Última revisión realizada: 19/05/2022
Denominación de la asignatura |
Las Grandes Colecciones Artísticas y su Tratamiento Cultural |
Grado al que pertenece |
Grado en Humanidades |
Créditos ECTS |
4 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La asignatura optativa Las grandes colecciones artísticas y su tratamiento cultural, plantea un recorrido general por el mundo del coleccionismo en Occidente, su historia, sus principales variantes y las distintas maneras que presentan para resolver su gestión dentro del campo de las industrias culturales.
Desde los orígenes en los siglos del Renacimiento Europeo, hasta las grandes colecciones actuales, la agrupación en conjuntos, los contextos de gestión y el tratamiento del objeto artístico han experimentado profundos cambios con grandes ramificaciones sociales. De símbolo de magnificencia a elemento esencial en el turismo cultural, la colección de arte es una de las puntas de lanza del patrimonio histórico de una nación o un ente concreto.
Su adecuada gestión puede reportar importantes beneficios multisectoriales, democratizar la formación cultural de un pueblo, generar rutas de paso obligado y asegurar su conservación para que sea funcional manteniendo sus características originales.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Historia del coleccionismo europeo
Orígenes del coleccionismo. Sobre el lujo y la transmisión de patrimonio
De las Cámaras de Maravillas a los primeros museos
Conclusiones
Tema 2. Tipos de colección según su titularidad y modelos de gestión
Colecciones de titularidad pública
Colecciones de titularidad privada y mixta
Colecciones de gestión mixta, autónoma y especial
Conclusiones
Tema 3. Las colecciones públicas
Aspectos generales de las colecciones públicas
Características propias de la gestión de las colecciones dependientes del estado central
Museos en autonomías, provincias y municipios
Conclusiones
Tema 4. Las colecciones privadas
Aspectos generales de las colecciones privadas
Naturaleza, características y gestión de las colecciones privadas en España
Otras colecciones privadas
Conclusiones
Tema 5. Otros agentes condicionantes en la formación, la gestión y el tratamiento cultural de las colecciones
Las fundaciones y los patronatos
El mecenazgo
Donaciones, daciones y legados
Tema 6. Patrimonio Nacional. El tratamiento cultural de un sistema de colecciones compuesto
Aspectos generales relacionados con el concepto de Patrimonio Nacional
Instrumentos dedicados a la administración, el tratamiento cultural u la gestión económica de Patrimonio Nacional
Conclusiones
Tema 7. Tres modelos diferentes de colección privada
La fundación y el Museo Sierra-Pambley de León
Grandes colecciones empresariales. La colección Telefónica
Tratamiento cultural de las colecciones de la Iglesia
La difusión de las grandes exposiciones temporales de la Iglesia. Las edades del hombre
Conclusiones
Tema 8. Actividades educativas y culturales: herramientas esenciales en el tratamiento de las colecciones públicas
Difusión y educación
La acción cultural y educativa en los museos
Un ejemplo práctico: el área de educación del Museo del Prado
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 30 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 4 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 4 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 10 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 36 |
0 |
Estudio personal | 36 |
0 |
Total | 120 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Alonso Hierro, J. y Martín Fernández, J. (2004) Preservación del Patrimonio Histórico de España. Análisis desde una perspectiva económica. Fundación Caja Madrid. Madrid.
Ames, P. J. (1998) La evaluación de los méritos de los museos, en K. Moore (ed.): La gestión del museo, Gijón, Trea, pp. 47-57.
Arzuaga, C. Las técnicas de gestión de museos y su relación con la economía de los museos. Universidad de la República de Uruguay.
Aznar, J. M. (1988) Prólogo. En: Catálogo Las Edades del Hombre. Valladolid, p. 17.
Bellido Gant, M. L. (2007) Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Gijón. Trea.
Benítez de Lugo, F. (1995) El Patrimonio cultural Español, Granada.
Bolaños, M. (1997) Historia de los museos en España, Ed. Trea, Gijón.
Cano de Gardoqui, J. L. (2001) Tesoros y colecciones. Orígenes y evolución del coleccionismo artístico, Ed. Secretariado de publicaciones, Universidad de Valladolid.
Cat. de la Exp. (1969) Tesoros de las colecciones privadas madrileñas, pintura y escultura contemporánea. Real Academia de arte de San Fernando. Madrid.
Ceballos Escalera, I. y Braña de Diego, M. (1974) Catálogo del legado Fernández Durán (artes decorativas). Museo del Prado. Madrid.
Galván Romárate Zavala, A. (1997) Comercio del arte. Arte del comercio: Coleccionismo privado del arte contemporáneo en Madrid (1970-1990). UCM Tesis doctoral. Madrid.
Mínguez García, M. C. y García Hernández, M. (2005) Funcionalidad turística de los Reales Sitios Españoles: problemas y perspectivas, en Ería: Revista cuatrimestral de geografía. ISSN: 0211-0563, Nº 66, pp. 71-84.
Mínguez García, M. C. (2007)Patrimonio cultural y turismo en los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid y sus incidencias en el territorio. UCM. Madrid.
Morán, M. y Checa, F. (1985) El coleccionismo en España, Ed. Cátedra ensayos arte, Madrid.
Moreno Sánchez, I. (1997) Multimedia y museos en España: de prohibido tocar a toque por favor. Narrativa Audiovisual Aplicada. Madrid: Universidad Complutense, n. 136.
Moril Valle, R. (2008) La gestión del patrimonio artístico de la Iglesia, los museos y colecciones museos gráficas de la diócesis de Valencia. Universidad de Valencia.
Peñuelas i Reixach, L. (2001) El pago de impuestos mediante obras de arte y bienes culturales. Marcial Pons. Madrid.
Recio Crespo, M.A, "Una visión del patrimonio artístico, el coleccionismo y el mecenazgo desde mi recorrido profesional y personal", Patrimonio cultural y derecho, nº 20, 2016, 13-29.
Saz Pastor Fernández de Pierola, C. (1986) Museos y colecciones de España. Madrid.
Schuster, J. M. (1999) Reestructuración de museos, ¿público, privado o ninguno de ambos? En Autores varios, Lo público y lo privado en la gestión de los museos. Alternativas institucionales para la gestión de museos. Buenos Aires, pp.97-119.
Treserras Majó, M. (2004) «Los museos no son mausoleos: la renovación del Museo Episcopal de Vic». En: museos.es Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Nº 0 pp. 146-151.
Vico Belmonte, A., "El mercado del arte y el coleccionismo en España en tiempos del marqués de Cerralbo", Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, nº 2, 2017, 229-267.
VV. AA. Coord. Asensio, M. (2001) Lazos de luz azul: museos y tecnología, Barcelona.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 15 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Javier Alonso
Formación: Investigador y profesor de Arte especializado en Artes Decorativas, con intervenciones en colecciones de museos y otras de carácter privado. Educador de museos y perito tasador de Arte.
Experiencia: siempre relacionado con la enseñanza de adultos y el campo de la Historia del Arte, se ha impartido docencia en la asignatura de Técnicas Artísticas en la Universidad de León (Licenciatura de Historia del Arte); diversos cursos organizados por la Escuela de Arte y Antigüedades (asociada a la Universidad de Alcalá); en la asignatura Las grandes colecciones artísticas y su tratamiento cultural de la UNIR y en dos asignaturas del máster de Gestión del Mercado del Arte de la U. Rey Juan Carlos. Más de 30 publicaciones y 4 libros sobre Artes Decorativas.
Líneas de investigación: artes decorativas, platería, patrimonio cultural.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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