Denominación de la asignatura |
Dibujo para Diseño |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básica |
El objetivo principal de esta asignatura es conocer y saber aplicar los procedimientos básicos para aprender a dibujar, así como ampliar la mirada hacia las diferentes posibilidades que permite el dibujo como herramienta analítica, de ideación y de creación. Haremos un recorrido por la historia del dibujo para entender la importancia de este y su utilidad como creadores visuales, aprendiendo, mediante la práctica, a soltar y saber manejar la mano y los diferentes materiales expresivos que ofrece esta técnica. Conoceremos y pondremos en práctica diferentes métodos y formas de dibujar para ampliar la mirada y los horizontes plásticos, a fin de descubrir las posibilidades ilimitadas que el dibujo ofrece en nuestro desarrollo como profesionales del diseño gráfico.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. El dibujo
Definición y concepto
Breve repaso del dibujo a lo largo de la historia
Tema 2. Posibilidades del dibujo
Posibilidades técnicas y conceptuales
La importancia del dibujo analógico
Cuadernos de trabajo
Tema 3. Análisis del natural
Aprender a mirar. Observación y percepción
Encaje: proporción y escala
La estructura interna
Los espacios negativos
Tema 4. El claroscuro
Dirección de la luz y proyección de sombras
Valoración tonal
El volumen
Escala de grises. La intensidad del trazo
Creación de atmósferas
Tema 5. Introducción al color
Colores luz y colores materia
Las mezclas de color
Luminosidad, saturación y matices
Tema 6. Técnicas secas
Tipos de papel
Carboncillo
Sanguina y conté
Grafito
Lápices de colores
Rotuladores y bolígrafos
Pastel
Tema 7. Técnicas húmedas
Témperas
Tinta china
Acuarela
Técnica mixta
Tipos de papel
Tema 8. La línea y la mancha
La línea
La mancha
Tema 9. Abocetado
Proyectar e imaginar a través del dibujo
La concreción de la forma. Qué quiero contar y cómo contarlo
Ensayo y error
El automatismo y el encanto del accidente
Tema 10. Análisis geométrico. Figuras
Formas básicas
¿Qué es la perspectiva?
Puntos de fuga
Formas complejas
Tema 11. Análisis geométrico. Espacio
Situación de los objetos en el espacio
Proyección de sombras
Tema 12. Proyecto
Metodologías de creación
Desarrollo de un proyecto basado en conceptos predeterminados
Presentación final
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:
Papeles
Optativos
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
BIRCH, H. (2017) Dibujo del natural. Trucos y técnicas de artistas contemporáneos. Barcelona: GG
Bueno, M., López, F., Martínez, C., & Moreno, P. (julio, 2006). Neuropsicología del Color. Universidad de Granada.
DIAZ PADILLA, R. (2017) El dibujo del natural: en la época de la postacedemia. Madrid: Akal
Gómez, J.J. (2005). Los nombres del dibujo. Madrid: Cátedra.
Gómez, J.J. (2006). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
Iribas, A. (2007). Color y experiencia, lenguaje y arte. Revista Arte, individuo y sociedad.
Rubio, J.L. (1995). Alfredo Fraile y la pintura de José de Ribera: el claroscuro barroco como modelo. D’Art, 21.
SPICER, J. (2018) Al final de este libro sabrás dibujar. Lánzate a dibujar y diviértete aprendiendo. Barcelona: Promopress.
TARO HOLMES, M. (2018) Urban Sketcher. Técnicas para ver y dibujar in situ. Madrid: Anaya Multimedia.
VV. AA. (2010). Los maestros del dibujo. Florencia: Scala Group.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Jaime Ruas Ruiz de Infante
Formación académica: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en diseño gráfico y web MFA (Master of Fine Arts in Computer Arts).
Experiencia: Profesor de diseño y branding. Director de arte en diversas agencias de publicidad: agencia 727 estudio creativo, y Herreo y Asociados, realizando campañas On y Off line para clientes como Shell, Oracle o Movistar entre otros. Director de arte freelance para la agencia de publicidad Socialco y para la empresa de telecomunicaciones We2. Actualmente trabaja como director de arte en la agencia de publicidad AICIA. Actualmente profesor en la UNIR.
Líneas de investigación: Cabe resaltar la realización de una patente pensada para poder digitalizar materiales líquidos sobre la superficie de un escáner plano. Fecha de concesión: 14 de septiembre de 2010.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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