Denominación de la asignatura

Formatos Audiovisuales de No Ficción
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

En la asignatura Formatos Audiovisuales de no Ficción, el alumno se introducirá en el género del documental, ahondando en sus técnicas específicas y las características de la no ficción en el ámbito nacional e internacional. Por un lado, se prestará atención a los info shows, talk shows, reality shows, late night shows, que se han convertido en un habitual de las parrillas televisivas. Por otro lado, se profundizará en las características de los informativos, docudramas, recreaciones y géneros mixtos como el falso documental.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.

Competencias específicas profesionales

  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP17. Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad .
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad .

Competencias específicas académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35: Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

Tema 1. Elementos del discurso  narrativo en programas de no ficción
La comunicación del mensaje televisivo
Los personajes
El  espacio
El tiempo

Tema 2. Unidades narrativas
El programa: unidad narrativa metodológica
La fragmentación discursiva en televisión
La interactividad

Tema 3. Formatos y géneros
Concepto de género y formato
Clasificación de los géneros televisivos de no ficción
Clasificación de los formatos televisivos de no ficción

Tema 4. El documental
Características genéricas
Documentales temáticos
Intencionalidad del documental
Formatos del documental
Evolución narrativa y formal

Tema 5. El docudrama
El docudrama como género
Tipos de docudrama: discursivos y temáticos
Los formatos del docudrama

Tema 6. La publicidad
La publicidad en televisión: los formatos publicitarios
Los spots
Publicidad convencional y otros discursos no publicitarios
Las autopromociones
Brand placement, merchandising y batering
Publicidad interactiva y televenta

Tema 7.El entretenimiento
Formatos de entretenimiento
El concurso
El magacín
El humor
Formatos híbridos
Los acontecimientos: las retransmisiones en directo

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

8

Estudio Personal de material básico

38

Lectura de material complementario

30

trabajo individual

20

Realización test exámenes

7

Tutoría individual y grupal

11

Trabajo colaborativo, foro, chat, debates

6

Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total

120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para todos los temas se necesita utilizar el siguiente manual:

  • Gordillo, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid: Síntesis.
    ISBN: 978-84-9756-640-7

Únicamente el capítulo 3 del manual (necesario para estudiar el tema 1) está disponbile en el aula virtual (bajo licencia*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

 

Bibliografía complementaria

Barroso, J. (2009). Realización de documentales y reportajes. Madrid: Síntesis.

Blanco, J.M. (2001). Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y dramático. ZER, Revista de Estudios de Comunicación, 11, 227-272. Bilbao: UPV/EHU. Recuperado el 8 de febrero de 2011 en
http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/las-retransmisiones-deportivas-como-genero-periodistico-espectacular-y-dramatico/158

Cáceres, M.D. (2004). Realities de superación. Nuevo espejo televisivo. Telos Cuadernos de comunicación e innovación, 58, 42-48. Recuperado el 11 de febrero de 2013 en http://www.ucm.es/info/mdcs/Realities.superacion.pdf

Cánovas, S. (2006). Semiótica del discurso publicitario: del signo a la imagen. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Barcelona: Paidós.

Casetti, F. y Odin, R. (1990). De la paleo a la neotelevisión. Aproximación semio-pragmática. Communications, 51, Télévisions mutations. Seuil.

Dafonte Gómez, A. (2010). Reflexiones teóricas en torno al concepto de género y a las dificultades que plantea su aplicación en la investigación sobre contenidos televisivos. Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, 1, 121-152. Recuperado el 7 de febrero de 2013 en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=353#_ftn17

Eco, U. (1999). TV: La transparencia perdida. La estrategia de la ilusión, (pp. 86-96). Barcelona: Lumen.

Ganga Ganga, R.M. (2004). Cambios y permanencias del documental en la era digital. Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, 469-482. Logroño: Universidad de La Rioja: Fundación San Millán de la Cogolla. Recuperado el 6 de febrero de 2013 en
 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940380

González Requena, J. (1999).  El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad. Madrid: Cátedra, Signo e imagen.

Idrovo Carlier, S. (2001). El secreto está en el relato: fortalezas y retos del docudrama en la era posmoderna. Comunicación y Sociedad, vol. XIV, 2, 37-70. Recuperado el 6 de febrero de 2013 en http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/7964/1/20100226120558.pdf

Lacalle, C. (2001). El Espectador Televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona: Gedisa.

Maqua, J. (1992). El docudrama. Fronteras de la ficción. Madrid: Cátedra.

Martínez Sáez, J. (2009). Hacia una taxonomía del audiovisual publicitario. Biblioteca Online de Ciências da Comunicação. Recuperado el 5 de febrero de 2013 en
http://www.bocc.ubi.pt/pag/bocc-matinez-taxionomia.pdf

Pereira, A. (2008). Las claves semióticas de la televisión. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado el 4 de febrero de 2013, en
http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1159/1/SM82-Pereira-Las%20Claves%20semi%C3%B3ticas%20de%20la%20televisi%C3%B3n.pdf

Scolari, C. (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la Comunicación. Revista académica de la federación Latinoamericana de facultades de comunicación social, 77. Recuperado el 8 de febrero de 2013 en
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2694422

VV.AA. (2007). La publicidad televisiva ante el reto de la interactividad. Questiones Publicitarias, VOL. I, 12, 13-28. Recuperado el 11 de febrero de 2013 en http://www.maecei.es/questiones_publicitarias12.html

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

5

Realización de trabajos individuales

0

15

Realización de trabajos grupales

0

15

Lecturas complementarias

0

5

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Gómez Segarra

Formación académica: Licenciado Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela.

Experiencia: Treinta años trabajando en el mundo audiovisual, compatibilizando la producción con la docencia. Profesor de guion y realización en la UCM, 2002 - 2006. Profesor de los grados de Comunicación y Humanidades en UNIR desde 2010. Guionista y realizador, en series documentales. Premio al mejor documental histórico en el año 2005. Premio al mejor formato televisivo en 2001, la serie La memoria cotidiana. Desarrollo de nuevos programas para las productoras El Terrat, Zeppelin, Videomedia, Bocaboca, Faro TV, El Mundo TV, Europroducciones y Sony producciones. Creador de los programas Metro a metro y ¿Quieres ser el mejor? Productor delegado de la serie NODO, el tiempo y la memoria. Realización de cortometrajes y videoarte para publicidad Autor de Quiero hacer un documental, Madrid, Rialp, 2008.

Líneas de investigación: Guion de ficción y documental. Relaciones entre cine historia y cómo el lenguaje audiovisual cuenta la historia.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!