Denominación de la asignatura |
Métodos y Formas de Comunicación Persuasiva |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Con esta asignatura se ofrecen los fundamentos teóricos y las peculiaridades que configuran una eficaz comunicación persuasiva. Su finalidad consiste en que el alumno sepa distinguir estos métodos y formas, y aplicarlos en la recepción, el análisis y la producción de diferentes tipos de discursos.
En un primer bloque de la asignatura el alumno adquirirá conocimiento sobre el concepto y génesis de la disciplina multisecular sobre la persuasión, esto es, la retórica (especialmente sus orígenes clásicos) y su evolución a través de los siglos como un medio vigente en toda clase de comunicación; aprenderá los principios de esta disciplina para su empleo en cualquier modelo comunicacional, hasta llegar a lo que se conoce como la ciberretórica. Para ello, se le instruirá en las cualidades propias de un comunicador cualificado. Se pretende así que el alumno alcance las habilidades de un disertante competente, que adquiera y desarrolle su capacidad de exponer una argumentación razonada y atractiva para el público, tanto de forma oral como por escrito.
En un segundo bloque se estudiarán las principales aplicaciones a la comunicación audiovisual y especialmente a la publicidad y marketing actuales: mobile marketing, storydoing, neurocomunicación, publicidad emocional… También se persigue que el alumno amplíe su capacidad crítica mediante el análisis y comentario de diferentes discursos en el sentido amplio del término (oral, escrito, visual y audiovisual), y sea así capaz de reconocer cualquier forma de comunicación persuasiva.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias de carácter profesional
Competencias académicas
Tema 1. La comunicación persuasiva
Definición y conceptos de persuasión
Tipos de comunicación persuasiva
Teorías psicológicas sobre la persuasión
Tema 2. Persuasión y retórica clásica
Utilidad de la retórica. Estado de la cuestión
Revisión de los elementos de comunicación bajo el prisma retórico
Intento de definición de la retórica y propuesta
Objetivo y aplicaciones
Tema 3. Naturaleza y génesis de la Retórica
Los inicios de la retórica: Grecia
La retórica romana: Cicerón y Quintiliano
Apuntes de la evolución histórica de la retórica: de la Edad Media al siglo XIX
Siglo XX y renacer de la retórica
Tema 4. Estructura del discurso I
Inventio
Dispositio: exordio, narratio, argumentatio y peroratio
Tema 5. Estructura del discurso II
Elocutio: el ornatus
Memoria y actio
Tema 6. Persuasión y nuevas tecnologías emergentes. Ciberretórica
Siglo XXI. Sociedad y comunicación red
La presencia de la Retórica en la comunicación de internet
La presencia de la Retórica en las redes sociales
Análisis retórico de una red social. Caso práctico
Tema 7. Análisis de discursos persuasivos orales
Análisis del discurso
Caso práctico
Tema 8. Persuasión audiovisual
Retórica fílmica: estrategias persuasivas
Análisis retórico del espectáculo. Caso práctico
Tema 9. Persuasión publicitaria
Aproximaciones a la publicidad. Lenguaje publicitario
Tipología. El anuncio
Análisis retórico del spot. Caso práctico
Tema 10. Nuevas formas persuasivas publicitarias
Creatividad publicitaria y nuevas tendencias de consumo
Publicidad emocional. Las emociones y la persuasión
Neopublicidad impresa
Otras tendencias emergentes: neurocomunicación y neuromarketing
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 8 |
Estudio de material básico | 38 |
Lectura de material complementario | 30 |
Trabajo individual | 20 |
Realización test exámenes | 7 |
Trabajo colaborativo (Foros Chats) | 6 |
Tutorías individuales y grupales | 11 |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Para estudiar todos los temas es necesario utilizar el siguiente manual:
También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.
Además:
Tema 3
Este documento está disponbile en el aula virtual (bajo licencia*).
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Tema 6
Tema 8
Tema 10
Bibliografía complementaria
Abuín, N. (2013): La publicidad en Internet, en Persuasión Audiovisual. Madrid: Furtwagen.
Albadalejo, T. (2005). La comunicación retórica en los sitios webs. En Garrido, F. Garrido (coord.), Actas electrónicas del 2º Congreso On Line del Observatorio para la Cibersociedad «¿Hacia qué sociedad del conocimiento?», Barcelona: Generalitat de Catalunya - Diputació de Barcelona, Cornellà Net, dd Media.
Aristóteles. Retórica, introducción, traducción y notas, de Bernabé, A. (1998). Madrid: Alianza. Colección Clásicos de Grecia y Roma.
