.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).

Tema 5

  • Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
    ISBN: 987-94-3333-5
    Páginas: 62-72 y 260-266.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).

Tema 6

  • Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
    ISBN: 987-94-3333-5
    Páginas: 267-276.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).
  • López-Dávila, A. (2000). Pequeño esbozo para un análisis de la iluminación teatral atendiendo a su tipología y a sus fuentes. Revista ADE Teatro, 80.
    ISSN: 1133-8792.
    Páginas: 61-64.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).

Tema 7

  • López-Antuñano, J.G. (2010). Tendencias en el teatro europeo actual. En M. Vieites & C. Rodríguez (Eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas. Madrid: Ñaque.
    ISBN: 987-84-96765-33-7.
    Páginas: 185-201.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).
  • López-Antuñano, J.G. (2012). Teatro del siglo XXI. Presentación versus representación. En Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 140.
    ISSN: 1130-0426.
    Páginas: 172-187.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual.

Tema 8

Tema 9

Tema 10

  • Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales. Revista Acotaciones, 25-30. Recuperado de: http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf
  • Hormigón, J.A. (2008). Incidencia del cine en la puesta en escena teatral. Revista ADE, 122.
    ISSN: 1133-8792.
    Páginas: 168-178.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).

Tema 11

Tema 12

  • Suárez, J.I. (2010). Escenografía aumentada (pp. 163-180). Madrid: Fundamentos.
    ISBN: 978-84-25-1223-1.
    Páginas: 163-180.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual).
  • López-Antuñano, J.G. (2014). Teatro multimedia: antecedentes y estado de la cuestión. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 148.
    ISSN: 1130-0426.
    Páginas: 168-184.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Canfield, C. (1991). El arte de la dirección escénica. Madrid: ADE.

Dixon, S. (2007). Digital Performance. Manchester: Manchester Institute of Technology.

McCandless, S. (1964). A Syllabus of Stage Lightning. Spiral bound.

Meyerhold, V. (2008). Textos teóricos. Madrid: ADE.

Portillo, R., y Casado, J. (1988). Abecedario del teatro. Madrid: Centro de Documentación Teatral.

Sánchez, J.A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros.

Villafañe, J., y Mínguez, N. (2009). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Análisis de funciones básicas de la iluminación 5
Realizar propuesta de concepto de iluminación 15
Análisis de iluminación y ref ación con obra pictórica 10
Realizar propuesta de iluminación 15
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 5
Elaborar propuesta de puesta en escena 20
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!