Denominación de la asignatura

Diseño de información
Máster al que pertenece
Máster en Diseño Gráfico Digital
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En el mundo digital en el que vivimos, cada vez existe más volumen de información que resulta difícil de asimilar. Es por esto que se hace necesaria la creación de un nuevo perfil profesional que sea capaz de organizar y mostrar dicha información de forma coherente y comprensible para que los distintos públicos sean capaces de entenderla y se pueda aprovechar al máximo las herramientas de los canales a los que va dirigida.
La representación de la información empieza gracias a la aparición de la visualización de datos y las infografías que se convierten en imprescindibles para su comprensión. Son capaces de transformar la información en imágenes fáciles de entender para transmitir el mensaje de la forma más rápida, visual y comprensible para el usuario.
Debido a la aparición de Internet y del almacenamiento de datos en la nube – el Big Data-, la visualización de la información y su gestión se convierten en claves del marketing de contenidos para poder posicionar marcas y empresas. En algunos momentos las infografías se convierten en virales, lanzando así su mensaje a una gran cantidad de personas en poco tiempo.
El diseñador de visualización de datos o infografista es requerido en todos los medios: periodismo, medios digitales, webs, o blogs entre otros. Las infografías aparecen en todo tipo de soportes: en papel, televisión, iPads, ordenadores, y smartphones. Veremos estos soportes para ser capaces de diseñar para todos ellos.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB6.Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales:

  • CG1.Conocer los fundamentos conceptuales y las tendencias de diseño aplicadas en las diferentes técnicas de representación visual, así como su adecuada contextualización social, cultural y tecnológica.
  • CG3. Capacidad para analizar, reunir y sintetizar datos relevantes, con el fin de tomar decisiones que lleven a la solución de problemas de diseño, a la detección de los mismos o a la creación de propuestas y alternativas, bien sean teóricas o prácticas.
  • CG5. Capacidad para desarrollar los elementos gráficos y visuales de un producto o servicio a partir de procedimientos creativos, una gramática visual clara y un lenguaje formal consistente.

Competencias específicas:

  • CE2. Capacidad para comprender las tendencias y estilos aplicados en las diferentes técnicas de representación gráfica y visual, así como su adecuada consideración histórica y tecnológica.
  • CE6. Capacidad para idear, crear y publicar productos interactivos atendiendo a un conjunto ordenado de necesidades y requerimientos.
  • CE9. Capacidad para aplicar sistemas de representación gráfica y nuevos lenguajes visuales y de interacción utilizados en el diseño gráfico.
  • CE13. Comprender y analizar datos para proponer soluciones de diseño haciendo uso de estrategias gráficas que faciliten la visualización y la comprensión por parte de los usuarios.
  • CE14. Crear, gestionar y evaluar proyectos de producción gráfica, llegando al uso de técnicas y herramientas específicas y la comprensión de los procesos requeridos en su realización, adaptándose a las necesidades de usuarios y del entorno.
  • CE18. Capacidad para gestionar y hacer uso de recursos gráficos propios o de dominio público entendiendo y respetando su regulación en materia de protección de datos, licencias o derechos.

Competencias transversales:

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Contenidos

Tema 1. Visual thinking o pensamiento visual
Definición de visual thinking o pensamiento visual
El origen del visual thinking
Modalidades del pensamiento visual
Las ventajas del visual thinking
Mapas mentales
Usos y beneficios de los mapas mentales
Estructura de un mapa mental
Herramientas online
Referencias bibliográficas

Tema 2. Percepción visual y analítica visual
Principios de ilustración vectorial, iconos y síntesis gráfica
Percepción y atención visual
Comunicación visual
Jerarquía de la información
Uso del color
Contar grandes historias con datos
Referencias bibliográficas

Tema 3. Análisis de información cuantitativa y cualitativa
Análisis de información
La investigación cualitativa y cuantitativa
Referencias bibliográficas

Tema 4. Gráficos y mapas
Tipos de gráficos
Mapas
Referencias bibliográficas

Tema 5. Semiótica y semántica
Noción semiótica
Semiótica y diseño
Decisiones básicas para diseñar
Principios básicos para diseñar comunicando de forma efectiva
Semiótica de la imagen
La semántica
Referencias bibliográficas

