Última revisión realizada: 19/05/2022

Denominación de la asignatura

Literatura Antigua y Medieval
Grado al que pertenece
Grado en Humanidades
Créditos ECTS
8
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso
Carácter de la asignatura Básica

 

Presentación

El ser humano es libre, es decir, no está atado al hoy y ahora de la satisfacción de su instinto, por lo que es capaz de crear arte y de gozar del arte, hasta el punto de que sin arte carecería de aire para respirar. La literatura es el arte de la palabra, y la palabra es la esencia de la racionalidad humana.

En esta asignatura se propone un recorrido por las obras literarias más importantes de la Edad Antigua y Media: literatura india, árabe, hebrea, griega, romana, europea.

La historia, también la literaria, es un continuum: entendemos el presente si comprendemos el pasado. Encararemos con solvencia el futuro si escuchamos a nuestros mayores. Solo un frívolo insustancial puede despreciar el pasado.

La literatura grecolatina marca el inicio de la literatura occidental, sin la que la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y demás movimientos literarios, hasta hoy, se convierten en inteligibles.

En esta materia escucharemos algunas de las voces más bellas y penetrantes de la literatura universal: Homero, Virgilio, San Agustín, Dante, Petrarca…

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CE14. Conocer y comprender los principales hechos y manifestaciones culturales, económicos, políticos y sociales de la historia.
  • CE28. Tener las destrezas necesarias para utilizar eficazmente las herramientas informáticas que facilitan las labores de gestión, búsqueda, sistematización, organización y exposición de la información.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE38. Aplicación de los conocimientos generales a diferentes contextos especializados.
  • Conocimiento de las fases o etapas fundamentales de la evolución de la literatura europea desde la Antigüedad hasta la época contemporánea.
  • Conocimiento de las características esenciales de los principales movimientos y corrientes literarias europeas y de sus autores y obras más significativos, distinguiendo entre géneros y las singularidades propias de tales manifestaciones en cada país.
  • Capacidad para clasificar, analizar, interpretar y comentar correctamente, empleando el vocabulario adecuado, un texto literario de la órbita descrita.
  • Capacidad para la lectura extensa de obras literarias de la tradición y la actualidad europeas y elaborar síntesis e interpretaciones adecuadas en función del contexto histórico, cultural y artístico de la obra.
  • Posesión de habilidades para la exposición correcta, ante un público no especializado, del comentario de un texto o una obra literaria.
  • Capacidad para la búsqueda significativa de información para el desarrollo de los contenidos y competencias del módulo a través de las TICs.
  • Capacidad de reconocer y valorar adecuadamente la riqueza del patrimonio literario europeo y su papel en el desarrollo de la civilización.
  • Contenidos

    Tema 1. Literaturas orientales proyectadas sobre Europa
    Literatura sánscrita
    Literatura hebrea
    Literatura árabe

    Tema 2. La epopeya griega: Homero y Hesíodo
    Los mitos griegos
    Homero: La Ilíada
    Homero: La Odisea
    Hesíodo

    Tema 3. La lírica griega clásica. Píndaro
    Características y géneros
    La elegía
    El yambo
    La oda o canción
    El lirismo coral
    Píndaro

    Tema 4. El teatro griego: trágicos y cómicos
    Orígenes y sentido
    Esquilo
    Sófocles
    Eurípides
    Aristófanes
    Menandro

    Tema 5. La prosa griega clásica. La literatura de los alejandrinos
    La prosa artística. Esopo.
    La historia griega
    Los filósofos griegos
    La oratoria griega
    La literatura alejandrina o helenística

    Tema 6. Literatura latina: desde los inicios hasta Cicerón
    La literatura clásica en lengua latina
    Primeras manifestaciones de la literatura en latín
    Plauto y Terencio
    La poesía entre el arcaizante Lucrecio y el innovador Catulo
    Cicerón

    Tema 7. La Edad de Oro de la literatura romana
    Historiadores
    Virgilio
    Horacio
    Ovidio
    Tibulo y Propercio

    Tema 8. La Edad de Plata y el fin de la Edad antigua
    Tácito
    Séneca
    Lucano
    Poesía moral y satírica
    La prosa científica, didáctica y la novela
    Literatura griega: época romana y bizantina

