Denominación de la asignatura

Computación Cliente y Servidor
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatorio

Presentación

Las aplicaciones web en su vertiente más sencilla son aplicaciones cliente—servidor. Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

Las aplicaciones web utilizan este paradigma cliente-servidor para construir aplicaciones a las que se puede acceder desde un navegador web. En esta materia se estudiarán las diferentes capacidades de procesamiento que pueden utilizarse desde el punto de vista del cliente y del servidor.

Conoceremos cómo un servidor web es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. Veremos cómo el código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Diseñar y elaborar proyectos relacionados con el entorno de la elaboracion de aplicaciones web e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y los procesos adecuados.
  • CG2. Tener la capacidad técnica necesaria para ejercer las funciones profesionales requeridas para el diseño, implementación y dirección de sitios web.
  • CG4. Disponer de habilidades para la creación de sitios web seguros, usables, accesibles, adaptables y elaborados de acuerdo a estándares.
  • CG5. Evaluar y asesorar sobre las técnicas y tecnologías de desarrollo web aplicados en el diseño e implementación de un sitio web, de acuerdo a unos requisitos establecidos.

Competencias específicas

  • CE2. Seleccionar las tecnologías adecuadas de acuerdo a unos requisitos funcionales y de presentación para la implementación de una aplicación web.
  • CE3. Evaluar las necesidades de un sitio web para asesorar sobre la necesidad de incluir computación basada en cliente o en servidor.
  • CE4. Diseñar una arquitectura de información consistente que incluya módulos funcionales tanto en el cliente como en el servidor para un funcionamiento equilibrado de una aplicación web.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y aprendizaje.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a las Aplicaicones Web
Sitios web estáticos y dinámicos
Computación en el cliente y en el servidor
Lenguajes y tecnologías

Tema 2. Computación en el Servidor (I)
Evolución histórica del paradigma de trabajo
Lenguajes y tecnologías
PHP: Instalación y configuración
PHP: Entornos de desarrollo y depuración
Elementos básicos del lenguaje PHP
Funciones y programación orientada a objetos en PHP

Tema 3. Computación en el Servidor (II)
Características generales
Librerías
Manejo de fechas
Manejo de ficheros
Formularios
Cookies y sesiones
Bases de datos

Tema 4. Computación en el Cliente (I)

Tipos de scripts de cliente
ECMAScript
El lenguaje Javascript

Tema 5. Computación en el Cliente (II)
JQuery
AJAX
HTML 5

Tema 6. Uso conjunto de Computación en Cliente y Servidor
Arquitectura básica
Reparto de funcionalidades entre cliente y servidor
Comunicación entre cliente y servidor
Ejemplo de estructura para una aplicación web

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         10  
Lecciones magistrales          5  
Estudio del material básico         50  
Lectura del material complementario         35  
Trabajos, casos prácticos, test         25  
Tutorías         16  
Trabajo colaborativo          7  
Realización de examen presencial final         2    
Total
        150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Ayoze Castillo, A. (2017). Curso de Programación Web: JavaScript, Ajax y jQuery (2.ª ed.). Createspace Independent Publishing Platform.

Flanagan, D. (2011). JavaScript. ThedefinitveGuide. Estados Unidos: O’Reilly

Gauchat, J.D. (2013). El gran libro de HTML5, CSS3 & JavaScript. Barcelona: Marcombo.

Holzner, S. (2011). HTML5 in 10 Minutes. Estados Unidos: Sams.

Kuryanovich, E., Salom, S., Goldenberg, R. et al. (2012). Desarrollo de juegos en HTML 5. España: Anaya.

Lubbers, P., Albers, B. y Salim, F. (2010). Pro HTML5 Programming. PowerfulAPIsFOR RicherInternet ApplicationDevelopment. Estados Unidos: Apress.

Moncur, M. (2007). JavaScript in 24 Hours. Estados Unidos: Sams

Rollet, O. (2015). Aprender a desarrollar un sitio web con PHP y MySQL. Barcelona: ENI.

Rowell, E. (2011). HTML 5 CanvasCookbook. Reino Unido: PacktPublishing.

Stefanov, S. (2008). Object-OrientedJavaScript. Reino Unido: PacktPublishing.

Suehring, S. y Valade, J. (2013). PHP, MySQL, JavaScript & HTML. All-in-oneforDummies. Estados Unidos: John Wiley& SonsInc.

Zakas, N. C. (2016). Understanding ECMAScript 6: the definitive guide for JavaScript developers. USA: Random House.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Trabajos (trabajos y casos prácticos)

10

30

Eventos (sesiones, test y foros)

5

10

Lecturas complementarias (análisis de texto)

10

30

Examen final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Javier Martínez Torres

Formación académica: Javier Martínez es Doctor en Ingeniería por la Universidad de Vigo pero de formación Matemático por la Universidad de Santiago en la especialidad de Matemática Aplicada.

Experiencia: Comenzó su trayectoria profesional como consultor en everis Spain por 1 año. A continuación fue profesor Contratado Doctor en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza desde 2010 y Ayudante Doctor en el CUD de Marín. Desde allí, fue el director del I y II Máster en Técnicas de Ayuda a la Decisión por la Universidad de Alcalá. En la actualidad, además de ser profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnología. es profesor tutor de la UNED en el CA de Pontevedra.

Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación son las Técnicas de Estadística Funcionales, Inteligencia Artificial, y Procesado de Imagen. Actualmente está inmerso en un proyecto nacional de seguimiento de pacientes de psoriasis (basado en imagen) y colabora con el grupo de investigación CI5 de la Escuela de Minas de la UVIGO, además de desarrollar proyectos con empresas privadas en el ámbito de la Ciencia de Datos.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!