Denominación de la asignatura

Composición y Tipografía
Máster al que pertenece
Máster en Diseño Gráfico Digital
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Saber comunicar es uno de los conceptos básicos dentro del diseño gráfico. En este oficio multidisciplinar, son varios los conceptos que debemos dominar para llegar al receptor el mensaje. Imágenes, colores, formas, etc, son las herramientas más visuales de  nuestro trabajo. Pero saber realizar una composición apropiada o elegir la tipografía correcta, harán que nuestros trabajos sean profesionales y comuniquen aquello que queremos con veracidad.

En esta asignatura, veremos la importancia que ha tenido en nuestra forma de entender el diseño actual, la historia reciente de la composición y la tipografía. Estudiaremos los medios impresos y como están conviviendo actualmente con los digitales. Diferenciaremos la composición para ser leída en papel y en pantalla, adaptando los espacios y las tipografías a dos medios tan diferentes pero que conviven en nuestro día a día.

Haremos especial hincapié en la elección de tipografías, y en cómo es esencial para poder comunicar correctamente. Cada tipo connota un matiz diferente que hay que aprender a dominar. Combinar varias familias tipográficas acertadamente o incluso poder crear nuestros propios tipos, nos ayudará a realizar trabajos mucho más potentes y originales.  

Esta signatura pretende sumergirse en la tipografía a nivel práctico, en su uso como apoyo a una imagen, como desarrollo de una publicación o como parte principal de un diseño. También abordaremos la parte técnica. Crearemos tipografías desde cero, empezando por el lettering y llegando a vectorizar nuestra propia tipografía digital.

Aprenderemos retículas y rejillas base para crear composiciones sobre las que basar diseños estables. Ahondaremos en la periodicidad de las publicaciones, tanto digitales como en medios impresos. Veremos que es necesarios para llevar documentos a imprenta, artes finales y acabados especiales. O cómo preparar un documento pensado para ser reproducido por medios digitales o tradicionales.

Contenidos que se imparten en la asignatura:

  • Introducción a la tipografía
  • Anatomía de una letra
  • Tamaños y espacios
  • Claridad y legibilidad
  • Selección tipográfica
  • Textos y formas
  • Estilos de composición
  • El medio impreso
  • Producción digital tipográfica
  • Producción editorial
  • El proceso de impresión
  • Materiales, fabricación y formatos

Competencias

Competencias básicas

  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Conocer los fundamentos conceptuales y las tendencias de diseño aplicadas en las diferentes técnicas de representación visual, así como su adecuada contextualización social, cultural y tecnológica.
  • CG2. Conocer las metodologías y tecnologías habituales en el ámbito del Diseño Gráfico y ser capaz de aplicarlas siguiendo criterios de adecuación y calidad.
  • CG5. Capacidad para desarrollar los elementos gráficos y visuales de un producto o servicio a partir de procedimientos creativos, una gramática visual clara y un lenguaje formal consistente.

Competencias específicas

  • CE8. Conocer, comprender y aplicar los recursos conceptuales y técnicos adecuados en la creación y uso de tipografías.
  • CE14. Crear, gestionar y evaluar proyectos de producción gráfica, llegando al uso de técnicas y herramientas específicas y la comprensión de los procesos requeridos en su realización, adaptándose a las necesidades de usuarios y del entorno.
  • CE18. Capacidad para gestionar y hacer uso de recursos gráficos propios o de dominio público entendiendo y respetando su regulación en materia de protección de datos, licencias o derechos.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT3. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la tipografía y la composición
Historia de la tipografía y de los medios tradicionales
Medios digitales y convivencia con los medios tradicionales

Tema 2. Tipografía
Anatomía de la letra
Familias, fuentes y estilos
Ordenación tipográfica
Tratamiento de textos y problemas en composición

Tema 3. Lettering
Diferencias entre lettering, tipografía y caligrafía
Plantear caligrafía con lápiz y papel

