Última revisión realizada:21/12/2022

Denominación de la asignatura

Análisis Musical de los Siglos XX y XXI
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Materia a la que pertenece
Análisis
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura se establece un recorrido histórico por las músicas del siglo XX y XXI con un repaso analítico por las principales escuelas y autores. Por otro lado, la asignatura analiza las diversas teorías del análisis musical como el análisis Schenkeriano o el pitch-class set theory. El análisis musical se establece desde la doble vertiente del audio y la notación musical. Desde la notación musical con aplicaciones informáticas de extracción de parámetros que permitan aportar un valor añadido a los sistemas tradicionales de análisis (armónico, formal, contrapuntístico). Desde el análisis acústico, se analizarán grabaciones de diversas tendencias, teniendo en cuenta la idoneidad de este análisis en obras de carácter electroacústico y textural. Se trabajarán entre otros autores como Pierre Boulez, Harrison Birtwistle, Sofia Gubaidulina, Elliott Carter, Brian Ferneyhough, Gyorgy Ligeti, Karlheinz Stockhausen, Stravinsky o Webern.

Competencias

Competencias básicas.

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especialidzados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales.

  • CG2:Desarrollar una capacidad crítica y analítica en el ámbito musical, basado en un conocimiento amplio de las distintas tendencias.
  • CG5: Ser capaz de analizar y evaluar la información proveniente de las partituras y grabaciones desde puntos de vista estéticos, históricos y filosóficos.

Competencias transversales:

  • CT3:Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas:

  • CE12: Conocer y comprender proyectos compositivos realizados por las corrientes, autores y tendencias más relevantes en música contemporánea.
  • CE16: Analizar obras musicales desde puntos de vista formales, tímbricos y armónicos con el fin de identificar el lenguaje de un autor o tendencia, dentro de los siglos XX y XXI.

Contenidos

Tema 1. La herencia musical del siglo XIX. Algunas figuras de transición
Tristán e Isolda: un punto de inflexión
Frank Liszt (Nuages gris)
Claude Debussy (La Cathédrale engloutie)

Tema 2. Nuevas tonalidades
Béla Bartók (Música para cuerdas, percusión y celesta)
Igor Stravinsky (La Consagración de la Primavera)

Tema 3. La revolución atonal. El sistema dodecafónico
Arnold Schönberg (Pierrot Lunaire:Nacht)
Alban Berg (Altenberg Lieder: Hier ist Friede)
Anton Webern (Cuarteto de cuerda op. 28)

Tema 4. Otras corrientes europeas
Paul Hindemith (Sonata para flauta y piano)
Manuel de Falla (Concerto para clave)

Tema 5. Otras corrientes americanas
Aaron Copland (Rodeo: Hoedown)
Edgard Varèse (Octandre)

Tema 6. El serialismo integral
Olivier Messiaen (Cuarteto para el Fin del Tiempo)
Karlheinz Stockhausen (Kreuzspiel)

Tema 7. Innovaciones en la forma y la textura
György Ligeti (Lux Aeterna)
Krzysztof Penderecki (Passio)

Tema 8. Una vuelta a la simplicidad: Minimalismo y nueva tonalidad
Steve Reich (Music for Pieces of Wood)

Tema 9. Espectralismo y búsqueda de la tímbrica
Tristan Murail (Désintégrations)

Tema 10. Nueva panorámica de la música hispanoamericana
Zulema de la Cruz (Concierto nº1 para piano y orquesta. Atlántico)

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y casos prácticos. Análisis de fragmentos de obras de distintos períodos y autores haciendo hincapié en aspectos como la instrumentación, la estructura, la verticalidad o armonía, la horizontalidad, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales       15
Sesiones virtuales asíncronas         6  
Estudio del material básico       50  
Lectura del material complementario       25  
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación       29  
Tutorías       16  
Trabajo colaborativo (Foros)        7  
Realización de examen final presencial        2  
Total
     150  


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Charles, A. (2020). Análisis de la música española del siglo XX. En torno a la Generación del 51. Valencia: Impromtu Editores S.L.

Copland, A. (1997). Hoe-down from Rodeo. Boosey & Hawkes. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Boosey & Hawkes y UNIR.

De la Cruz, Z. (2001). Concierto nº1 para piano y orquesta. Altántico. Madrid: Editorial de Música Española Contemporánea (EMEC).Partitura disponbile en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

Hindemith, P. (2015). Sonate far Flute and Piano. Madrid: Schott Music. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Universal Edition y UNIR.

Ives, C. (2018). Ensayos ante una sonata. Madrid: Ápeiron.

Ligeti, G. (1996). Lux Aeterna. Frankfurt, Leipzig, Londres, Nueva York: Edition Peters. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Peters y UNIR.

Messiaen, O (1908-1992). Quartour pour la Fin du Temps (Liturge de Cristal). Durand Editions Musicales. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Durand Editions Musicales y UNIR.

Murail, T. (2004). Désintégrations. París: Editions Henry Lemoine. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Henry Lemoine y UNIR.

Penderecki, K. (s. f.)Passio et mors Domini nostri lesu Christi secundum Lucam. Edition Moeck. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Moeck y UNIR.

Schönberg, A. (2006). Pierrot lunaire. London: Universal Edition. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Universal Edition y UNIR.

Stockhausen, K. (1960). Kreuzspiel. Londres: Universal Edition. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Universal Edition y UNIR.

Stravisky, I. (2000). The rite of spring (La consagración de la primavera). Londres: Boosey & Hawkes. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Boosey & Hawkes y UNIR.

Varése, E. (2000). Octandre. Milano: Ricordi. Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Ricordi y UNIR.

Root, G. (2016). Schoenberg's Models for Beginners in Composition. Oxford: Oxford University Press.

Vadillo , E. (2020). El sinfonismo en los siglos XX y XXI. Herencias y modelos. Madrid: Visión Libros.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0 %

15 %

Trabajos, proyectos y/o casos

10 %

35 %

Test de autoevaluación

0 %

10 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Ariza

Formación académica: Máster por la Manhattan School os Music de Nueva York, diploma de Estudios Avanzados por el Conservatorio de Ámsterdam, Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos. Es Profesor Superior de Piano y Composición por el RCSMM
Experiencia: ha trabajado con distintos maestros como: David Noon, Narco Stroppa y György Ligeti (Composición) y Earl Wild y Elena Tatulian (Piano). Sus obras se han estrenado en distintos Festivales de España y Europa y se han grabado para distintos medios (RNE, TVE, Canal Cuatro TV, etc.). Su catálogo incluye tanto obras instrumentales como electroacústicas. Ha dado recitales como solista y como miembro de distintos grupos de Cámara en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ha realizado grabaciones de la integral de los Preludios para piano de C. Debussy y la integral de las Sonatas para flauta y clave de G. F. Händel. Ganador del Premio Extraordinario Fin de Carrrera del RCSMM. Y Ganador de la bea Fullbright y de la beca del Ministerior Español de Asuntos Exteriores. Es profesor de Análisis Musical en el Real Conversatorio Superior de Música de Madrid y Jefe del Departamente de Composición de dicho Centro. Profesor de Análisis Musical de los Siglos XX y XXI en el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la UNIR. .
Líneas de investigación: Análisis de la música contemporánea y las relaciones entre la grafología musical y la interpretación.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!