Última revisión realizada:20/11/2023
Denominación de la asignatura |
Análisis de la Música Audiovisual |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías |
Materia a la que pertenece |
Análisis |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura complementa la asignatura de Análisis Musical de los Siglos XX y XXI desde el punto de vista audiovisual con un recorrido histórico de la música asociada a los grandes hitos de la historia del cine, desde las primeras películas de Porter o Melies a la moderna concepción del cine y la banda sonora actual. Se verán autores como Gottfried Huppertz, Max Steiner, Erich Korngold, Alfred Newman, Bernard Herrmann, John Barry, Jerry Goldsmith, John Williams, Danny Elfman, James Horner, Hans Zimmer, James Newton Howard o Alan Silvestri.
Complementando esta visión del mundo cinematográfico, se trabajarán elementos visuales y teorías asociadas a la percepción y cómo influyen éstas en el mensaje recibido por el espectador.
Competencias básicas.
Competencias generales.
Competencias transversales:
Competencias específicas:
Tema 1. Análisis histórico de la incorporación de música a espectáculos de situaciones. Orígenes
Del Teatro Musical del XIX al cine mudo del XX
Los grandes mitos de los orígenes
La imagen acompaña a la música
Tema 2. Análisis histórico de la incorporación de música a espectáculos de situaciones. Desarrollo
Años 50 - 70
La actualidad
Referencias bibliográficas
Tema 3. Equiparaciones temáticas de sensaciones musicales
Códigos y asociaciones psicológicas. Por géneros y emociones. Por temática
Clichés clásicos, códigos temporales,
códigos de lugar, clichés étnicos por asociación y
clichés de situaciones
Códigos por tratamiento cinematográfico
El diálogo y su interacción con la música
Estilos musicales
Tema 4. Empatía y congruencia musical
Desde la perspectiva de las escalas modales
Desde la perspectiva de la interválica
Desde la perspectiva rítmica y de tempo
Desde la perspectiva tímbrica
Desde la perspectiva armónica
El leitmotiv
Los bloques
La estética musical asociada a una serie (telefilm) de éxito
Tema 5. Funciones de la música en una película
Descripción detallada
Ejemplos
Tema 6. Sincronización
Efectos de sincronía
Punteo
Música diegética y pseudodiegética
Música de inicio y de fin
Relación con la cámara
Puntos de sincronía
Análisis de sincronización
Tema 7. Sintonías, documentales y videojuegos
Análisis de sintonías
Melodías corporativas
Sonidos corporativos
Documentales
Videojuegos.. El concepto de loop
Tema 8. Relaciones entre compositor y director de una película
Situaciones posibles desde la comunicación
Situaciones posibles desde el acuerdo
La música puede estar integrada en la historia
El guion puede indicar música de origen visual o no visual
El guion puede sugerir el estado de ánimo o el estilo de música
El guion puede incluir canciones o piezas de música específicas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 15 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación | 29 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica.
Tema 6
Nieto, J. (2003). Música para la imagen. La influencia secreta. (p.133-138). Madrid: Fundación SGAE.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria.
Bassat, L. (2006). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Debolsillo.
Karlin, F., Wright, R. (2004). On the Track, a guide to Contemporary FilmScoring. New York: Routeledge
Davis, R. (1999). Complete Guide to Film Scoring. Boston: Berkley Press.
Karlin, F. (2004). On the Track - A Guide to Contemporary Film Scoring. New York: Routledge.
Rodríguez Fraile, J. (2023). Oír el cine. Claves de la música cinematográfica. Eunsa (Ediciones Universidad de Navarra).
Román, A. (2017). Análisis Musivisual, guía de audición y análisis de la música cinematográfica. Madrid: Editorial Visión Libros.
Román, A. (2022). Composición musivisual. Guía para la creación de música audiovisual. Visión Libros.
Ruiz Antón, V. J. (2017). José Nieto: Recursos compositivos. El documental, motor creativo en su filmografía de ficción. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Saitta, C. (2002). El Diseño de la Banda Sonora. Buenos Aires: Saitta Publicaciones Musicales.
Santacreu O.A. (2002). La Música en la Publicidad. Universidad de Alicante.
Schifrin, L. (2011). Music Composition for Film and Television. Boston: Berkley Press. pp. 124-140.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros) |
0 % |
15 % |
Trabajos, proyectos y/o casos |
10 % |
35 % |
Test de autoevaluación |
0 % |
10 % |
Examen final presencial |
60 % |
60 % |
Alberto Rodríguez Molina
Formación académica:
Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid con calificación Sobresaliente cum laude. Profesor de Piano y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Profesor Superior de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros y Composición e Instrumentación por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Composición Electroacústica en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical Reina Sofía de Madrid (LIEM). Estudia Interpretación Histórica, Órgano, Fortepiano y Clavicémbalo en Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) y en la Universidad de Alcalá de Henares. Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia:
Cofundador del sello discográfico CMY Baroque. Trabaja para los sellos discográficos Brilliant y Panclassics como editor y productor musical. Ha publicado diversas obras de encargo en la editorial alemana Verlag Neue Musik, grabadas en el sello discográfico Musicaphon. Trabaja como crítico en las revistas Ritmo y Melómano. Colabora con el Laboratorio de Música Electroacústica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Línea de investigación:
Acústica y Sonido. Informática y Electrónica Musical, Composición para Medios Audiovisuales y Producción Fonográfica y Audiovisual.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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