    Tema 9. La literatura latina medieval
    La persistencia de la antigüedad clásica en la Europa medieval
    El Renacimiento carolingio
    Escritores latinos desde el Renacimiento carolingio hasta la aparición de las literaturas romances
    La sociedad medieval y la literatura

    Tema 10. La epopeya medieval
    Características de la epopeya
    La epopeya de los germanos
    La epopeya románica
    Los cantares de gesta franceses
    El Cantar de Roldán
    Otras gestas francesas primitivas
    Los cantares de gesta castellanos
    El Cantar del Cid
    Otras gestas castellanas
    La epopeya en el resto de la Romania
    El romancero castellano

    Tema 11. La narración caballeresca
    La novela cortés
    Las novelas sobre la Antigüedad
    La historia de Bretaña se convierte en novela
    Chrétien de Troyes, el primer novelista moderno
    María de Francia y la novela breve
    El Tristán
    El Santo Graal
    La novela cortesana y de aventuras en francés a finales del siglo XII y durante el XIII
    La novela provenzal
    La novela caballeresca en España

    Tema 12. La poesía lírica medieval
    Novedad de la poesía provenzal trovadoresca
    La sociedad feudal y el amor cortés
    Los trovadores y la poesía política
    Los primeros trovadores
    A la sombra de los grandes trovadores
    Los últimos trovadores
    La escuela poética de Tolosa
    La lírica provenzalizante en Cataluña
    La lírica en lengua francesa
    El Minnesang
    El influjo románico en la lírica alemana
    La primitiva lírica española
    Los cantos románicos andalusíes
    La lírica gallegoportuguesa
    La poesía latina medieval profana
    Primeras manifestaciones de lírica romance en Italia
    Vidas de santos y milagros de la Virgen

    Tema 13. El teatro
    Nacimiento del teatro medieval
    El drama litúrgico
    El teatro profano
    El teatro del siglo XV
    La danza de la muerte

    Tema 14. El Roman de Renart, el Roman de la Rose, Ramón Llull
    Roman de Renart
    Roman de la Rose
    Ramón Llul

    Tema 15. La prosa románica
    La prosa medieval francesa
    La prosa castellana
    La prosa catalana
    La prosa portuguesa
    Prosa italiana medieval

    Tema 16. La narración breve
    Los ejemplos
    Fábulas y apólogos
    Los fabliaux
    La novelística italiana
    El Arcipreste de Hita

    Tema 17. Dante
    La lírica de Dante
    La Divina comedia

    Tema 18. Petrarca, Boccaccio y el humanismo italiano
    Petrarca, escritor latino
    Petrarca, poeta italiano
    Las obras menores de Boccaccio
    El Decamerón
    Períodos del humanismo italiano

    Tema 19. Poesía y narrativa a fines de la Edad Media
    Poesía francesa, catalana y castellana
    Los cuentos de Sacchetti
    La narrativa catalana
    La narrativa inglesa
    La narrativa francesa
    La narrativa castellana
    El Amadís y los libros de caballerías castellanos

    Metodología

    Metodología

    Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

    Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

    • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
    • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
    • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

    En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

    Descarga el pdf de la programación

    Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

    • Estudio personal
    • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
    • Examen final presencial u online

    Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

    ACTIVIDADES FORMATIVAS
    HORAS 
    % PRESENCIAL
    Clases, conferencias, técnicas expositivas
    60
    0
    Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
    8
    0
    Realización de pruebas de seguimiento
    8
    0
    Participación en foros y otros medios colaborativos
    20
    0
    Realización de trabajos y actividades
    16
    0
    Lecturas complementarias dirigidas
    32
    0
    Estudio personal
    96
    0
    Total
    240

     


    Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

    Bibliografía

    Bibliografía básica

    Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

    Tema 2.
    Lectura de capítulo 2: La epopeya griega (páginas 52-59) de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
    Para la actividad puntuable: La Odisea, de Homero, deberás leer La Odisea. No disponible en el aula virtual.

    Tema 3.
    Lectura del capítulo 2: La lírica griega clásica (páginas 60-70) de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 4.
    Lectura del capítulo 2: El teatro griego (páginas 71-84) de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
    Para la actividad puntuable: Antígona de Sófocles, deberás leer dicho artículo. Disponible en el aula virtual.

    Tema 5.
    Deberás leer las páginas 85-97 de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 6.
    Deberás leer las páginas 97-109 de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 7.
    Deberás leer las páginas 109-123 de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
    Para la actividad puntuable: Elegías, deberás leer el primer libro de elegías de Tibulo y Propercio. No disponible en el aula virtual.

