Última revisión realizada: 20/11/2023

Denominación de la asignatura

Técnicas Profesionales de Grabación y Masterización
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Materia a la que pertenece
Técnicas y Herramientas
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura se aprenderán los fundamentos físicos y acústicos que permiten entender la naturaleza del sonido, su comportamiento y propagación. Se abordarán los conceptos de movimiento armónico simple, efecto Doppler, Haas o el enmascaramiento. Se abordará cada concepto desde el punto de vista de la acústica y la psicoacústica,  ubicando el comportamiento de la percepción de la frecuencia y la intensidad desde la óptica de la cognición humana. Indagaremos en el cálculo de la intensidad mediante el decibelio y la ley del inverso cuadrado.


En el plano más tecnológico, se abordarán las técnicas y recursos analógicos y digitales que permiten el registro del sonido en sistemas de procesamiento de audio profesional. Se estudiarán los diferentes tipos de micrófonos y los protocolos de grabación para los instrumentos musicales, conectores, cables y protocolos. Aprenderemos los principios de la mesas de mezclas y la configuración de sistemas.


Mediante el uso de software y conociendo diferentes recursos de hardware, se analizarán los formatos de grabación y procesadores de efectos (ecualización, compresión, puertas de ruido, reverberación, efectos), así como el trabajo con plugins y la grabación multipista en estaciones de audio digital (DAW).
Por último, introduciremos las herramientas aplicadas a la producción de audio profesional: software orientado a objeto como Max MSP o Supercollider y una introducción al live coding mediante herramientas como Ixi lang, Sonic Pi o Gibber. Aprenderemos los recursos que nos ofrecen estas plataformas de creación y edición de audio para la producción y masterización en vivo, recursos que a veces se comparten con la electroacústica de cámara y la electrónica en vivo.

Competencias

Competencias básicas.

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales.

  • CG3: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales acústicos, electrónicos y/o mixtos con las diversas herramientas informáticas de creación, síntesis, edición y producción.
  • CG4: Poseer un conocimiento sólido de la escritura y notación musical de los instrumentos acústicos orquestales, empleando las últimas tendencias.

Competencias transversales:

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas:

  • CE1: Conocer y saber aplicar técnicas de masterizado en sistemas de grabación multipista para crear un audio final empleando distintas combinaciones de plugins de efectos y de procesado de sonido.
  • CE2: Comprender las distintas técnicas de grabación y microfonía para aplicarlas a proyectos compositivos propios y de terceros.

Contenidos

Tema 1. ¿Acústica o psicoacústica?
¿Acústica o psicoacústica?
Comportamiento lineal vs logarítmico
Introducción a la física de ondas: análisis espectral y definición de envolvente
Movimiento vibratorio: movimiento armónico simple (MAS)
Cálculo de la elongación

Tema 2. Psicoacústica
Ondas estacionarias y batimentos
Efecto Doppler y efecto Haas
Intensidad
Banda crítica y enmascaramiento
Ley del inverso cuadrado
El decibelio

Tema 3. Sistemas de registro I
Microfonía según TME/TAM
Tipología, diseños y funciones
Modelos y grabación de instrumentos

Tema 4. Sistemas de registro II
Técnicas de grabación
Protocolos digitales: conectores, cables y prestaciones
Mesas de mezclas
Configuración de sistemas

Tema 5. Cadena de grabación
Cadena analógico-digital
Sample and hold, simple rate, bit depth y sistema binario
Nyquist y Aliasing

Tema 6. FiltradoComb filter
Tipos de filtros y cancelaciones
Sample delay: primeros modelos físicos
Oversampling

Tema 7. DSP
Manipulación espectral (EQ)
Manipulación dinámica (compresión)
Tratamiendo del sonido y su vínculo con efectos: plugins
Reverberación
¿Plugin o procesamiento analógico?