Berlanga, I. & García F. (2014). Ciberretórica. Aristóteles en las redes sociales. Madrid: Fragua Comunicación.
Brown, G. & Yule, G. (1993): Análisis del discurso. Madrid: Visor.
Carballo Picazo, A. (1995). Los estudios de preceptiva y de métrica españoles en los siglos XIX y XX. Notas bibliográficas, en Revista de Literatura, VIII, pp. 23-56.
Cicerón, M.T. (46 a.C.). El orador, revisión y traducción, de Tovar, A. & Bujaldón, A. R. 2ª ed., CSIC, Madrid, 1992.
Damasio, A. (2000). Emozione e coscienza. Milano: Adelphi.
Damasio, A. (2004). Looking for Spinoza. N.Y.: Harcourt.
Dennett, D. C. (1993). Coscienza. Milano: Rizzoli.
Dupont, L. (2004): 1001 trucos publicitarios. Barcelona: Ediciones Robinbook.
Gamonal, A. (2004). La retórica en internet. Icono 14, 3. Madrid: Asociación científica Icono 14.
García García, F. (2005). Una aproximación a la historia de la Retórica. Icono 14, 5. Madrid: Asociación científica Icono 14.
Hernández Guerrero, J.A. & García Tejera, Mª C. (1994). Historia breve de la retórica. Madrid: Síntesis.
Iñiguez Rueda, L. (ed.). (2003). Análisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona: Editorial OUC (Universitat Oberta de Catalunya).
Lausberg, H. (1975). Manual de retórica clásica. Madrid: Gredos.
Lopetegui Semperena, G.; Muñoz García de Iturrospe, M. & Redondo Moyano, E. (2006.) (eds.). Retórica y comunicación: fuentes antiguas y usos actuales. Zarautz: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, D.L.
Lorente, J. I. (2012). La investigación en artes escénicas. La puesta en escena y los estudios visuales. En Sierra, J. & Liberal, S. (coords.). Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual (pp. 181-199). Madrid: Fragua, Biblioteca de Ciencias de la Comunicación.
Michelstaedter, C. (2009). La persuasión y la retórica. Madrid: Editorial Sexto Piso.
Moya, M. (1999). Persuasión y cambio de actitudes, en J.F. Morales, J.F. (Ed.): Psicología Social (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill (pp. 215-232).
Ortega, A. (2005). Retórica: el arte de hablar en público. El arte de negociar. Murcia: DM.
Perelman, Ch. & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
Pérez Geta-Alonso, P. (2008), El gusto estético. La educación del (buen) gusto. Estudios sobre educación 14, pp. 11-30.
Pujante, D. (2003). Manual de retórica. Madrid: Castalia.
Quintiliano, M.F. (2000). Sobre la formación del orador: doce libros. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Santiago Guervós, J. (2005). Principios de comunicación persuasiva. Madrid: Editorial Arco Libros.
Van Dijk, T.A. (2011): Sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedis.
Van Dijk, T.A. (2005): Las estructuras y funciones del discurso. México: Edición Siglo XXI, 14ª ed.
Van Dijk, T.A. (1990): La noticia como discurso. Barcelona: Paidos.
Van Dijk, T.A. (1985): Discourse and communication: new approaches to the analysis of mass media discourse and communication. Barcelona: Gruyter.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Test de autoevaluación |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Inmaculada Berlanga Fernández
Formación académica: Licenciada y doctora en Filología, licenciada y doctora en Comunicación audiovisual. Profesora Titular (ANECA). Visiting Professor en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milano). Curso sobre Adaptación de la Literatura al Cine con el prof. Armando Fumagalli, Dipartimento di Scienze della Comunicazione e dello Spettacolo (Milano).
Experiencia: Más de 20 años de experiencia docente (enseñanza media, grado y master). Directora de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en Carreras de Comunicación (Campus Europeo de Estudios Superiores. University of Gales). De 2005 a 2007 Colaboraciones en la Agencia de Publicidad ELE Medio Comunicaciones y en la Productora Meridional Producciones (algunos trabajos: http://escueladehumanidades.unir.net/profesor/inmaculada-berlanga/).
Líneas de investigación: Ciberretórica, Persuasión Audiovisual, Educomunicación. Investigadora doctora en el Proyecto del Ministerio de Ciencias e Innovación: "La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. IP: José Ignacio Aguaded Gómez. IP del grupo PROCOMM (Prospectivas en la Comunicación Multimedia) del plan propio de unirResearch. Miembro de ICONO14 y del Grupo Comunicar.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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