Denominación de la asignatura: Análisis Dramatúrgico
Maestría a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 5
Ciclo en mapa curricular ideal: Segundo semestre

Presentación

Al término del curso, los estudiantes abordarán la práctica de la escritura dramática contemporánea desde el punto de vista de su fenomenología básica, para indagar en nuevos modos de creación a partir de la renovación sustancial de la escritura teatral con la presencia de nuevas estructuras, pluralidad de formas y propuestas que no alcanzan su formulación hasta que el director de escena -o bien el lector en un proceso imaginario- no realiza la enunciación o la propuesta escénica de estos espectáculos. La asignatura se fundamenta en la práctica del análisis, siendo objetivo claro el dominio de las herramientas analíticas y su aplicación adecuada a las diferentes estructuras dramatúrgicas.

Tema 1. Metodología del análisis dramatúrgico

  • Conceptos esenciales
  • Un método

Tema 2. Análisis del teatro de la Antigüedad Clásica

  • La tragedia
  • La comedia

Tema 3. Análisis del teatro isabelino

  • Teatro isabelino
  • Shakespeare y la tragedia

Tema 4. Análisis del teatro clásico español

  • Cuestiones de contenido
  • Cuestiones de estilo

Tema 5. Análisis del teatro contemporáneo

  • El teatro contemporáneo en Italia
  • El teatro contemporáneo en España
  • El teatro contemporáneo en Francia

Tema 6. Análisis del teatro posmoderno

  • Sobre la forma
  • Sobre el fondo

Tema 7. El texto

  • Las injerencias narrativas en el texto dramático
  • El texto rítmico
  • El texto espacial
  • El ritmo técnico del texto

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Lecturas, análisis y reportes de textos especializados.
  • Análisis dramatúrgico de los elementos de una obra clásica griega.
  • Interacción en foro de discusión sobre el análisis del teatro posmoderno.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, tendrás que estudiar las siguientes página:

Tema 1

José Luis García Barrientos (director) (2007). Discurso del método. En Análisis de la Dramaturgia. Nueve obras y un método. Madrid: Fundamentos-Resad, pp. 11-40. ISBN: 978-84-245-1115-9. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

José Luis Alonso de Santos (2007). Manual de teoría y práctica teatral. Madrid: Castalia, / ISBN: 978-84-9740-210-1. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Sófocles. Antígona. Recuperado de: web: http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/antigona.htm

Tema 5

Josephine Bregazzi (1999). Shakespeare y el teatro renacentista inglés. Madrid: Alianza, / ISBN: 84-206-5734-4. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

Ignacio Arellano (2002). Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid: Cátedra, / ISBN: 84-376-1368-X. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7

Szondi P. [1994]. Teoría del drama moderno. Barcelona: Destino, ISBN: 84-233-2427-3. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 11

Ubersfeld, A. La escuela del espectador: Asoc. directores de escena ISBN 9788487591679. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Abel, l. (1963). Metatheatre: A New View of Dramatic Form. New York: Hill and Wang.

Aggor, K. (2009). Francisco Nieva y el teatro postmodernista. Madrid: Editorial Fundamentos.
Barthes, R. (1964). Essais Critiques. París: Editorial Seuil.

Fabre, J. (2007). Soy sangre. Santiago de Chile: RIL editores.

Fosse, J. (2014). Yo soy el viento. Madrid: Colección Teatro del Astillero.

Lehmann, Hans-Thies (2013). Teatro postdramático. Murcia: CENDEAC.

López-Antuñano, J. (2013). Mixtura de lenguajes en la escena. ADE-TEATRO, p. 148.

López-Antuñano, J. (2012). Teatro del siglo XXI. Presentación versus Representación. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, p. 140.

Marchese, A., y J. Forradellas (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ediciones Ariel.

Mora, J. (2011). Los cuerpos perdidos. Madrid: Fundación Autor SGAE.

Pavis, P. (2007). La mise en scène contemporaine. París: Armand Colin.

Pinillos, J. (1998). El corazón del laberinto: crónica de fin de una época. Madrid: Espasa Calpe.

Sarrazac, J.-P. (2010). El drama no será representado. Teatrología nuevas perspectivas. Ciudad Real: Editorial Ñaque.

Schimmelpfennig, R. (2004). La noche árabe. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno. Barcelona: Destino.

Ubersfeld, A. (2002). Diccionario de términos claves del análisis teatral. Buenos Aires: Editorial Galerna.

VV.AA. (2011). Repensar la dramaturgia. Murcia: CENDEAC.

Wittgenstein, L. (2012). Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Alianza Editorial.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Anál isis y reporte de lecturas especializadas 20
Análisis dramatúrgico 30
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 20
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!