Denominación de la asignatura

Democracia Liberal, Antiterrorismo y Gobernanza
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura pretende familiarizar al alumno con la diversidad de postulados doctrinales básicos sobre la teoría democrática y acerca de la ética política que se generan a nivel internacional en relación con la lucha contra el fenómeno del terrorismo global dentro del contexto mundial propio del siglo XXI. Esencialmente teórica y desde una perspectiva general, esta asignatura aborda cuestiones de orden filosófico-jurídico fundamentales, que diariamente se reproducen, tanto en las fases de prevención como de represión del terrorismo, planteando a las democracias actuales, a sus poderes electos y a sus ciudadanos, múltiples interrogantes a resolver sobre cómo materializar las políticas antiterroristas de forma efectiva, respetando la esencia propia de un Estado democrático y de Derecho. No son pocos los debates suscitados al respecto y la diversidad de enfoques planteados acerca de dónde deben las democracias situar los límites de su defensa, qué instrumentos y herramientas son constitucionalmente válidas y ajustadas a Derecho, y quiénes y cómo están legitimados para adoptar decisiones críticas en el contexto de la implementación de medidas antiterroristas. En la lucha por la supervivencia de las democracias frente al terrorismo global, no todo vale, y éstas deben vigilar que sus respuestas, erráticas o exitosas, no conduzcan a procesos de degeneración democrática. En definitiva, lo que está en juego en la lucha contra el terrorismo, no sólo es alcanzar su derrota plena, sino lograrlo al tiempo que se asegura igualmente la existencia de los derechos fundamentales y las libertades públicas, el Estado de Derecho y la propia supervivencia de la esencia de la democracia.

Objetivos generales:

  • Identificar los retos y amenazas a la democracia planteados por el terrorismo global.
  • Explicar las motivaciones y objetivos del terrorismo.
  • Exponer las exigencias de la democracia y de los derechos fundamentales frente al terror.
  • Plantear los conflictos que existen acerca de determinados derechos a raíz de las políticas antiterroristas adoptadas.
  • Analizar las transformaciones operadas en políticas de seguridad y antiterrorismo y su adecuación al Estado de derecho.
  • Ofrecer soluciones desde parámetros democráticos.
  • Contribuir al desarrollo de una seguridad democrátiva preventiva.
  • Desarrollar una visión crítica de la realidad, que permita entender los debates doctrinales, políticos y sociales, suscitados en torno a las medidas antiterroristas, tanto las meramente propuestas, como las efectivamente implementadas.
  • Gestionar correctamente la información sobre temas de seguridad y terrorismo en contextos democráticos.
  • Capacidad de interpretación y adecuado discernimiento de los acontecimientos, pasados, presentes y en clave de futuro, en seguridad y terrorismo.
  • Identificar los beneficios de la apuesta por una educación democrática (fomento de principios y valores democráticos).
  • Reconocer la importancia de las iniciativas de fortalecimiento democrático para la consecución de mayores niveles de calidad de nuestras sociedades democráticas.

Competencias

Competencias básicas :

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • CG1: Desarrollar habilidades analíticas que permitan precisar las distintas facetas de las medidas de prevención y lucha contra el terrorismo en el ámbito concreto de las democracias liberales y de la cooperación internacional, incorporando una perspectiva internacional y multicultural.
  • CG2: Ser capaz de incorporar un razonamiento crítico en torno al fenómeno del terrorismo, sus objetivos y métodos de actuación a partir de elementos como la ideología, los contextos y los escenarios histórico-políticos.
  • CG4: Ser capaz de desarrollar actividades interdisciplinarias de análisis sobre el fenómeno terrorista, incluyendo capacidades de valoración de riesgos y amenazas relacionadas con el mismo.
  • CG6: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en relación a fenómenos terroristas ya sean estos de carácter nacional o trasnacional.
  • CG7: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados sobre temas relacionados con el terrorismo y antiterrorismo de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias transversales:

  • CT1: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas:

  • CE2: Adquirir las herramientas teórico-conceptuales y prácticas que permitan al alumno analizar pormenorizadamente por sí mismos los fenómenos terroristas frente a los cuales se desarrolla su actividad.
  • CE8: Conocimiento de las técnicas de valoración de las pérdidas humanas y materiales que produce el terrorismo, así como de los métodos que permiten evaluar los efectos del terrorismo en el conjunto de las economías nacionales y regionales.
  • CE17: Comprender y asimilar las características de las sociedades abiertas y advertir su vulnerabilidad ante los fenómenos terroristas.
  • CE18: Comprender los conceptos teóricos y las implicaciones éticas de los desafíos que el terrorismo plantea a las democracias, así como las razones de la dificultad para desarrollar una política antiterrorista de alcance mundial.

