Denominación de la asignatura: Adaptación de Textos Dramáticos y Narrativos
Maestría a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Tercer semestre

Presentación

Una persona que escriba para el teatro recibirá más pronto que tarde la propuesta de adaptar un texto escrito por otros: en otro tiempo, en otro lugar, en otro género o forma. Esta opción significa la posibilidad de imbricar la propia labor creativa en el proceso de producción de compañías y artistas con los que deseamos trabajar; un excelente espacio para crecer y mejorar en el ejercicio de la escritura dramática; y una interesante vía para dedicarse a la escritura dramática de forma profesional. En estos cuatro meses conoceremos en qué consiste la tarea de adaptar textos narrativos y dramáticos –especialmente los de nuestro teatro barroco en verso- para la escena, así como los instrumentos para enfrentar esa tarea a través de la reflexión sobre este trabajo y la realización de ejercicios prácticos.

Tema 1. Concepto de dramaturgia. Historia de la ciencia de la dramaturgia

  • Introducción
  • Concepto de dramaturgismo
  • Objeto del dramaturgismo
  • Las tareas del dramaturgísta
  • Breve historia del dramaturgismo

Tema 2. Teatralidad

  • Introducción
  • Concepto y búsqueda de la teatralidad
  • Convención, ilusión, distanciamiento
  • Texto escénico y texto dramático

Tema 3. Actuación sobre el texto dramático

  • Introducción
  • A qué llamamos textos clásicos
  • Actuación o modificación de un texto clásico
  • Como abordar la actuación sobre un texto dramático
  • Diferentes modos de intervención

Tema 4. La intervención textual

  • Introducción
  • Estudios previos
  • La forma del texto teatral
  • El estudio del texto

Tema 5. La intervención textual sobre los personajes

  • Introducción
  • Herramientas para el análisis del personaje dramático
  • Estudio e intervención sobre los personajes de un texto para la escenificación
  • Modificación de los personajes en función del estilo de la escenificación

Tema 6. El análisis del signo del texto

  • Introducción
  • Las aportaciones teóricas de Peirce, Kowzan, Fischer-Lichte
  • Signo y símbolo
  • Los sistemas de significación en la puesta en escena

Tema 7. Intertextualidad como procedimiento de intervención textual

  • Introducción
  • Concepto de intertextualidad
  • Modelos de intertextualidad. Ejemplos
  • Interculturalidad

Tema 8. Deconstrucción como procedimiento de intervención textual

  • Introducción
  • Concepto de deconstrucción
  • Proceso de deconstrucción
  • Diferentes modos de deconstrucción

Tema 9. Adaptar relatos

  • Introducción
  • Acción y narración
  • Lo teatral
  • Hacer lo presente, contar lo pasado
  • Lo que hacen, lo que dicen, lo que piensan ...
  • Un par de cosas más acerca de obstáculos y dificultades

Tema 10. ¿Ser fiel o ser leal?

  • Introducción
  • Adaptación y escritura
  • Fiel a la obra o fiel a sus lectores
  • El decoro, hoy

Tema 11. La dramaturgia del teatro en verso

  • Introducción
  • Esclarecimiento de la naturaleza y terminología propios de la dramaturgia del teatro en verso
  • Historicidad y performance del texto dramático
  • La transmisión ecdótica del texto fuente
  • Estudio contrastivo de las versiones deLa dama boba: de Lope de Vega a Federico García Lorca
  • La versión cinematográfica de La dama boba

Tema 12. Funcionalidad dramatúrgica y sentidos dramáticos del verso y de la estrofa

  • Introducción
  • Repaso de los tipos de versos simples y compuestos. Breve recordatorio de las diversas formas estróficas y presentación sinóptica de su empleo y sentidos en la tradiáón teatral en castellano.
  • El metro y la estrofa como elemento estructural y estructurante en la construcción dramatúrgica de la obra en verso. Segmentación de la obra: La versificación como elemento segmentador; Cuadros y/o macro secuencias

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Lectura y reporte de análisis justificado sobre temas en texto dramático propuesto por el docente.
  • Interacción en foros de discusión sobre los límites de la intervención sobre los clásicos: conservación y difusión vs. creación contemporánea.
  • Lecturas y reporte de análisis justificado sobre la intervención dramatúrgica en los personajes en una intervención sobre un texto clásico propuesta por el docente.
  • Creación de la fábula propia a partir de un texto fuente y de los análisis realizados sobre él.
  • Elaboración de escaleta del texto fuente escogido a partir del núcleo de convicción dramática y del trabajo de intervención sobre la fábula y sobre los personajes elaborados.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Pavis, P. Diccionario del teatro (pp. 147-162). ISBN, 84-493-0636-1
Dentro de este intervalo no es necesario es estudio de las voces Dramatis personae y Dramatización de la página 147 y la voz Dramaturgia clásica de la página 150.