Tema 6. Big Data
Big Data y analítica avanzada
La importancia de la visualización de datos
Definición de Big Data
Tipos de datos en Big Data
El uso del análisis de datos
Utilidad del Big Data
El futuro de Big Data
Cómo conocer mejor al cliente gracias al Big Data
La visualización analítica
Referencias bibliográficas

Tema 7. Smart Visual Data
Big Data, Fast Data y Smart Data
El auge del Smart Data
Del Smart Data al Smart Visual Data
Los KPI
El Smart Visual Data cambia los datos de la empresa
El Smart Visual Data a través de dashboards
Lo que nos dicen los datos

Tema 8. El diseño de información
El diseño de información
Características de diseño de información
El proceso de diseño de información
El diseñador de información
Aplicaciones del diseño de información
La sobrecarga de información
Cómo diseñar la información
El diseño gráfico como herramienta
Referencias bibliográficas

Tema 9. Visualización de datos
La visualización de datos: qué es y para qué sirve
Por qué el cerebro necesita la visualización de datos
Razones por las que la visualización de datos es indispensable
Visualización estática y visualización interactiva
Encontrar patrones en los datos
Referencias bibliográficas

Tema 10. Fundamentos de la visualización de datos
La ciencia de la visualización
Representación visual de los datos
El uso del color en la visualización
Herramientas para la visualización de datos
Referencias bibliográficas

Tema 11. Infografías
Qué es una infografía
Pasos para crear una infografía
La estadística de la infografía
Diagramas y gráficos
Tipos de infografía
La estructura del lenguaje icónico
Buenas y malas prácticas
Herramientas digitales para diseñar infografías
Por qué funcionan las infografías
Referencias bibliográficas

Tema 12. Diseño de infografías
Organización y jerarquía de la información: wireframes y esquemas
Secuencia y flujo de información
Composición y layout
La importancia de la legibilidad
Peso visual, tamaño y escala
Tipografía
Edición digital de la imagen
Referencias bibliográficas

Tema 13. Infografías para Internet y redes sociales
Cómo consumimos la información en Internet y en redes sociales
¿Somos capaces de entender las infografías?
Infografía centrada en la marca
Ejemplos de infografías para Internet y soportes digitales
Tipografías para pantalla
Diseñar para soportes digitales
Infografía en movimiento: Gif animados
Referencias bibliográficas

Tema 14. Motion Graphics
Qué es Motion Graphics
Fundamentos básicos en la animación
Clsificación según la técnica de animación
Clasificación según su aplicación
Planificar una infografía animada
Tendencias en Motion Graphics

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades.Se trata de tareas de diferentes tipos: trabajos, casos prácticos y proyectos, en función de las características de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales         15  
Lecciones magistrales         6  
Estudio del material básico        50  
Lectura del material complementario        25  
Trabajos, casos prácticos, test         29 
Tutorías         16  
Trabajo colaboratívo (foros)          7  
Realización de examen final presencial           2  
Total
       150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técincas

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Arnheim, R. (1969). Visual thinking. California: Universidad of California Press.

Cleveland, W. S. (1993). Visualizing data. Nueva York: At&T Bell Laboratories.

López, E. F. (2010). Diseñar la información o convertir los datos en arte.Revista Quadra, diseño y comunicaión visual.

Ponjuan, G. y Villardefrancos, M. (2004). Sistemas de información: principios y aplicaciones. La Habana:Félix Varela.

Roam, D. (2010). Tu mundo en una servilleta. Barcelona: Gestión.

Ugalde, N. y Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), 179-187.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final (6 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0%

40%

Trabajos, proyectos, talleres y/o casos

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Prueba de evaluación final presencial

60%

60%

 

Profesorado

Silvia Polo Martín

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nebrija, Madrid (2016). Master Universitario en E-Learning y Redes 2.0 en la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR. Master Dirección de arte en Zink! Project. College of Communication Art and Design. Madrid (2009) y Licenciatura en Publicidad y RRPP con Diplomatura en Creatividad Publicitaria por la Universidad Nebrija.

Experiencia: Head of Design y Lead Designer del departamento de Diseño, UI/UX y Comunicación de Wave Application y Lead Designer y Co-Founder de What the Duck!, diseñadora de Interacción y de Experiencia de usuario, y Web Designer para What the Duck!.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!