Última revisión realizada: 19/05/2022
Denominación de la asignatura |
El Arte en la Edad Moderna |
Grado al que pertenece |
Grado en Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso |
Carácter de la asignatura | Básica |
El arte en la época moderna se desarrolla entre los siglos XV y XIX. Durante estos siglos se van sucediendo una serie de estilos, que van siendo cada vez más breves: el Renacimiento, el Barroco, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el Realismo. El foco fundamental de los cambios artísticos se sitúa en Europa, con un papel destacado de las distintas ciudades italianas y, posteriormente, de Francia.
Frente al anonimato de las épocas precedentes, la Edad Moderna es una época de grandes personalidades artísticas, como Brunelleschi y Donatello, Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, Bernini y Caravaggio, Herrera y el Greco, Velázquez y Goya, Cánova y Thorvaldsen, Delacroix y Millet…
Durante este periodo, los artistas alcanzan la perfección en la representación de la figura humana, del espacio pictórico, de la expresión de los sentimientos a través del cuerpo, y contribuyen a asentar el ideal clásico en la arquitectura. Por esa razón, en el siglo XIX, ante la ausencia de nuevos retos técnicos, rompen con el figurativismo e inauguran las vanguardias, dando inicio así el arte contemporáneo.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. El Renacimiento: la arquitectura del Quattrocento
Características del Renacimiento italiano
Características de la arquitectura del Quattrocento
Artistas y obra
Tema 2. El Renacimiento: la escultura del Quattrocento
Características de la escultura del Quattrocento
Artistas y obras
Tema 3. El Renacimiento: la pintura del Quattrocento
Características de la pintura del Quattrocento
Artistas y obras
Tema 4. El Renacimiento: la arquitectura del Cinquecento
Características de la arquitectura del Cinquecento
Artistas y obras
Tema 5. El Renacimiento: la escultura del Cinquecento
Características de la escultura del Cinquecento
Artistas y obras
Tema 6. El Renacimiento: la pintura del Cinquecento
Características de la pintura del Cinquecento
Artistas y obras
Tema 7. El Manierismo y la extensión del Renacimiento
El Manierismo
Arquitectura manierista
Escultura manierista
Pintura manierista
La extensión del Renacimiento
El Renacimiento pictórico en Alemania
El Renacimiento pictórico en los Países Bajos
Tema 8. El Renacimiento español
Rasgos generales del Renacimiento español
Fases del Renacimiento en España
El retablo renacentista español
Arquitectura: artistas y obras
Escultura: artistas y obras
Pintura: artistas y obras
Tema 9. La arquitectura barroca
Rasgos generales de la arquitectura barroca
El Barroco italiano: autores y obras
El clasicismo francés: autores y obras
El palladianismo inglés
El decorativismo centroeuropeo
Tema 10. La escultura barroca
Características generales
Artistas y obras en Italia
Artistas y obras en Centroeuropa
Artistas y obras en Francia
Tema 11. La pintura barroca
Características generales
Las academias
Artistas y obras en Italia
Artistas y obras en Francia
Artistas y obras en los Países Bajos
Tema 12. El Barroco en España
Características generales
La arquitectura barroca en España
La escultura barroca en España
La pintura barroca en España
Tema 13. El arte rococó
El Rococó
Arquitectura
Escultura
Pintura
El Rococó en España
Las artes decorativas
Tema 14. El arte neoclásico
El Neoclasicismo
Arquitectura neoclásica
Escultura neoclásica
Pintura neoclásica
El Neoclasicismo en España
Tema 15. El arte de la Edad Moderna en Iberoamérica
Características generales del arte iberoamericano
El Renacimiento hispanoamericano
El Barroco hispanoamericano
Tema 16. El Romanticismo
Características generales
El primer Romanticismo
El Romanticismo pleno
El Romanticismo tardío
Tema 17. El Realismo
Características generales
Artistas y obras en Francia
Artistas y obras en EE.UU.
Artistas y obras en España
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 16 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 32 |
0 |
Estudio personal | 96 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
AA.VV. (1957-1963). Ars Hispaniae, Madrid: Plus Ultra, Tomos XIV- XVII.
Alcalá, L.E. y Brown, J. (2014). Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820. Madrid: El Viso.
Alpers, S. (2020). El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII. Buenos Aires: Ampersand.
Angulo Iñiguez, D. (1954) “Pintura del renacimiento”. En Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus-Ultra, tomo XII.
Angulo Íñiguez. D. Marco Dorta, E., y Buschiazzo, M. J. (1945-1956), Historia del arte hispanoamericano. Barcelona: Salvat.
Arellano, F. (1988). El arte hispanoamericano. Caracas: Editorial Ex-Libris.
Argullol, R. (1982). El Quattrocento: arte y cultura del Renacimiento italiano. Barcelona: Montesinos.
Arias de Cossío, A. M. (2009). El arte del Renacimiento español. Madrid: Encuentro, 2009.
Ayala Mallory, N. (1991). Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro: 1556-1700. Madrid: Alianza.
Azcárate Ristori, J. M. (1958). Escultura del siglo XVI. En Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Tomo XIII. Madrid: Plus-Ultra.
Baldini, U. (1982). Miguel Ángel, escultor. Barcelona: Ediciones Polígrafa.
Baxandall, M. (2017). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento. Buenos Aires: Ampersand.
