Denominación de la asignatura

Fundamentos de Transformación Digital y Business Process Management
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Gestión por Procesos para la Transformación Digital / Business Process Management (BPM) for Digital Transformation
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura tiene carácter de formación básica para el estudiante. Se busca entender qué es Business Process Management (BPM) tanto como disciplina de gestión como en cuanto a tecnología a implantar para apoyar esa orientación a procesos. Además, posiciona al alumno en todo el contexto del máster al comprender el ciclo de vida BPM, cómo abordar proyectos BPM, qué equipo de personas es necesario y los diferentes niveles de madurez de BPM.

La asignatura complementa la formación básica para el estudiante, enfocándose en el aspecto más tecnológico de BPM, con el objetivo de entender el papel de las diferentes tecnologías que se utilizan en una iniciativa BPM, cómo estas tecnologías cumplen unos estándares para que sean interoperables, y cómo se comercializan en el mercado. Además, se estudian las diferentes soluciones comerciales existentes, cómo se deben evaluar para la selección más apropiada y cómo se calcula el TCO (Total Cost of Ownership) como factor importante en la evaluación de soluciones. Y con el objetivo de saber defender el retorno de inversión de una implantación BPM se estudia cómo calcular el ROI (Return of Investment).

La asignatura incide en la aplicación de la disciplina Business Process Management (BPM) como la adecuada disciplina de gestión para conseguir los objetivos de su transformación digital. Enfatizando el hecho de que la transformación digital produce normalmente tres principales cambios en una organización: cambio de la oferta de productos y servicios, cambio de la cadena de valor y cambio del modelo de negocio, que obliga a las organizaciones a revisar todos los procesos actuales para realizar los cambios necesarios para conseguir la transformación digital.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • CG2: Diseñar y saber aplicar planes de intervención profesional relacionados con la implantación de BPM en una organización, e implementarlos y desarrollarlos siguiendo el Ciclo de Vida de BPM.
  • CG3: Capacidad de analizar los aspectos técnicos fundamentales en la realización de proyectos de Gestión de/por Procesos.
  • CG5: Capacidad de analizar los factores críticos de éxito y diferentes estrategias para la implantación y expansión de BPM en la organización.

Competencias transversales:

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas:

  • CE1: Ser capaz de entender la definición de BPM, el por qué las empresas implementan BPM y cómo se aplica la disciplina BPM y la gestión de proyectos BPM.
  • CE2: Comprender la importancia de la necesidad de Gestionar el Cambio Cultural que se produce en la implantación de la Gestión Por Procesos en una Organización y asimilar las técnicas de cambio organizacional para aplicarlas en los proyectos BPM.
  • CE3: Definir los criterios más apropiados a tener en cuenta para evaluar y analizar diferentes soluciones tecnológicas BPM, de forma que permita seleccionar la tecnología BPM más adecuada para llevar a cabo un proyecto BPM en una organización.
  • CE4: Tener la capacidad de calcular el Retorno de Inversión (ROI) de un proyecto BPM en una organización para poder defender su implantación en un Comité de Dirección.

Contenidos

Tema 1. ¿Qué es Business Process Management (BPM)?
Entendiendo qué es un proceso
¿Qué es BPM?
Gestión de procesos versus gestión por procesos

Tema 2. La evolución de Business Process Management (BPM)
Historia de BPM
La evolución de las tecnologías hacia BPM
Las disciplinas de BPM

Tema 3. ¿Por qué implantar BPM en una organización?
BPM para conseguir las 5Es operacionales
Escenarios BPM para afrontar los retos empresariales

Tema 4. Ciclo de vida de BPM y ciclo de vida de la transformación digital
Ciclo de vida BPM
El ciclo de vida de la transformación digital

Tema 5. Tecnologías BPM en cada fase del ciclo de vida BPM
Tecnologías BPM en el ciclo de vida BPM
Principales herramientas de software utilizadas en BPM

Tema 6. Business Process Management Suites (BPMS)
¿Qué es un BPMS?
Arquitectura de una plataforma BPMS
Intelligent BPMS

Tema 7. La convivencia de Arquitectura Empresarial y BPM
¿Qué es la Arquitectura Empresarial (AE)?
Sinergias entre AE y EA
Herramientas Arquitectura Empresarial (AE)

Tema 8. La irrupción de las fuerzas SMACT en BPM
¿Qué es SMACT?
Social BPM
BPM Mobile
Analítica
Cloud BPM
BPMoT (BPM of Things)

