Denominación de la asignatura

Comunicación en las Organizaciones
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercero curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La presente asignatura tiene como objetivo fundamental iniciar a los alumnos en el mundo de la comunicación corporativa. Se trata de introducir los conceptos más importantes en esta materia, con la finalidad de proporcionar una visión global, sentando las bases teóricas y clarificando los conceptos directamente relacionados con la comunicación de las organizaciones.  

En primer lugar, se define el concepto de organización, con el objetivo de que el alumno comprenda la complejidad del concepto. De esta forma, se explican los diferentes modelos existentes, puesto que esto influirá directamente en el tipo de comunicación que se instaure y en la eficacia de la misma.

A continuación, se sientan las bases teóricas, explicando las principales teorías que sirven de base a esta disciplina: Fayol, Weber, Taylor, Freeman, etc. Posteriormente, se define el concepto, centrando la atención en los objetivos, los canales y las formas de comunicación corporativa.

Así mismo, se incluyen una serie de temas destinados a tratar conceptos clave que influyen directamente en la comunicación de las organizaciones como son la imagen corporativa, la identidad, la responsabilidad social corporativa y la reputación. Nociones básicas que el alumno que quiera trabajar en el departamento de comunicación debe conocer y manejar a la perfección para diseñar estrategias de comunicación eficaces.

Otro de los elementos a tener en cuenta es la comunicación interpersonal en la organización, fundamental para alcanzar sus objetivos, por lo que se ahonda en la ética, la comunicación no verbal y las redes internas.

Para finalizar, se destina un tema a los receptores de la comunicación corporativa, los públicos, que son muy variados, debido a la gran diversidad de stakeholders de las organizaciones. Este aspecto es clave, pues el mensaje debe ser adaptado a los diferentes públicos si queremos optimizar nuestra estrategia.

Competencias.

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican onocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.

Competencias profesionales

  • CP20. Capacidad y habilidad para gestionar los aspectos implicados en la comunicación interna de una empresa u organización.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académcias

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

Tema 1. El concepto de organización
Definición de organización
Agrupamientos: grupos, organizaciones e instituciones
Organizaciones cerradas y abiertas

Tema 2. Modelos de organización
Introducción
El modelo lineal
Modelo funcional
Modelo adhocrático
El modelo líneo-funcional
El modelo matricial
Formas complejas nuevas

Tema 3. La organización comunicante
La empresa máquina
La empresa humana
La empresa sistema
La empresa red

Tema 4. La comunicación corporativa
Antecedentes de la comunicación corporativa
Conceptualización
Niveles
Las formas de comunicación corporativa

Tema 5. La identidad corporativa
Una concepción dinámica de la identidad corporativa
Componentes de la identidad corporativa
La carta de identidad

Tema 6. La imagen corporativa
Concepciones predominantes acerca de la imagen en la empresa
Niveles de imagen
El concepto de imagen corporativa
Análisis del concepto de imagen corporativa

Tema 7. La reputación corporativa
Orígenes
Definición
La reputación como generadora de valor
La gestión de la reputación

Tema 8. La responsabilidad social corporativa
Definición de la RSC
Principios de la RSC
Ámbitos de la RSC
Contexto histórico
Herramientas

Tema 9. La comunicación interpersonal en la organización
Definición
Elementos
Ética
Comunicación no verbal
Redes de comunicación interpersonal

Tema 10. Los públicos de la comunicación
Stakeholders y comunidades
Segmentación de públicos
Tipos de públicos

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

8

Estudio Personal de material básico

38

Lectura de material complementario

30

trabajo individual

20

Realización test exámenes

7

Tutoría individual y grupal

11

Trabajo colaborativo, foro, chat, debates

6

Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total

120



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.
>

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Aguirre, A. (2004). La cultura de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Alloza, A., Carreras. E. y Carreras, A. (2013). Reputación corporativa. Madrid: LID Editorial.

Bueno, E. (2007). Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Bullido, J. M. (2016). La comunicación corporativa. Barcelona: Editorial UOC.

Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.

Costa-Sánchez, C. y Túñez, M. (2014). Comunicación corporativa: claves y escenarios. Barcelona: Editorial UOC.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (2014). Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa.

Túñez, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones..

Villafañe, J. (2004). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Ediciones Pirámide.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

Bibliografía complementaria

Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2016). Investigación en la gestión empresarial. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Chinchilla, N. y León, C. (2007). Guía de buenas prácticas de la empresa flexible. Madrid: IESE.

Fayol, H. (2016). General and industrial management. London: Ravenio Books.

Freeman, R. E. (2010). Strategic management: A stakeholder approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Fuente, F. G. y Estalló, M. Á. (2014). La organización de empresas. Hacia un modelo de futuro. Madrid: ESIC Editorial.

Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Marín, A. L. (2013). Sociología de las organizaciones. Madrid: Fragua.

Sanz de la Tajada, L. A. (2013). Integración de la identidad y la imagen de la empresa. Desarrollo conceptual y aplicación práctica. Madrid: Ediciones Pirámide..

Villafañe, J. y Mínguez, N. (2016). Imagen positiva. Madrid: Ediciones Pirámide.

Xifra, J. y Triadú, J. X. (2007). Técnicas de las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

40

Test de autoevaluación

0

10

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Miriam Rodríguez Pallares

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.

Experiencia: Profesional: experiencia en redacción, documentación, web content management, marketing y publicidad online en el ámbito de la comunicación mediática y corporativa, así como en proyectos privados. Ha trabajado en empresas como El País, Everis BPO o Cristaliza. Académica: responsable de la gestión de actividades formativas estivales de la UCM, colaboradora del Departamento IV de Empresa Informativa de la UCM, investigación académica. Ha publicado en revistas como El Profesional de la Información o Revista Española de Documentación Científica.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!