Denominación de la asignatura

El Proceso de Adopción y Medidas de Protección de los Menores y de las Personas con Discapacidad. Aspectos Judiciales y Administrativos.
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Práctica del Derecho de Familia
Materia a la que pertenece
El Derecho de Familia, aspectos procesales y sustantivos
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura tiene el objetivo de estudiar exhaustivamente la protección que le concede el derecho civil a los menores y a las personas con discapacidad o con capacidad modificada judicialmente siguiendo la nueva terminología a raíz de las recientes modificaciones en la materia.

El derecho de familia siempre ha sido una materia en movimiento y en constante revolución, por su contenido y por la relación con la persona en todo su quehacer.

El sistema jurídico español es pionero en Europa en los retos del Derecho de Familia, en la adaptación de los nuevos modelos de familia y las necesidades del entorno familiar a la norma. Pero aún es insuficiente y queda mucho camino por recorrer.

En este nuevo marco de la familia, del matrimonio, de los derechos de los niños en aumento, la protección a las personas con incapacidad, la atención a la dependencia y otras cuestiones, el Derecho de Familia crece, potenciando ya no solo el ámbito patrimonial de la materia, sino también la esfera no patrimonial o, por lo menos, la más cercana a la protección de la persona física, a la capacidad de obrar de las mismas y al desenvolvimiento de estas en el mundo jurídico, arbitrando así el ordenamiento jurídico las denominadas instituciones tuitivas supletorias o funciones tutelares.

La materia objeto de esta asignatura recorre las distintas modalidades que establece la ley para la protección de los menores, las personas con discapacidad, con especial incidencia ya no solo en las recientes reformas producidas por la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, Ley 15/2015 de 2 de julio, sino también en los aspectos sustantivos que identifican cada institución, su marco conceptual, así como el tratamiento jurisprudencial de la materia, siguiendo así la jurisprudencia más relevante en la materia.

Por tanto, el objeto de estudio de esta asignatura configura un completo marco formativo tanto en el plano teórico como práctico de las figuras tutelares, de la adopción tanto en el plano nacional como en el internacional, las personas con discapacidad que integran el núcleo familiar, así como la importante cuestión del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2:Poseer habilidades de gestión de la información y de la toma de decisiones en temas relacionados con el derecho de familia.
  • CG3:Ser capaz de analizar y diagnosticar problemas y conflictos familiares, con la especial sensibilidad requerida en el campo relacionado con el derecho de los menores de edad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • CG4: Buscar, seleccionar y manejar la bibliografía especializada en derecho de familia, tanto a nivel teórico como práctico, en el ámbito internacional.
    CG5: Ser capaz de dar una opinión jurídica, reflejando un extenso conocimiento, en el campo del Derecho de Familia y de la protección de los Derechos de la Infancia.
  • CG6: Ser capaz de interpretar e integrar el Derecho de Familia con diversos ordenamientos jurídicos, haciendo uso de las distintas herramientas hermenéuticas disponibles.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo, sabiendo interpretar las peculiaridades de trabajar con ordenamientos jurídicos de distintos países.
  • CG8: Capacidad de redactar escritos jurídicos complejos, mediante la transformación de la información recopilada y la adaptación de la misma a las necesidades propias específicas del ámbito de especialización.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de analizar el funcionamiento de las instituciones propias del Derecho de Familia y aplicar los mecanismos de protección en el ámbito de familia, de infancia y de personas con discapacidad.
  • CE3: Ser capaz de identificar las consecuencias económicas y fiscales y definir soluciones para resolver los conflictos patrimoniales familiares.
  • CE10: Ser capaz de defender la postura procesal adoptada, según las distintas fases del proceso en que se encuentre y predecir las consecuencias jurídicas que de la misma se deriven.
  • CE11: Ser capaz de distinguir los distintos tipos de prueba cuya práctica conviene solicitar en el proceso, así como la forma de contrarrestar la petición de prueba de la otra parte, especialmente la entrevista con menores.
  • CE14: Ser capaz de aplicar el Derecho de la Unión Europea y la normativa reguladora del Derecho internacional privado de familia a las situaciones sociales y jurídicas que se le planteen en este ámbito.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4:Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. La protección de la persona. Marco conceptual
Derechos de la persona. Instituciones tuitivas
Protección de los menores. Interés superior del menor
Protección de las personas con discapacidad
Derechos de las personas de la tercera edad
Marco jurídico general
Especial referencia al Derecho foral
Mediación familiar como fórmula de resolución extrajudicial de conflictos en la materia
Referencias bibliográficas

Tema 2. La adopción
Criterios básicos y principios inspiradores
Los sistemas de adopción. Marco jurídico nacional e internacional
Concepto y naturaleza jurídica de la adopción
Elementos personales. Sujetos. Adoptante y adoptado
La cuestión del criterio de idoneidad
Procedimiento
Extinción de la adopción
Referencias bibliográficas