    Tema 8.
    Deberás leer las pp. 281-314 de Bickel, E. (2009). Historia de la literatura romana. Madrid: Gredos. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
    Para la actividad puntuable: Elegías, deberás leer el primer libro de elegías de Tibulo y Propercio. No disponible en el aula virtual.

    Tema 11.
    Deberás leer las pp. 196-226 de Riquer, M. de y Valverde, J. M. (2010). Historia de la literatura universal. Volumen I: Desde los inicios hasta el Barroco. Madrid: Gredos. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 12.
    Deberás leer las pp. 227-304 de Riquer, M. de y Valverde, J. M. (2010). Historia de la literatura universal. Volumen I: Desde los inicios hasta el Barroco. Madrid: Gredos. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 14.
    Deberás leer las pp. 314-323 de Riquer, M. de y Valverde, J. M. (2010). Historia de la literatura universal. Volumen I: Desde los inicios hasta el Barroco. Madrid: Gredos. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 15.
    Deberás leer las pp. 324-336 de Riquer, M. de y Valverde, J. M. (2010). Historia de la literatura universal. Volumen I: Desde los inicios hasta el Barroco. Madrid: Gredos. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 16.
    Deberás leer las pp. 405-460 de Pedraza, F. (1981). Manual de la literatura universal Edad Media: Tomo I. Navarra: Cenlit. El rango de páginas está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 17.
    Deberás leer las pp. 88-117 de Petronio, G. (2009). Historia de la literatura italiana. Madrid: Cátedra. El rango de páginas está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Tema 18.
    Deberás leer las pp. 118-155 de Petronio, G. (2009). Historia de la literatura italiana. Madrid: Cátedra. El rango de páginas está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

     

    Bibliografía complementaria

    Avenoza, G., Simó, M. y Soriano Robles, M. L. (eds.) (2017). Estudis sobre pragmàtica de la literatura medieval / Estudios sobre pragmática de la literatura medieval. València: Universitat de València.

    Pricco, A.R. y Moro, S.M. (2017). Pervivencia del mundo clásico en la literatura: tradición y relecturas. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.

    evaluación

    Evaluación y calificación

    El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

    0 - 4, 9

    Suspenso

    (SS)

    5,0 - 6,9

    Aprobado

    (AP)

    7,0 - 8,9

    Notable

    (NT)

    9,0 - 10

    Sobresaliente

    (SB)

    La calificación se compone de dos partes principales:

    calificación

    El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

    La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

    Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

    SISTEMAS DE EVALUACIÓN
    PONDERACIÓN MAX
    Participación en foros y otros medios participativos
    5 %
    Elaboración de trabajos individuales y grupales
    5 %
    Lecturas complementarias
    5 %
    Pruebas de evaluación (parciales)
    25 %
    Prueba de evaluación final
    60%

     

    Ten en cuenta…
    Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

    Profesorado

    Jesús Murillo Sagredo

    Formación: Doctor por la Universidad de La Rioja (2019). Cuenta con los títulos de Máster en Teatro y Artes Escénicas (UCM, 2013) y Máster en Formación del Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura (UR, 2012). En 2011 obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica en la UR.

    Experiencia: trabaja como docente en Educación Secundaria y en Universidad. Actualmente colabora con entidades culturales como el Ateneo Riojano o la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, ALEPH.

    Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación son: el teatro barroco (como hecho escénico y como texto literario), la historia de las artes escénicas en La Rioja y el teatro universitario.

     

    Rocío Vilches Fernández

    Formación: Doctora en Filología Española por la Universidad de Alcalá, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá.

    Experiencia: autora de los contenidos de la asignatura Destrezas orales y escritas del Máster, ha trabajado como Personal Docente e Investigador en la Universidad de Alcalá y actualmente es Profesora Asociada en la Universidad Internacional de La Rioja. Asimismo, ha colaborado en distintos proyectos de investigación en el ámbito de la Filología Hispánica y en la difusión de la lengua española.

    Orientaciones para el estudio

    Orientación para el estudio

    Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

    1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
    2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
    3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
    4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
    5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
    6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
    En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

    Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

    Ten en cuenta estos consejos…

    • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
    • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
    • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
    • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!