Belda Navarro, C. (2006). Francisco Salzillo: la plenitud de la escultura. Murcia: Darana Ed.
Bruschi, A. (1987). Bramante. Madrid: Xarait.
Buendía, J. R. (1990). Las claves del arte manierista. Barcelona: Planeta.
Ceysson, B. (1996). La escultura: historia de un arte. La tradición de la escultura antigua desde el siglo XV al XVIII. Barcelona: Carroggio.
Chueca Goitia, F. (1953). Arquitectura del siglo XVI. En Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Tomo XI. Madrid: Plus-Ultra.
Coll Mirabent, I. (1987). Las claves del arte neoclásico. Barcelona: Ariel.
García Estébanez, E. (1986). El Renacimiento: humanismo y sociedad. Madrid: Editorial Cincel.
Gómez Moreno, M. (1983). Las águilas del Renacimiento. Madrid: Xarait.
Honour, H. (1996) Neoclasicismo. Madrid: Xarait.
Honour, H. (2002) El romanticismo. Madrid, Alianza.
König, E. (ed.) (2007). Los grandes pintores italianos del Renacimiento. Köll: H. F. Ullmann.
León, A. (1991). El Barroco: arquitectura y urbanismo. Madrid: Anaya.
Lévy, B. (2011). Piero della Francesca. Gijón: Trea.
Mâle, E. (1985).El Barroco: arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes. Madrid: Encuentro.
Marini, F. (2005). Caravaggio. Madrid: Unidad Editorial.
Martín González, J. J. (1985). El artista en la sociedad española del siglo XVII. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Martín González, J. J. (1993). El Arte procesional del barroco. Madrid: Historia 16.
Martín González, J. J. (2010). Historia del arte II. Madrid: Gredos.
Martín González, J. J. y Tovar, V. (1990). El Arte del Barroco: I, arquitectura y escultura. Madrid: Taurus.
Martín González, J. J. (1993). El retablo barroco en España. Madrid: Alpuerto.
Morales y Marín, J. L. (1998). La pintura en el barroco. Madrid: Espasa.
Murray, P. y L. (1999). El arte del Renacimiento. Barcelona: Destino.
Navascués Palacio, P. y Quesada Martín, M. J. (1992). El siglo XIX: bajo el signo del romanticismo. Madrid: Sílex.
Nochlin, L. (1991). El realismo. Madrid: Alianza Editorial.
Panofsky, E. (1995). Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza Editorial.
Pérez Sánchez, A. E. (2005). Pintura Barroca en España (1600-1750). Madrid: Catedra.
Pevsner, N. (1982). Las academias de Arte. Madrid: Cátedra.
Pfeiffer, H. W. (2007). La Capilla Sixtina: iconografía de una obra maestra. Barcelona: Lunwerg.
Pijoán, J. (1980). El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa. Madrid: Espasa-Calpe.
Pijoán, J. (1989) Arte barroco en Francia, Italia y Alemania: siglos XVII y XVIII. En Summa Artis. Tomo XVI. Madrid: Espasa-Calpe.
Pope-Hennessy, J. (1989). La escultura italiana en el renacimiento. Madrid: Nerea.
Ramírez, J. A. (1997). Historia del Arte III. Madrid: Alianza.
Reyero, C. (1991). Las claves del arte del Romanticismo al Impresionismo. Barcelona: Planeta.
Reyero, C. (1992). El arte del siglo XIX. Madrid: Anaya.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, A. (1992). El siglo XVIII: entre tradición y academia. Madrid: Sílex.
Rosenauer, A. (1993). Donatello. Milán: Electa.
Toman, R. (2005). El arte en la Italia del Renacimiento: arquitectura, escultura, pintura, dibujo. Colonia: Könemann.
Toman, R. (2007). El barroco: arquitectura, escultura y pintura. Barcelona: Ullmann.
Vlieghe, H. (2000). Arte y arquitectura flamenca: 1585-1700. Madrid: Cátedra.
White, C. (1992). Rembrandt. Barcelona: Destino.
Wittkower, R. (2007). Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750. Madrid: Cátedra.
Wittkower, R. y M. (2006). Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa. Madrid: Cátedra.
Wölfflin, H. (1991). Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 10 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 10 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Pablo Cisneros Álvarez
Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València. Ha escrito numerosos artículos de investigación y capítulos de libros. Una de sus obras más reconocidas es La Valencia del XVII (2015). Investigador de la Arquitectura en la Edad Moderna.
Formación: Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València (2002) y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (2014). Es doctor en Historia del Arte por la Universitat de València (2012).
Experiencia: Ha trabajado como docente en la Universitat de València y, especialmente, en la Universidad Internacional de La Rioja. Igualmente, ha desempeñado tareas docentes en Conservatorios Superiores y Profesionales.
Líneas de investigación: Sus líneas de investigación son la Historia de la imagen urbana, la historia del arte, especialmente atendiendo al patrimonio valenciano, y las relaciones entre la música y la arquitectura. Ha realizado un gran número de publicaciones que han sido editadas por instituciones como el CSIC, la Universitat de València o la Universidad Complutense, entre otras. Sus textos han sido publicadas en revistas científicas como Archivo Español de Arte, Ars Longa. Cuadernos de Arte, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Cuadernos de Geografía, Archivo de Arte Valenciano o Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, entre otras. Igualmente, ha trabajado como becario de investigación en instituciones destacadas, especialmente 4 años en la Universitat de València.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|