Denominación de la asignatura: Investigación en Artes Escénicas
Maestría a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 5
Ciclo en mapa curricular ideal: Segundo semestre

Presentación

Al término del curso los estudiantes conocerán los instrumentos básicos en la investigación de las artes escénicas, desde los principios básicos de la metodología de un trabajo de investigación en el área de las ciencias humanas, analizando las perspectivas metodológicas con que puede ser abordado en el sector de las artes escénicas y, más en particular, de los estudios teatrales, contando con una guía metodológica para la elaboración de un trabajo de investigación propio.

Tema 1. Introducción al trabajo de investigación científico-humanístico

  • Introducción
  • Tipología del trabajo de investigación
  • Bibliografía crítica y estado de la cuestión

Tema 2. Estructura del TFM. Manual de estilo

  • Introducción
  • Elaboración de un guion o esquema previo
  • División del TFM
  • Reglas básicas para la presentación del texto académico
  • Reglas ortotipográficas
  • Algunas consideraciones sobre el estilo

Tema 3. Perspectivas metodológicas en los estudios teatrales

  • Introducción
  • Introducción a los estudios teatrales
  • Las tres perspectivas básicas en el estudio del teatro
  • La semiótica como modo de acercamiento integral al hecho teatral

Tema 4. Líneas de investigación en artes escénicas

  • Introducción
  • La edición de textos dramáticos
  • El estudio de los textos dramáticos
  • El teatro como fenómeno colectivo
  • El teatro en sus relaciones con otras artes escénicas y formas culturales

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realización de un informe de fuentes y recursos para el estudio de un tema teatral.
  • Realización de test parciales sobre los temas tratados.
  • Realización de un comentario crítico, a partir de un fragmento dado, que te permita pensar en una posible puesta en escena.
  • Interacción en foro de discusión sobre investigación teatral en el siglo XXI.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, tendrás que estudiar las siguientes página:

Tema 1

  • Eco, Umberto (2001). ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (pp. 27-37, 69-79), Barcelona, Gedisa.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Rodríguez, Mª Luisa & Llanes, Juan (2013) eds. Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster (pp.7-20), Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf

Tema 2

  • Muñoz Alonso, Gemma (2011).Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster (23-34, 41-46), Madrid, Escolar y Mayo.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Gómez Torrego, Leonardo (2011).Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (369-399), Madrid, Arco/Libros, VOL. 1.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Gómez Torrego, Leonardo (2011).Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (841-861), Madrid, Arco/Libros, VOL. 2.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Montolío, Estrella (2009)coord.: Manual práctico de escritura académica (15-32), Barcelona, Ariel, VOL. 2.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Tema 3

  • Dubatti, Jorge (2011). Introducción a los estudios teatrales (pp.13-20, 79-86), México, Libros de Godot.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Trancón, Santiago (2006). Teoría del teatro. Bases para el análisis de la obra dramática (270-282, 511-532), Madrid, Fundamentos.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Trancón, Pavis, Patrice (2000). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine (pp.45-65, 227-229, 252-258, 272-276), Barcelona, Paidós.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Tema 4

  • Dubatti, Jorge (2008).Cartografía teatral. Introducción al teatro comparado (pp. 58-71 , 182-187), Buenos Aires, Atuel.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Pelletieri, Osvaldo (2008)ed. Perspectivas teatrales (pp. 59-72, 87-94), Buenos Aires, La Galerna.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

 

Bibliografía complementaria

Naves, Carmen (1987): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros

Dubatti, Jorge (2007): Filosofía del teatro, Buenos Aires, Atuel.

Eco, Umberto (2000): Tratado de semiótica general, Carlos Manzano (tr.), Barcelona, Lumen.

Barrientos, José Luis (2001): Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis.

Guillén,Claudio (2005): Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy), Barcelona, Tusquets.

Palacios, Emilio et alii (1993): Prontuario de ortografía práctica. Con dos apéndices sobre gramática y tipografía para autores, Madrid, Javier del Olmo.

Regueiro, María Luisa & Sáez, David (2013): El español académico, Madrid, Arco Libros.

Ruano de la Haza, José María (2000): La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia.

Rubiera Fernández, Javider (2005): La construcción del espacio escénico en la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros.

Ubersfeld, Anne (1989): Semiótica teatral, Francisco Torres (tr.), Madrid Cátedra/Murcia: Universidad.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Informe de fuentes y recursos 25
Test parciales en plataforma 5
Comentario crítico 25
Participación en foro y otros medios colaborativos en la plataforma 15
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!