Contenidos

Tema 1. El terrorismo global como principal desafío a la democracia
Identificación de la amenaza terrorista en clave democrática: el qué o quién, el cómo y el por qué. Breve análisis retrospectivo.
Aproximación a la realidad actual del terrorismo global y a su lógica estratégica ¿Qué representa en términos de amenaza para la democracia?
Principales limitaciones y vulnerabilidades del terrorismo global.
Desentrañar el terrorismo desde el prisma democrático: el nuevo totalitarismo del siglo XXI.
Referencias bibliográficas.

Tema 2. La democracia frente al terrorismo global.
Fortalezas y debilidades de la democracia ante el terrorismo. Desmontando las fuentes de argumentación, tensión y conflicto, empleados para justificar el fenómeno terrorista en clave democrática.
Seguridad y democracia. La articulación de la seguridad en términos democráticos. Concepto y principios rectores de acción.
La democracia constitucional como paradigma de sistema político frente al terrorismo: capacidades de resistencia, resiliencia y respuesta democrática.
Referencias bibliográficas.

Tema 3. Cómo combatir el terrorismo global en democracia. Principales medidas e iniciativas ajenas al ámbito de la seguridad.
Aumento de la gobernanza democrática de calidad. Exportación de la democracia sin imposición.
Fortalecimiento democrático institucional y promoción de los derechos fundamentales, las libertades públicas y las garantías constitucionales.
Democracia, violencia y partidos. El control de los partidos políticos como mecanismo de defensa de la democracia: la resistencia constitucional y la democracia militante.
La difusión del mensaje terrorista. Los medios de comunicación, la libertad de información y el compromiso democrático.
Referencias bibliográficas.

Tema 4. Cómo combatir el terrorismo global en democracia. Principales medidas e iniciativas desde la perspectiva de la seguridad.
Criterios genéricos y diversidad de enfoques. Principios fundamentales de política antiterrorista en regímenes democráticos.
Principales medidas antiterroristas: ámbitos de actuación, actores e instrumentos.
Referencias bibliográficas.

Tema 5. La crisis de la democracia constitucional frente al desafío terrorista: la perversión democrática y el protagonismo de las leyes antiterroristas del miedo y la coerción de derechos y libertades fundamentales
Democracias intimidadas: el triunfo del discurso totalizante de la seguridad y defensa del Estado. Razón de Estado y tensiones democráticas.
El desbordamiento de los Estados de excepción y su normalización.
El derecho ilegítimo. Políticas antiterroristas que fomentan la quiebra del Estado de Derecho: ¿Crisis de la tolerancia democrática frente al terror? La democracia mal entendida.
Derechos fundamentales y libertades públicas afectados por medidas antiterroristas. Costos constitucionales de las políticas antiterroristas y déficit constitucional.
Derechos, bienes y valores constitucionales en conflicto. La exigencia del principio de proporcionalidad.
Necesidad de controles de constitucionalidad de la legislación antiterrorista: en defensa de la democracia constitucional.
Referencias bibliográficas.

Tema 6. Constituciones de excepción y normalización del recurso a estrategias antiterroristas extremas de dudosa legalidad.
Constituciones de excepción. Una aproximación.
El Estado constitucional de derecho ante la praxis antiterrorista extrema.
Referencias bibliográficas.

Tema 7. Especial relevancia de la elaboración de políticas públicas de contrarradicalización eficaces.
Concepto de radicalización y principales características del proceso.
¿Qué sabemos y qué ignoramos sobre la radicalización violenta?
Propiedades del discurso terrorista antidemocrático.
La contranarrativa democrática y la deslegitimación política y social de la ideología populista que ampara el terrorismo.
La otra cara de la moneda: El peligro de la "radicalización democrática". Algunas reflexiones sobre el terrorismo de Estado.
Estrategias contra la radicalización y el extremismo violento. La imperiosa necesidad de la construcción y el fortalecimiento de una ciudadanía democrática.
Referencias bibliográficas.

Tema 8. La guerra contra el terrorismo y el Estado de derecho. Repercusiones.
Terrorismo: delito o acto de guerra ¿Necesidad de una redefinición de la lucha antiterrorista?
Planteamiento actual: conflicto asimétrico o guerra irregular. El fenómeno de hibridación de la amenaza terrorista.
El recurso a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo global.
Referencias bibliográficas.

