Última revisión realizada:24/06/2020
Denominación de la asignatura |
Introducción a la Forma |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básica |
La base del diseño es la conjunción de elementos en una misma área que transmite un mensaje dentro de un contexto dado. El mensaje puede ser de diversa índole y naturaleza, por ejemplo de orden comercial, emocional, direccional, etc. Pero sea cual sea, debe ser construido y diseñado.
El modo de llegar a esa solución final se hace posible gracias a la maduración de una idea, una chispa que aparece a partir de un estímulo determinado o de la combinación de varios y que supone el comienzo de un proyecto. En este proceso de chispa-idea-maduración-proyecto, existe un momento en el que las visualizaciones han de materializarse para ser transmitidas a otros en la necesidad de que estas transciendan más allá de su promotor, pero para esto han de entrar en un canal de comunicación cuyo protagonista es la representación grafico-expresiva.
En esta asignatura vamos a conocer los mecanismos de la representación grafica a través del estudio de uno de sus elementos más esenciales: la Forma. Los contenidos dispuestos por temas responden a la cobertura de los tres ejes principales que componen esta materia: la forma y su función, morfología y estructuras, y el lenguaje de la forma. Es una asignatura en la que los contenidos teóricos serán asimilados a través de la práctica y la reflexión, con el ánimo de que el alumno sea capaz de reconocer su manera de comunicar a través de la representación gráfica de forma intuitiva y expresiva, es decir, a mano alzada.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Forma
Definición y clasificación.
Representación esencial.
Tema 2. Análisis de elementos formales geométricos
El punto.
La línea
.
Tema 3. Ismos: una aplicación práctica
Cubismo.
Suprematismo.
Constructivismo.
Dadaísmo.
Tema 4. Las primeras formas gráficas
El garabato.
La forma de la mancha.
Tema 5. Representación espacial
Fundamentos de perspectiva cónica y su aplicación en el dibujo a mano alzada.
Representación tridimensional de cuerpos simples.
Representación tridimensional de cuerpos complejos.
Tema 6. Análisis de estructuras
Construcción y deconstrucción objetual.
Construcción y deconstrucción anatómica.
Tema 7. El apunte y el boceto
Dibujo realista.
Dibujo codificado.
Presentación de una idea.
Tema 8. Pensamiento gráfico
La presencia de la forma en la formulación de ideas.
Pensamientos gráficos hacia el exterior y hacie el interior.
Tema 9. Composición de la forma
Campo, equilibrio, peso, tensión y dirección.
Forma abierta y forma cerrada.
Armonía, proporción, simetría y dinámica.
Composición forma, semiformal e informal.
Tema 10. Percepción visual y la Forma
Percepción visual.
Gestalt.
El pensamiento visual.
Interrelación de las formas.
Tema 11. Lenguaje de la Forma
Encuadre.
Disposición de los elementos.
Puntos de interés.
Tema 12. Espacio: Marco
Definición de espacio como marco.
Efecto que produce.
Tema 13. Introducción a la forma digital
Combinación técnica. De lo analógico al mundo digital.
Algunos recursos.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Algunas de las clases presenciales virtuales se verán transformadas en espacios de taller según el docente vaya viendo conveniente en el avance de los contenidos de la asignatura.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:
Materiales:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Brehm, M. (2016). Dibujo de la perspectiva. Promopress.
Cassirer, E. (1977). Antropología filosófica. México: FCE.
Kanpmann, L. (1972). Espacios y volúmenes. Italia: Bouret.
Panofsky, E. (1992). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
Kandinsky, V. (1970). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Ed. Paidós Estética.
Leborg, C. (2013). Gramática visual. Barcelona: Ed. GG.
Ecotais, E. (2003). El espíritu Dadá. Madrid: Asppan.
González, A., Calvo, F. & Marchán, S. (2003). Escritos de arte de vanguardia. Madrid: Ed. Istmo.
Malevich, K. (1924). Manifiesto suprematista Unovis. 2 de mayo.
VV.AA. (2005). Arte del s. xx. (vol. i y ii). Barcelona: Taschen.
Díaz, C. (2002). La creatividad en la expresión plástica. Propuestas didácticas y metodológicas. Madrid: Narcea.
Edwards, B. (2011). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
Fodor, E., García-Castellón, M. & Morán, M. (2009). Todo un mundo de sensaciones. Castellón: Pirámide.
Gómez, J. J. (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.
López, G. (2009). El arte infantil: el garabato. Innovación y experiencias educativas. Granada: CSIF.
Piaget, J. & Inhelder, B. (1969). Psicología del niño. Madrid: Morata.
Pinto, J. & Pino, J. (1998). Dibujo artístico. Colección de materiales curriculares para el bachillerato 19. Andalucía: Dirección General de Evaluación y Formación del Profesorado. Consejería de Educación y Ciencia.
Piyasena, S. y Philp, B. (2015). Explorar el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
Rodulfo, R. (1999). Dibujos fuera del papel. Buenos Aires: Paidós.
Simblet, S. (2016). Anatomía para el artista. Barcelona: Blume.
Van Aerssen, I. & Jaraíz, B. (2002). Garabato. Madrid: Mncars.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Laura de Miguel Álvarez
Formación: Doctora (Cum Laude) en Bellas Artes por la UCM. Profesora Acreditada por la ANECA. Licenciada en Bellas Artes por la UCM con la especialidad de Artes de la Imagen.
Experiencia: Personal docente investigador en la Escuela Politécnica Superior y de Arquitectura; en el área de Análisis de la Forma en grado y máster en Ingeniería Industrial y Diseño; y del área de Proyectos en Grado en Bellas Artes. También personal docente en la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología, en el área de dibujo en el grado en Arquitectura. Actualmente profesora en la UNIR.
Líneas de investigación: Procesos artísticos, arte-sociedad-educación, innovación educativa en la formación artística, exploración metodológica para la enseñanza de la representación gráfica a mano alzada, sistemas de evaluación del dibujo.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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