Tema 9. El viaje BPM: cómo abordar proyectos BPM
El viaje BPM
Recomendaciones para abordar proyectos BPM
Errores comunes en la implantación de BPM

Tema 10. La empresa orientada a BPM
La empresa orientada por procesos
El cambio cultural de la empresa orientada a procesos
¿Cómo gestionar el cambio para la implantación de BPM en la empresa?
Niveles de madurez BPM

Tema 11. Cómo evaluar los fabricantes de soluciones BPM
Metodología de Gartner Group
Metodología de IDC
Metodología de Forrester
Metodología de OVUM
Metodología de Info-Tech Research Group
Cómo elegir la mejor solución BPM

Tema 12. Cálculo del TCO (Total Cost of Ownership) para la evaluación de soluciones BPM
Inversión y Costes
¿Qué es el TCO (Total Cost of Ownership) coste total de propiedad?
Componentes del TCO
¿Cuál es el valor de usar TCO?

Tema 13. Cálculo del ROI (Return of Investment) de una solución BPM
Fundamentos para el cálculo del ROI
Cálculo del ROI
Diferencias entre ROI y TCO

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         10  
Estudio Personal de material básico          9  
Lectura de material complementario          9  
Realización de los casos prácticos         18  
Autoevaluación exámenes         13  
Tutoría individual y grupal         18  
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates         14  
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total
        90  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 6

Garimella, K., Lees, M. y Williams, B. (2008). La arquitectura tecnológica de BPM. En Garimella, K., Lees, M. y Williams, B. (2008). Introducción a BPM para Dummies (pp. 39-52, capítulo 5). Indianápolis: Wiley Publishing, Inc. Recuperado de: http://www.managementensalud.com.ar/ebooks/Introduccion_a_BPM_para_Dummies.pdf

Bibliografía complementaria.

Barnett, G. (2015). The Forrester Wave™: Enterprise Architecture Management Suites, Q3 2015. Tools And Technology: The EA Practice Playbook. Estados Unidos: Forrester. Recuperado de http://resources.idgenterprise.com/original/AST-0164917_AST-0152502_forrester_wave.pdf

Davis, R. (2010). What Organizations Need is a BPM Roadmap with Clear Benefits. Reino Unido: BPTrends.

Fischer, L. (2012). Excelencia en BPM. Business Process Management en la práctica. Madrid: BPMteca.com.

Kotter, J. P. (2007). Al frente del cambio. Barcelona: Editorial Urano (Empresa Activa).

Lusk, S., Paley, S. y Spanyi, A. (2005). The evolution of business process management as a professional discipline. Reino Unido: BPTrends. Recuperado de: http://www.bptrends.com/publicationfiles/06-05%20WP%20ABPMP%20Activities%20-%20Lusk%20et%20al2.pdf

País, J. R. (2013). BPM Business Process Management. Cómo alcanzar la agilidad y eficiencia operacional a través de BPM y la empresa orientada a procesos. Madrid: BPMteca.com.

Sánchez, D. (29 de abril de 2011). Introducción a Business Process Management (BPM). IBM, developer works. Recuperado de: https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/websphere/introduccion-bpm/

Swenson, K. D. y Palmer, N. (2011). Social BPM (BPM and Workflow Handbook Series). Estados Unidos: Future Strategies.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Pedro Robledo

Formación académica: Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid, cursando actualmente su tesis en el programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación (DSSC) por la Universidad Politécnica de Madrid
Experiencia: Todo un referente en el mundo de la gestión por procesos BPM (Business Process Management), que ayuda a las empresas como formador y consultor independiente en sus iniciativas de Procesos, Arquitectura Empresarial, Modelado bajo BPMN y Transformación Digital. Es Director del Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital en UNIR. Desde 2013, participa como jurado en los premios internacionales WfMC Awards for Excellence in BPM and Workflow. Dentro de su actividad divulgativa, escribe su propio blog sobre BPM https://pedrorobledobpm.blogspot.com.es, escribe un artículo mensual en el blog de la red de expertos Connectian y semanalmente con una columna en Madridcode.com en su sección de Empresa y Tecnología. Y participa con asiduidad como ponente sobre BPM en congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional.
Líneas de investigación: Participa en el Grupo de Investigación de Robótica e Inteligencia Artificial de UNIR. Actualmente está investigando sobre la Simulación de Procesos, y la aplicación de Inteligencia Artificial (Machine Learning) en la Gestión Por Procesos, con el objetivo de Doctorarse en Software, Sistemas y Computación.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!