Tema 8. Editores y secuenciadores de audio
Principales secuenciadores
Estaciones de trabajo: ¿32 o 64 bits?
Periféricos

Tema 9. Mezcla y mastering
Cadena de mastering
Side chain
Compresión como controlador espectral
Formatos típicos de audio
Formatos de compresión
Dithering

Tema 10. Tecnología e informática musical
El sintetizador y el protocolo MIDI
Historia
Funcionamiento y arquitectura
Plataformas y dispositivos
Comunicación OSC

Tema 11. Herramientas aplicadas a la producción de audio
Software orientado a objetio: Max MSP y Supercollider
Live coding: Ixi Lang, Sonic Pi, Gibber

Tema 12. Electroacústica y masterización en vivo
Electroacústica de cámara: live electronics
Control de audio en entornos de programación orientada a objetos
Masterización avanzada: compresión y ecualziación con Max MSP

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Casos prácticos: se trata de actividades de cierta complejidad que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de casos prácticos, etc. 
  • Talleres prácticos virtuales: consisten en sesiones presenciales virtuales y trabajo práctico posterior. 
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales       15
Sesiones virtuales asíncronas         6  
Estudio del material básico       50  
Lectura del material complementario       25  
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación       17  
Talleres prácticos virtuales       12
Tutorías       16  
Trabajo colaborativo (Foros)        7  
Realización de examen final        2  
Total
     150  


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Adriá, S. (2017). Seguimiento frecuencial y ecualización. Dinámica: Mejora de la inteligibilidad de dos Instrumentos musicales que suenan Simultáneamente con jerarquía de importancia entre ellos. Consonancias, revista del CSMCLM, 1 (1).

Barlett, B. (1991). Stereo Microphone Techniques. Focal Press.

Calvo-Manzano, A. (1990). Acústica físico-musical. Madrid: Real Musical.

Colasanto, F. (2010). Max MSP: Guía de programación para artistas. México: Editorial CMMAS.

Gómez, A; Molero, J. L.; Morales, F. (2021). Grabación en estudio. Preparación y técnicas. Altaria

Goñi, M. J. (1987). Técnicas de vídeo y televisión. De Nueva Lente.

Magnuson, T. (2010). Ixi lang: a constraint system for live coding, en Funke, en Judith, Riekeles, Stefan and Broeckmann, Andreas (editores). Proceedings of the 16th International Symposium on Electronic Art. Revolver Publishing.

Martín Rodríguez, E. (2023). La mezcla musical. Principios de masterización. Altaria.

McCormick, T. y Rumsey, F. (2008). Sonido y grabación. Omega Editorial.

Michilot Vara, C. A. (1997). Montaje y Configuración de Ordenadores. Editorial Infomun.

Miyara, F. (2006). Acústica y Sistemas de Sonido. Rosario: UNR Editora.

Mozart, M. (2014). Your mix sucks. Disponible en: https://mixedbymarcmozart.com/product/mix-sucks-ebook-free-chapter-9/

Gibson, B. (2002). Microphone techniques. Course Technology PTR.

Perales, C. D. (2017). Síntesis I. Teoría y práctica en Max MSP. Createsapace by Amazon.

Rosen, S., Bergman, M., Plestor, S. y Wallace, C. (1992). Collected Papers on Acoustics. California: Peninsula Publishing.

Scott, H. H. (1997). Historical development of the sound leveel meter. Journal of the Acoustical Society of America, 29(12), 1331-1333.

Sinclair, I. et al. (2008). Audio engineering: know it all. Newnes Editorial.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0 %

15 %

Trabajos, proyectos y/o casos

10 %

35 %

Talleres Prácticos Virtuales

10 %

35 %

Test de autoevaluación

0 %

10 %

Examen final

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carlos David Perales Cejudo

Formación académica: Doctor en artes visuales e intermedia UPV Valencia. Profesor superior Composición, Dirección de Orquesta, Piano, Solfeo y Acompañamiento. Graduado Dirección de Orquesta y Composición Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. Catedrático de Tecnología musical en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.
Experiencia: Profesor de Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador en el Master de investigación musical. Profesor de Acústica y Tecnología, Síntesis y procesado II y III, Programación I y II, Composición Electroacústica, Sonido e imagen y Técnicas de estudio de grabación I y II en el CSM Joaquín Rodrigo de Valencia. Ha recibido encargos de diferentes instituciones como el Ministerio de Cultura de España, CulturArts Generalitat Valenciana, así como de intérpretes internacionales. Profesor invitado por la Universidad del País Vasco y la UPV Valencia.
Líneas de investigación: Música y tecnología, síntesis de sonido, composición electroacústica. Interpretación e improvisación libre.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!