Tema 3. La llamada adopción abierta
Marco conceptual de la adopción abierta
Análisis de la ley 26/2015, de 28 de julio, que reforma el sistema español de protección de la infancia y la adolescencia
El derecho del hijo adoptivo a conocer sus orígenes biológicos
Referencias bibliográficas

Tema 4. La protección de menores en situación de riesgo y de desamparo
Principios inspiradores del sistema de protección de menores: distinción entre situación de riesgo y desamparo: el interés superior del menor y la integración familiar
La llamada tutela automática. Situaciones de riesgo y desamparo
Instituciones alternativas a la adopción. El acogimiento familiar y el acogimiento residencial. Nuevas realidades en el panorama español
definición. Constitución
Régimen jurídico
La tutela ex lege y guarda de menores
Referencias bibliográficas

Tema 5. La especial situación del menor extranjero. problemática en España
Menores y extranjería: situaciones de regularización
Referencias bibliográficas

Tema 6. La capacidad modificada judicialmente
Principios inspiradores de protección de la capacidad de las personas. La presunción iuris tantum de la capacidad
La incapacidad o la capacidad modificada judicialmente. Marco conceptual
Sujetos
Estudio de las causas de incapacitación
La capacidad de obrar y la prodigalidad. Cuestiones de interés
Otros supuestos de la limitación de la capacidad de obrar
Referencias bibliográficas

Tema 7. El procedimiento de incapacitación
El proceso de incapacitación
Alcance y efectos de la incapacitación. Valor de la sentencia de incapacitación
Revisión de la sentencia de incapacitación
Régimen específico del internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico
Especial referencia al derecho foral
Referencias bibliográficas

Tema 8. Instituciones tutelares en el ámbito del derecho de familia
Marco conceptual de las instituciones tutelares
Funciones
Inscripción de la tutela, curatela y sus modificaciones
Régimen general
Referencias bibliográficas

Tema 9. La tutela
Marco conceptual de la tutela
Disposiciones generales
Personas sujetas a tutela. La autotutela
Delación de la tutela y nombramiento de tutor
Remoción y excusas del cargo de tutor
Ejercicio de la tutela
Contenido personal y patrimonial de la tutela. Actos sujetos a autorización judicial
Extinción de la tutela y rendición final de cuentas
Tutor testamentario
Especial referencia al derecho foral
Referencias bibliográficas

Tema 10. La curatela. El defensor judicial
La curatela. Marco conceptual
Procedimiento
El defensor judicial. Su intervención en la partición hereditaria
Especial referencia al derecho foral
Referencias bibliográficas

Tema 11. La protección patrimonial de las personas con discapacidad con especial referencia a la creación de patrimonios protegidos por sus familiares
Marco conceptual. ¿Constituye una necesidad la regulación de esta?
Beneficiarios y constitución del patrimonio protegido
Extinción del patrimonio protegido
Análisis de la Ley de 18 de noviembre de 2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales        15  
Estudio Personal de material básico        50 
Lectura de material complementario        25 
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación        29
Lecciones magistrales        6 
Tutorías        16  
Trabajo colaborativo (foros)        7  
Evaluación Final presencial         2    
Total
      150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 5
Cobas, M. E. (2015). Menores y extranjería: situaciones de regularización. Revista Boliviana de Derecho, (20), 100-119.

Bibliografía complementaria

Blasco, F. P. (2015). Instituciones de Derecho Civil, Derecho de Familia (2ª ed.). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Cillero, M., Claro, I., Corripio, M. R., de Couto, R. M., Díez, S., Gómez, B. et al. (2016). Las instituciones civiles de protección del menor, patria potestad, tutela, curatela y guarda de hecho. En Autores. Tratado del Menor. Pamplona: Editorial Aranzadi.

De Verda y Beamonte, J.R (coord.). (2016). Derecho Civil I (Derecho de la persona) (2ª ed.). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Díez-Picazo, L. y Gullón, A. (2015). Sistema de Derecho Civil IV. Madrid: Tecnos.

Guerra, M. (2015). Los patrimonios protegidos. Un instrumento al servicio de las personas discapacitadas y sus familias. Revista Quincena Fiscal, (14), 21-58. BIB 2015\2776

Ordás, M. (2016). El nuevo sistema de protección de menores en situación de riesgo o desamparo como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 26/2015, de 28 de julio. Revista Doctrinal Aranzadi Civil- Mercantil, (9).

Rubio, E. (2014). Menor de edad extranjero, no acompañado y con pasaporte, en situación irregular en España: doctrina jurisprudencial. Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, (8).

Sabater, E. (2016). La adopción abierta en el derecho español. Actualidad jurídica iberoamericana, (4), 66-93.
Vázquez-Pastor, L. (2017). La nueva figura de la adopción abierta en el ordenamiento jurídico español. Aproximación a la regulación de las open adoptions en el Derecho anglosajón. Actualidad civil, (4), 1-20.



Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

40

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40

Lecturas complementarias

0

40

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!