Tema 4. Lettering práctico
La personalización del mensaje
Estilos de caligrafía y lettering

Tema 5. Selección tipográfica
Connotaciones tipográficas. Textos y formas
Buscando la claridad y la legibilidad: combinaciones de fuentes
Recursos para elegir la mejor combinación
Tipos para impresión / tipos para digital

Tema 6. Producción digital tipográfica
Antes de dibujar las letras
Calligraphr
Robofont

Tema 7. Componer con textos
Jerarquización de contenidos
Investigación de las necesidades del cliente: el briefing
Ortotipografía

Tema 8. Composición aplicada y estilos
Creación de una maqueta con Indesign
Página maestra
Tratamiento de texto y hojas de estilo
Retículas y rejillas. Tamaños y espacios compositivos

Tema 9. Diseño de publicaciones. El medio impreso
Aspectos generales en la producción de publicaciones
Folletos: dípticos, trípticos, flyers, etc.
Periódicos
Revistas
Catálogos
Manuales
Libros

Tema 10. Producción gráfica e impresión
Procesos de impresión
El soporte de impresión: materiales, fabricación y formatos

Tema 11. Producción gráfica e impresión II
Prepara un documento para impresión
Acabados especiales: troquel, barniz, golpe en seco, etc.
AAFF con Illustrator, Photoshop e Indesign

Tema 12. Medios digitales
Tipografía y composición en la era de Internet
Desde maqueta tradicional a web
Retículas para apps y webs

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         10  
Estudio Personal de material básico          9  
Lectura de material complementario          9  
Realización de los casos prácticos         18  
Autoevaluación exámenes         13  
Tutoría individual y grupal         18  
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates         14  
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total
        90  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 1:
Goodfrey, J. (2009). Bibliographics. 100 libros clásicos del diseño gráfico. Barcelona: Acanto.

Tema 2:
Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Tema 3:
Graves, D. (2017). Hand lettering. Madrid: Ilus Books.

Tema 4:
Bowen, A. (2007). Kit completo de caligrafía: tecnicas herramientas y proyectos para dominar el arte de la caligrafia. Madrid: Editorial Blume.

Tema 5:
Martín, J. L. (2017). Manual de tipografía. Del plomo a la era digital. Valencia: Campgrafic.

Tema 6:
Lallana, F. (2014). Tipografía y Diseño. Madrid: Síntesis.

Tema 7:
Marín, R. (2013). Ortotipografía para diseñadores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Tema 8:
Muller-Brockmann, J. (2012). Sistema de retículas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Tema 9:
VVAA (2013). Imprint 2: Diseño de libros, folletos y catálogos. Barcelona: Promopress.

Tema 10
Cerezo, J. M. (1997). Diseñadores en la nebulosa: El diseño gráfico en la era digital. Madrid: Biblioteca nueva.

Tema 11:
Bann, D. (2010). Actualidad en la producción de las artes gráficas. Madrid: Editorial Blume.

Tema 12:
Burns, D. (2013). Edición de libros digitales con Indesign. Madrid: Anaya Multimedia.

Bibliografía complementaria.

Cabarga, L. (2004) Logo, font y lettering. Ohio: David & Charles.

Kane, J. (2012) Manual de tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Begoña Yáñez

Formación

Doctora en Bellas Artes (Sobresaliente Cum Laude) Programa: Formación en Educación Artística: Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes (Mención de Calidad). Didáctica de la Expresión Plástica, Facultad de Bellas Artes, UCM. Certificado de Aptitud Pedagógica. Licenciada en Bellas Artes.

Experiencia

Artista-investigadora y divulgadora en el ámbito de las gárgolas españolas y su proyección sobre la cultura actual, principalmente. Profesional de la Conservación y Restauración de Obras de Arte. Profesora en talleres y seminarios artísticos. En la actualidad es profesora en la UNIR.

Líneas de investigación

Educación patrimonial e identidad visual. Bestiarios actuales. Sitios web educativos.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!