Última revisión realizada: 19/05/2022
Denominación de la asignatura |
TIC: Creación de Contenidos Culturales |
Grado al que pertenece |
Grado en Humanidades |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Creación de Contenidos Culturales, aborda las cuestiones prácticas y técnicas que hemos de tener en cuenta si queremos crear contenidos culturales utilizando recursos multimedia, incluyendo imagen, vídeo, hipertexto, realidad virtual, etc.
Es una asignatura transversal que da soporte a múltiples especialidades en el ámbito de las humanidades. Con un nivel accesible para todos, partiendo de cero y sin necesidad de conocimientos previos en cuanto a creación de imágenes, esta asignatura aborda herramientas que nos van a permitir diseñar y crear nuestras propias páginas web, editar nuestros vídeos e incluso crear nuestro propio museo virtual.
No es el objetivo convertirnos en profesionales de este sector de la noche a la mañana, sino perder el miedo y construir una base sobre la que «culturizarnos» tecnológicamente hablando para poder trabajar codo con codo con estos profesionales, siendo conscientes de las posibilidades y las restricciones que se puedan dar en cada momento.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción a la creación de contenidos culturales
¿Qué es Google Sites?
La creación de nuestro site
Tema 2. Introducción a la fotografía I
¿Qué es la luz?
Cuando la luz alcanza una superficie
Los efectos de la luz
Tema 3. Introducción a la fotografía II
Objetivos fotográficos
Abertura y números f
La sensibilidad ISO
Profundidad de campo y de foco
Tema 4. Introducción a la iluminación
¿Qué es la iluminación?
Tipos de iluminación
La exposición de la luz
El balance de blancos
Intensidad de la luz y distancia
Iluminando en la práctica nuestras fotografías
Tema 5. Fotografía digital. Retoque fotográfico
Introducción
Descarga e instalación del software
La interface de GIMP
El retoque fotográfico, aplicaciones prácticas
Tema 6. Introducción al diseño. Principios básicos I
Introducción al diseño gráfico
Fundamentos de la composición gráfica
Tensión y equilibrio
La jerarquización visual
Simetría y asimetría
La regla de los tercios
Tema 7. Introducción al diseño. Principios básicos II
Las relaciones de color
Las fuentes tipográficas
Componer textos legibles y atractivos
La utilización de la retícula
Tema 8. Introducción a la realización de audiovisuales
Escala de planos
Espacio y tiempo
La producción audiovisual. El proceso de creación
Tema 9. Los museos virtuales
¿Para qué le puede servir Internet a un museo?
Tipos de museos virtuales
Algunos ejemplos de museos y visitas virtuales
Grandes iniciativas en Internet
Cómo debe de diseñarse un museo con presencia en Internet
Herramientas para la construcción de mi propio museo virtual
Tema 10. Últimas tendencias: la geolocalización, los museos aumentados y sus posibilidades
La realidad aumentada
La realidad aumentada y su aplicación en los museos
Las posibilidades de la realidad aumentada
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 30 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 4 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 4 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 10 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 48 |
0 |
Estudio personal | 48 |
0 |
Total | 120 |
Bibliografía básica
Temas 2 y 3
Langford, M., Fox, a. y Sawdon Smith, R. (2011). Fotografía Básica. Guía para fotógrafos. Barcelona: Ediciones Omega.
ISBN: 978-84-282-1552-7
Capítulo 2: Luz: información de la imagen. (Páginas 31-40 y 43-63).
Estos capítulos están disponibles en el aula virtual.
Temas 6 y 7
Samara T. (2010). El diseñador como chef. Ingredientes visuales y técnicas compositivas para la elaboración de grandes recetas de diseño gráfico. Ediciones GG.
ISBN: 978-84-252-2393-8
Introducción (páginas 16-21).
Estos capítulos están disponibles en el aula virtual.
Tema 8
Santacana Mestre, J., Nuria Serrat, A. (2011). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
ISBN: 978-84-344-8274-6 (páginas 316-327).
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Álava, G. (2020). Como perder el miedo dentro de un museo. Crónica de una década en New York City. Londres: Ediciones El ojo de la Cultura.
Alfagene, M. B. y Marín Torres, M. T. Los museos en la sociedad de la información el impacto de las nuevas tecnologías. En el Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo sostenible. Disponible en:
http://www.uib.es/depart/gte/edutec01/edutec/comunic/TSE64.html
Armenteros. M. (2011). Composición digital. Madrid: E-Archivos Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: http://orff.uc3m.es/bitstream/10016/12925/1/composicion_armenteros_2011_pp.pdf
Arrueta, C. y Labate, C. (2017). La Comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios. San Salvador de Jujuy - Pcia. de Jujuy – Argentina.
Bongiovanni, P. y Ruiz, F. Museos virtuales en Educación. En educ.ar Portal educativo del Estado argentino. Disponible en:
http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/museos-virtuales-en-educacion/
Cano, Ricardo. (2019). CREACIÓN DE UN MUSEO DIGITAL DE ARTE. https://www.researchgate.net/publication/331230785_CREACION_DE_UN_MUSEO_DIGITAL_DE_ARTE/citation/download
Casado Poyales, A. y González Mozos, M. T. (2010). La utilización de las TIC para virtualizar un museo: estado de la cuestión de Castilla-La Mancha. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/415 http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1310/b15280627.pdf?sequence=1
Ces Felipe Segundo, ¿Qué es el diseño? Recuperado el [16/07/2012] de: http://www.cesfelipesegundo.com/titulaciones/bellasartes/temarios/Diseno_Grafico_1/Qu%E9%20es%20el%20dise%F1o.pdf
Elisondo, Romina, & Melgar, María Fernanda. (2015). Museos y la Internet: contextos para la innovación. Innovación educativa (México, DF), 15(68), 17-32. Recuperado en 15 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200003&lng=es&tlng=es.
Libedinsky, M. (1999). Museos y educación: nuevas y viejas tecnologías. VII Seminario latinoamericano sobre patrimonio cultural. «Museos y Diversidad Cultural. Viejas culturas, nuevos mundos». International Council of Museums (ICOM). Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/comunicación/libedinsky/icom.htm
Mckenzie, J. (1997). Building a Virtual Museum Community. Museums & The Web Conference. Los Angeles, California. Disponible en:
http://www.fno.org/museum/museweb.html
Santibáñez, J. (2006). Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. En Comunicar 27. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2089302.pdf
Serrano Gómez, E. Otros fundamentos para el trabajo con imágenes. En fotografía científica. Disponible en: http://www.lopezdemendoza.es/desc/imasonido/ap_fotocientifica_cap2.pdf
Silvia Presco (1992). La sintaxis de la imagen. Editorial Gustavo Gili. Disponible en:
http://www.pescioweb.com.ar/bibliografia/la_sintaxis_de_la_imagen.pdf
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 10 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 25 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
David Gamella González
Formación: Doctorado en Bellas Artes. UCMConsultor Mindfulness. Kayzen.Master en psicoterapia infantil y juvenil. Umayquipa.Master en musicoterapia avanzada y aplicaciones, UAM. Licenciatura en Bellas Artes. UCM
Experiencia: coordinador Proyecto UCImusic de musicoterapia en el Hospital Universitario La Paz. Madrid.Profesor Máster Musicoterapia de la UAM.Profesor titular Centro Universitario Cardenal Cisneros. UAH.Community Manager Fundación Musicoterapia y Salud.
Líneas de investigación: Diseño de espacios educativos exteriores. Interioridad y mindfulness.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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