Última revisión realizada:14/12/2022
Denominación de la asignatura |
Análisis de Historias |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Esta asignatura atiende a dos facetas del análisis de historias. Primero aborda la actividad del analista de guiones, y al final trata sobre el análisis literario, teatral y del cómic que es necesario para poder realizar una adaptación cinematográfica.
La figura del analista de guiones está íntimamente ligada a esa primera fase del proceso de producción audiovisual que convertirá un proyecto en un producto rodado y distribuido. Su cometido es valorar como experto la potencialidad de una historia escrita y su capacidad para trascender a la pantalla. Es el primer espectador de una película no rodada y aunque su trabajo esté vinculado estrechamente a la labor de escritura, su punto de vista siempre será el del público. El análisis de guión trata de establecer puentes entre lo que el guionista quiere contar y lo que el espectador espera encontrar. Para ello, a la hora de valorar los proyectos audiovisuales, el analista se vale de su conocimiento técnico de la escritura y de los requerimientos comerciales de la empresa en la que trabaja, con el fin de garantizar el desarrollo de un buen producto.
En esta asignatura primero ahondaremos en el trabajo del analista de guiones y cómo analizar un proyecto audiovisual. Se facilitará al alumno un conjunto de herramientas básicas para afrontar la lectura de un proyecto audiovisual de forma crítica atendiendo a razones tanto de viabilidad como propias de la escritura (tales como tono, personajes, estructuras, etc.). Asimismo se aprenderá a identificar qué tipo de informes o coverage se realizan según la fase de producción y cómo redactarlos.
Así, el objetivo de esta primera parte de la asignatura es que los alumnos sean capaces de identificar aspectos críticos de un guión y elaborar informes eficaces que ayuden a optimizar el producto.
En la parte final de la asignatura se prestará especial atención a los mecanismos de la adaptación audiovisual, es decir, se identificarán los elementos propios de otros medios (literarios, teatrales, del cómic) que deben tenerse en consideración a la hora de trasladar una historia a la pantalla televisiva o cinematográfica.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Principios de la adaptación para cine y televisión
Introducción
Premisas de una adaptación
Traducción o adaptación
El proceso creativo
Problemas al adaptar
El mercado español. Idiosincracias
Las distintas fuentes
El difícil arte de la adaptación
Fidelidad y legitimidad
El narrador y el punto de vista
Tema 2. La adaptación literaria
Introducción
La adaptación literaria
Aspectos básicos de la adaptación literaria
Similitudes y diferencias entre la novela y el cine
La creación de un segundo original, cine y tv
Consejos prácticos
Tema 3. La adaptación teatral
Introducción
Aspectos básicos de la adaptación teatral
Similitudesy diferencias entre el teatro y el cine
Aspectos básicos de la adaptación teatral
Problemas comunes
La huella, la meta-escritura fílmico teatral
Tema 4. La adaptación del cómic
Introducción
Aspectos básicos del lenguaje del cómic
Aspectos básicos del lenguaje del videojuego
Diferencias y alternativas expresivas
Reglas generales
Reglas específicas
Influencia en el lector
Medios audiovisuales y cómic
Tema 5. El analista de guiones
Introducción
La labor del analista de guiones
Procesos en los que interviene un analista de guiones
Cómo se redacta un informe
Tema 6. Informe de guion y coverage. Tipos de análisis según la fase de producción
Introducción
El informe de guion en cine y televisión
Coverage. Informe de selección de proyectos
Informe de proyectos en fase inicial de producción
Informe de análisis de guion
El análisis de una obra en postproducción
Tema 7. Valoración de proyectos televisivos. De la idea a la Biblia
Introducción
Aspectos que intervienen en la elección de un proyecto
La biblia. Análisis del proyecto
Cómo afrontar la lectura de una biblia
Tema 9. El análisis de la secuencia
Introducción
¿Funciona esta secuencia?
Los diálogos
Secuencias importantes
El arte de arreglar una secuencia
El formato del guion
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 | 100 |
Recursos didácticos audiovisuales | 6 | 0 | Estudio del material básico | 50 | 0 |
Lectura del material complementario | 25 | 0 |
Trabajos, Casos prácticos | 29 | 0 |
Tutorías | 16 | 0 |
Trabajo colaborativo | 7 | 0 |
Examen final | 2 | 100 |
Corroboración de autoría del proyecto final | 2 | 100 |
Total |
150 | - |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Campbell, J. (1997). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Garfinkel, A. (2010). Screenplay Story Analysis. Nueva York: Skyhorse Publishing, Inc.
Goldman, W. y Vázquez, J. G. (1992). Las aventuras de un guionista en Hollywood. Madrid: Plot.
López, A. J. (2019). Filmar libros. Los principales debates sobre adaptación cinematográfica. Teoría literaria: Postulados, debates y confluencias, Cali: Universidad del Valle
McKee, R. (2011). El guion. Story. Barcelona: Alba Editorial.
Sánchez Testón, M. (2018). Análisis y escritura de guiones de cine. Madrid: Ministerio de Educación.
Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Ediciones Rialp.
Snyder, B. (2016). ¡Salva al gato! Barcelona: Alba Editorial.
Vives Agurruza, M. (2017). Del teatro al cine: hacia una teoría de la adaptación. Madrid. Editorial CSIC.
Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Ediciones Robinbook.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
40% |
Trabajos y casos |
0% |
40% |
Examen final |
60% |
60% |
Proyecto final con corroboración de autoría |
60% |
60% |
Inmaculada Berlanga
Formación académica: Es doctora en Filología (Clásica) por la Universidad de Granada. Posteriormente realizó el doctorado en el plan Nuevas Tecnologías en Comunicación (Universidad de Málaga) y obtuvo el grado de doctor en Ciencias Sociales (Comunicación Audiovisual) por la Universidad de Granada.
Experiencia: Profesora Agregada en UNIR.
Visiting Professor en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Dipartimento di Scienze della Comunicazione e dello Spettacolo).
Profesora Titular por la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA)
Más de 20 años de experiencia docente (enseñanza media, grado y master).
1 sexenio de investigación otorgado por la CNEAI.
Más de 20 artículos de investigación y una veintena de colaboraciones en obras colectivas y monografías.
Directora de tres tesis doctorales en el área de Comunicación.
Ha desempeñado los cargos de Mando Intermedio de Bachillerato en el Grupo Attendis y de Directora de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en la escuela Superior de Comunicación (Campus Europeo de Estudios Superiores. University of Gales).
Ha colaborado en la Agencia de Publicidad ELE Medio Comunicaciones y en la Productora Meridional Producciones.
Líneas de investigación: Ciberretórica, persuasión audiovisual.
Es la Investigadora Principal del grupo Prospectivas en Comunicación Multimedia (PROCOMM), de unirResearch desde 2014.
Investigadora doctora en el Proyecto del MINECO "Instagramers" e investigadora asociada en la Red de Excelencia EDUMED. Miembro de la red Alfamed y del Grupo Comunicar.
Cuenta con más de 50 publicaciones de los que más de 30 son artículos indexados.
En 2014 realizó una estancia de investigación en Università Cattolica del Sacro Cuore de Milano. En 2020, fue profesora invitada e la Universidad de Birmingham.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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