Tema 9. Democracia y víctimas del terrorismo
La protección constitucional de las víctimas. ¿Hacia un Estatuto Internacional de reconocimiento para las víctimas del terrorismo?
La importancia del reconocimiento social e institucional de la víctima: la lucha por la dignidad.
Las asociaciones de víctimas contra el terrorismo: relevancia político-social en la lucha contra el terrorismo.
La reparación a las víctimas del terrorismo: de la responsabilidad, a la solidaridad.
Referencias bibliográficas.

Tema 10. Toma de decisiones y seguridad nacional: la especial complejidad de la adopción de medidas antiterroristas en situaciones de crisis
Tipo de decisiones y actores involucrados. Liderazgo democrático.
La democracia y el mal menor: ¿Las Teorías del «mal menor» y «de defensa preventiva de un objetivo legítimo» (el fin justifica los medios) son defendibles desde un prisma de democracia constitucional?
La ética de la emergencia.
La legítima defensa constitucional del Estado y de sus operadores de seguridad.
¿Negociar con terroristas? Connotaciones éticas y políticas.
Referencias bibliográficas.

Tema 11. Una aproximación al Islam desde la democracia.
La aceptación de los elementos distintivos de la democracia.
El Islam político y la democracia. Realidad y ficción.
Referencias bibliográficas.

Tema 12. El equilibrio entre Seguridad y Libertad: el verdadero reto para las democracias del siglo XXI.
La necesidad de acomodar la actuación del Estado al marco democrático.
¿Necesidad de una reforma constitucional ante el desafío terrorista? Las diversas alternativas para la adaptación de los textos constitucionales a los nuevos requerimientos de seguridad y defensa.
El difícil equilibrio entre las categorías de libertad y seguridad. El gran debate abierto.
Referencias bibliográficas.

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos: Activides de cierta complejidad que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis y crítica de lecturas o resolución de problemas.
  • Casos prácticos: Cuyo objetivo pedagógico final es que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice información complementaria, tome decisiones en relación al escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         15  
Lecciones magistrales         6  
Estudio Personal de material básico         50  
Lectura de material complementario         25  
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación         26  
Tutorías         16  
Trabajo colaborativo (foros)         7  
Examen final presencial         2    
Total
        147  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Jordán. J. (2011). El terrorismo global frente al poder de los Estados. En J. Jordán, P. Pozo y J. Baqués (eds.), La seguridad más allá del Estado: actores no estatales y seguridad internacional (pp. 43-64). Madrid: Plaza y Valdés. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 2

Mardén, C. (2011). Constitución y democracia en el siglo XXI. En A. De Julios-Campuzano (ed.), Itinerarios constitucionales para un mundo convulso. (pp. 251-267). Madrid: Dykinson. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

De la Corte, L. (2014). Terrorismo. En L. De la Corte y J. M. Blanco, Seguridad nacional, amenazas y respuestas (pp. 95-113). Madrid: LID Editorial Empresarial. Disponible en el aula virtual de UNIR.

Tema 3

Pérez-Francesch, J. L. (2016). Las reacciones del Estado de derecho y las amenazas a los derechos fundamentales en un contexto de crisis estructural. En, J. L. Pérez-Francesch y V. Molinares (eds.), En defensa del Estado de derecho. Estudios sobre las tensiones entre la seguridad y la libertad en el mundo de hoy. (pp. 1-26). Barranquilla: Grupo Editorial Ibáñez. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 4

De la Corte, L. y Jordán, J. (2007). La yihad terrorista (pp. 273-283). Madrid: Síntesis. Disponible en el aula virtual de UNIR.

De la Corte, L. (2014). Terrorismo. En L. De la Corte y J. M. Blanco, Seguridad nacional, amenazas y respuestas (pp. 95-113). Madrid: LID Editorial Empresarial. Disponible en el aula virtual de UNIR.