Hormigón, J. La profesión del dramaturgista. ISBN. 978-84-92639-22-9
Las páginas 38 (desde «1. Aportaciones procedentes de la teoría y el análisis literario...»), 39, 40, 41, 42 y 43 (hasta «Proyección en la práctica»).
De la página 44 a la 51, hasta donde empieza el párrafo «A partir de estas concreciones se realizarán en esta fase tres…. (mitad de la página aproximadamente)
Último párrafo de la página 51 del mismo libro, empieza «Orientación de las distintas tareas de intervención…» Páginas 52, 53, 54 y 55 hasta VII. La recepción. Páginas 55, desde VII. La recepción, 56, 57, 58 hasta 8.
Consideraciones sobre la crítica teatral.

    Páginas 63 a 66, solo el apartado 9.

Tema 2

Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. (pp. 94-96/ 243-244/434-436). Paidós. ISBN, 84-493-0636-1.

Hormigón, J. (2012). El legado de Brecht. (pp. 79-90). Asociación de directores de escena. ISBN. 978-84-92639-22-9.

Sarrazac, J. P. (dir.). Léxico del drama moderno y contemporáneo. (pp. 219-222). Paso de Gato, ISBN 978-607-8092-60-4.

Tema 3

Alonso, J. (2007). Manual de Teoría y práctica teatral (pp. 511-513). Madrid: Editorial Castalia. Madrid. ISBN: 978-84-9740-210-1. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Calvino, I. (2009). ¿Por qué leer los clásicos? (pp. 13-20). Madrid: Editorial Siruela. ISBN: 84-7223-499-1. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Hormigón, J. (2014). Actualizar o alegorizar. Ade-Teatro, 151, 32-34. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Oliva, C. (2009) Versos y trazas (pp. 201-214). Editum. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Tema 4

Alonso, J. (1991). El teatro de cada día (pp.213 a 215; y 240). Madrid: Editorial Asociación de Directores de escena. ISBN: 84-87591-21-3.

Alonso, J. (1998). La escritura dramática (pp. 322 a 324).Madrid: Editorial Castalia. ISBN.84-7039-797-4.

Alonso, J. (2007). Manual de Teoría y práctica teatral (pp. 494 y 495). Madrid: Editorial Castalia. ISBN: 978-84-9740-210-I.

García, J. (2008). Cómo se comenta una obra de teatro (pp. 45 a 51; 77 y 78). Madrid: Editorial Síntesis. ISBN 987-84-773889-2-0.

López, J. Apuntes en torno a la metodología de Vassiliev. El teatro del juego y la palabra. Revista Assaig de Teatre, 21, 22, 23, 248 y 249. ISSN 1134-7643.

Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro (pp. 481-482; 171-173). Barcelona: Editorial Paidos. ISBN: 84-493-0636-1. 

Tema 5

AA.VV. (edición de J.A. Hormigón). (2008). Del personaje literario dramático al personaje escénico (pp. 347-378/ 383-392). Asociación de directores  de escena. ISBN: 978-84-95576-89-7

Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno (pp. 395-415). Asociación de directores  de escena. ISBN: 84-87591-35-3

Tema 6

Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro (pp. 30-39). Arco Libros. ISBN: 84-7635-265-4

Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro (pp. 68-136). Arco Libros. ISBN: 84-7635-361-8

Tema 7

Lehmann, Hans-Thies (2014). Teatro posdramático (pp. 430-433). Cendeac. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Tema 8

Darrida, J. (2012). La escritura y la diferencia (pp. 318 a 334). ISBN, 978-84-15260-48-6.

Müller, H. Hamletmachine. Primer Acto, 221, 72-77.

VV.AA. (2009). La escena expandida. Trayecto metodológico para la deconstrucción del personaje teatral. Revista Colombiana de las artes Escénicas, 3, 80-87. Recuperado de200.21.104.25/artescenicas/downloads/artesescenicas3_9.pdf

Tema 11

Mayorga, J. (2007, noviembre). Conservación y creación. Respuesta diferida a un actor chino. Documento presentado en el Congreso Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural, Madrid, España. El texto está disponible en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/mc/congresoicgc/contenidos-del-congreso/textos.html

Páginas 83-97 del siguiente texto: Aguilera, J., & Lizarraga, I. (2001). Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La Dama Boba. Logroño: Universidad de La Rioja. Disponible en el aula virtual.

Lope de Vega, F. (2006). La dama boba. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bibliografía complementaria

  • Hormigón, J. (2011). La profesión del dramaturgista. Madrid: Editorial Asociación de Directores de Escena de España. Madrid.
  • Brecht, B. (2004).Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Ed.
  • Lavandier, Y. (1997). La dramaturgia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
  • Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros.
  • Alonso, J. (1998). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia.
  • Pavis, P. (2000). Análisis de los espectáculos. Barcelona: Paidós.
  • Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: ADE.
  • Lehmann, Hans-Thies. (2013). Teatro postdramático. CENDEAC
  • Fischer-Lichte, E. (2011). Sobre la producción perfomativa de la materialidad. Estética de lo perfomativo. Madrid: Abada Editores
  • Sanchís, J. (2003). Dramaturgia de textos narrativos. Ciudad Real: Ñaque.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Reporte de análisis de temas 15
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Reporte sobre análisis de una intervención dramatúrgica 15
Elaboración de fábula 15
Elaboración de escaleta 15
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!