Jordán, J. (2016). Introducción. En, VV. AA., Estrategias para derrotar al Dáesh y la reestabilización regional. Cuadernos de Estrategia 180 (pp. 11-19). Madrid: Ministerio de Defensa. Disponible en http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_180.pdf

Tema 5

Pérez-Francesch, J. L. (2016). Las reacciones del Estado de derecho y las amenazas a los derechos fundamentales en un contexto de crisis estructural. En, J. L. Pérez-Francesch y V. Molinares (eds.), En defensa del Estado de derecho. Estudios sobre las tensiones entre la seguridad y la libertad en el mundo de hoy. (pp. 1-26). Barranquilla: Grupo Editorial Ibáñez. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Pérez-Royo, J. y Carrasco, M. (coords.) (2014). Terrorismo, democracia y seguridad, en perspectiva constitucional (pp. 7-12 y 13-56). Madrid: Marcial Pons. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 6

Ackerman, B. (2007). Antes de que nos ataquen de nuevo. La defensa de las libertades en tiempos de terrorismo . Barcelona: Península. Disponible en el aula virtual de UNIR.

Pérez-Royo, J. y Carrasco, M. (coords.) (2014). Terrorismo, democracia y seguridad, en perspectiva constitucional (pp. 7-12 y 13-56). Madrid: Marcial Pons. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 7

De la Corte, L. (2015). ¿Qué sabemos y qué ignoramos sobre la radicalización yihadista? En, J. Antón-Mellón (ed.), Islamismo yihadista: radicalización y contrarradicalización (pp. 39-58). Valencia: Tirant lo Blanch. Disponible en el aula virtual de UNIR.

Tema 8

Sartori, G. (2011). Guerra terrorista y guerra al terrorismo. En Autor, La carrera hacia ningún lugar. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro. Madrid: Taurus. Disponible en el aula virtual de UNIR

Tema 9

Martín-Cubas, J. (año). Víctimas del terrorismo y legitimidad democrática. En Català, A. H. (dir.), El reconocimiento de las víctimas del terrorismo a través de la legislación y la jurisprudencia. (pp. 105-118). Valencia: Cátedra de Derecho Autónomo Valenciano. Disponible en el aula virtual de UNIR.

Tema 10

Sansó-Rubert, D. (2004). Seguridad vs. libertad: el papel de los servicios de inteligencia. Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, 48, 85-112. Disponible en el aula virtual de UNIR.

Tema 11

d’Iribarne, P. (2013). Afán de certidumbre y democracia. En Autor, El Islam ante la democracia (pp. 111-137). Madrid: Editorial pasos perdidos. Disponible en el aula virtual de UNIR.

Tema 12

Pérez-Francesch, J. L. (2016). Las reacciones del Estado de derecho y las amenazas a los derechos fundamentales en un contexto de crisis estructural. En, J. L. Pérez-Francesch y V. Molinares (eds.), En defensa del Estado de derecho. Estudios sobre las tensiones entre la seguridad y la libertad en el mundo de hoy. (pp. 1-26). Barranquilla: Grupo Editorial Ibáñez. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR

Sansó-Rubert, D. (2004). Seguridad vs. libertad: el papel de los servicios de inteligencia. Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, 48, 85-112. Disponible en el aula virtual de UNIR.

Bibliografía complementaria.

Arregui, J. (2015). El terror de ETA. La narrativa de las víctimas. Madrid: Tecnos.

Blanco, R. L. (2010). La construcción de la libertad. Madrid: Alianza Editorial.

Cockburn, P. (2015). ISIS, el retorno de la yihad. Barcelona: Ariel.

Cooley, J. K. (2002). Guerras profanas: Afganistán, Estados Unidos y el Terrorismo internacional. Madrid: Siglo XXI Editores.

Duque, F. (2006). Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Mernissi, F. (2008). Miedo a la modernidad. Islam y democracia. Barcelona: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo

Moyano, M. (2013). Radicalización islamista y terrorismo. Claves psicosociales. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Pape, R. A. (2006). Morir para ganar: las estrategias del terrorismo suicida. Barcelona: Paidós.

Reinares, F. (1998). Terrorismo y antiterrorismo. Barcelona: Paidós.

Revenga, M. (Ed.) (2014). Terrorismo y Derecho bajo la estela del 11 de septiembre. Valencia: Tirant lo Blanch.

Simone, R. (2016). El hada democrática. Cómo la democracia fracasa. Barcelona: Taurus Pensamiento.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0 %

40 %

Trabajos, proyectos, laboratorios, talleres y/o casos

0 %

40 %

Test de autoevaluación

0 %

40 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Daniel Sansó-Rubert Pascual

Formación académica: Criminólogo; Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional por el Estado Mayor de la Defensa y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN); Diplomado en Estudios de la Defensa Nacional por la Universidad de Santiago de Compostela y el CESEDEN y Licenciado en Derecho.
Experiencia: Desde 1999, desempeña actividades académicas y docentes dentro del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), del que actualmente ostenta el cargo de Secretario.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!